COMERCIO: Optimismo y reservas por aprobación del ATPA

Un amplio sector productivo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se beneficiará de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), que permite el ingreso en Estados Unidos sin pago de aranceles aduaneros de miles de productos de los cuatro países.

El proyecto de ley que prorroga hasta 2006 la vigencia de las preferencias arancelarias concedidas desde 1991 a los cuatro países andinos y amplía su alcance fue aprobado el jueves por el Senado de Estados Unidos, después de ser votado una semana antes en la Cámara de Representantes.

Se cree que el presidente George W.Bush lo promulgará el próximo martes, para poner fin a un trámite de ocho meses marcado por discrepancias entre el Senado y la Cámara en cuanto a la ampliación de las preferencias.

El principal objetivo de la APTA es facilitar a los cuatro países andinos la diversificación de sus exportaciones para que éstos puedan ofrecer internamente alternativas a la producción de drogas.

El proyecto aprobado permite a los países andinos el uso de insumos de producción nacional para la fabricación de vestidos, destacó Javier Díaz, de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex).

En cambio, el atún enlatado de Ecuador, uno de los productos que estuvieron en discusión, fue excluido de la ATPA.

El renovado programa de preferencias arancelarias tendrá vigencia retroactiva, desde el 4 de diciembre, la fecha en que había expirado. Los aranceles pagados desde entonces serán devueltos a los exportadores andinos.

Los exportadores colombianos calcularon que en los cuatro años de vigencia de la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos se podrán crear en Colombia 300.000 nuevos empleos de mano de obra calificada y se producirá un ahorro de aranceles de 220 millones de dólares.

Según Analdex, el sector productivo más beneficiado en Colombia será el textil, que pagaba un arancel de 17 por ciento en Estados Unidos. Pero ahora quedará libre de aranceles y podrá competir entonces con la industria textil centroamericana, que ya había obtenido preferencias de Washington.

El programa aprobado comprende a unos 6.000 productos colombianos, entre los que se cuentan los textiles, las confecciones, manufacturas de cuero, flores y derivados de petróleo.

Por cada 100 millones de dólares adicionales que ingresen por las exportaciones de textiles y confecciones se generarán cerca de 25.000 empleos, aseguró Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Villegas predijo que la APTA agregará un punto porcentual al crecimiento económico de Colombia, que en 2001 fue de 2,8 por ciento.

Por su parte, el ex ministro de Minas Carlos Rodado puntualizó que la aprobación de la ley de preferencias es una buena noticia, ”pero debe ser evaluada objetivamente para no exagerar sus alcances”.

Rodado indicó que Estados Unidos ”sigue imponiendo cuotas a todos los productos y que esas cuotas se asignan generalmente con algún grado de criterio político”.

Mientras, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó que la ATPA permitirá la creación de un millón de empleos, de modo directo o indirecto. Pero analistas independiente y algunos dirigentes empresariales desestimaron ese cálculo.

”Ni triplicando las exportaciones del sector textil y de confecciones, que tienen una alta incidencia de generación de empleo, podríamos alcanzar en el más optimista escenario unos 100.000 empleos más”, comentó el exportador peruano Samuel Gleiser.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, Alfonso Velásquez, pronosticó un crecimiento de 15 por ciento de las ventas de la industria peruana de confecciones, en base a la cuota obtenida de Estados Unidos.

En cuanto a las exportaciones totales de Perú, pueden crecer entre siete y ocho por ciento, según Velásquez.

”De todos modos, será un alivio para las numerosas empresas textiles que estaban paralizadas, en proceso de reestructuración, por la estrechez del mercado local. Ahora podrán ser puestas nuevamente en funcionamiento”, agregó.

Velásquez observó que, como contrapartida, aumentará la dependencia de Perú de un solo mercado, Estados Unidos, que concede beneficios a plazo fijo y que pueden ser ”anulados o modificados posteriormente”.

Además de los textiles y las confecciones, la ATPA beneficiará en Perú al sector algodonero, que espera aumentar la superficie sembrada de 90.000 hectáreas este año a 200.000 en 2003.

El impacto favorable alcanzará también a la agroindustria, el calzado, las artesanías de oro y plata, a los derivados del petróleo y a algunos vegetales como los espárragos y el mango.

Las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil calificaron de ”excelente noticia” la prórroga y ampliación de la ATPA, que también beneficiará en Ecuador a los empresarios textiles y a los productores de flores.

Sin embargo, el sector pesquero manifestó su disconformidad por haber sido excluido de la ATPA el atún enlatado en Ecuador.

Estados Unidos sostiene que la ley de la ATPA promueve alternativas económicas a la producción de cultivos ilegales utilizados en la producción de droga en la zona andina, ayuda a las economías y fortalece la democracia y la estabilidad, pues ”brinda a los gobiernos herramientas para combatir el narcoterrorismo.”

El intercambio comercial entre los cuatro países andinos y Estados Unidos se duplicó desde 1991, cuando entre en vigor por primera vez esas normas de preferencias arancelarias.

El monto de las exportaciones de Estados Unidos a la zona creció 75 por ciento en ese lapso, mientras que las importaciones se duplicaron.

En la actualidad, la Comunidad Andina de Naciones, conformada por los cuatro países beneficiados y Venezuela, vende fuera del bloque cerca de 57.000 millones de dólares anuales, la mitad de las cuales corresponden al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos integra con Canadá y México. (FIN/IPS/yf/ff/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe