ARMENIA-AZERBAIJAN: Nuevo fracaso de diálogo de paz

Los presidentes de Armenia y Azerbaiján dialogaron sin éxito para resolver la histórica disputa entre ambas repúblicas ex soviéticas por el territorio de Nagorno Karabaj.

El mandatario armenio Robert Kocharian admitió que una reunión de cuatro horas que mantuvo el miércoles con su par azerí Heidar Aliyev en la localidad armenia de Sadarak, cercana a la frontera con Azerbaiján, no permitió avanzar hacia una solución del conflicto.

Ambos presidentes discutieron la posibilidad de reanudar el tránsito de trenes entre sus países, pero no anunciaron acuerdos en la materia.

El ministro de Defensa armenio, Serge Sarkisian, advirtió tras la cumbre que la reanudación del conflicto armado puede causar numerosas bajas a ambas partes, y el canciller azerí, Vilayat Guliyev, replicó que su país nunca aceptará perder parte de su territorio.

Guliyev afirmó también que no habrá relacines económicas bilaterales hasta que se resuelva la disputa territorial.

Nagorno Karabaj es un área fértil de unos 4.400 kilómetros cuadrados en la parte meridional de las montañas del Cáucaso, poblada históricamente por armenios étnicos pero sin fronteras con la actual Armenia.

El disputado territorio tenía en 1989 unos 192.000 habitantes, y tres cuartas partes de ellos eran de origen armenio. La cuestión étnica se potencia por motivos religiosos, ya que los habitantes de Armenia son en su mayoría cristianos de la Iglesia Ortodoxa, y los de Azerbaiján mayoritariamente musulmanes.

En 1923, cuando Armenia y Azerbaiján eran parte de la Unión Soviética, Moscú asignó a Bakú autoridad sobre ese territorio, y desde entonces está planteado el conflicto, que en varias ocasiones llevó al uso de la fuerza.

El propio nombre de la región indica los conflictos asociados con él, ya que mezcla dos idiomas. Karabaj es la denominación en turco de esa parte del Cáucaso, y nagorno significa ”alto” o ”montañoso” en ruso.

En 1991, ambas repúblicas se separaron de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj proclamó su independencia de Azerbaiján, y Erevan y Bakú comenzaron una guerra por ese territorio, que terminó en 1994 y causó la muerte de unas 30.000 personas, además del desplazamiento forzoso de casi un millón de azeríes.

En la actualidad, Erevan sostiene que Nagorno Karabaj y otras regiones cercanas son territorio azerí ocupado por Armenia, y Bakú afirma que son autogobernadas por armenios nacionalistas locales.

La elección presidencial llevada a cabo el domingo en la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj complicó el intento de resolver el problema mediante el diálogo. En esos comicios fue reelegido Arkady Ghukasian, quien recibió 88 por ciento de los votos, y Aliyev calificó a Armenia de ”agresor” al expresar que consideraba ilegítimo ese acto electoral.

Ghukasian, intransigente defensor de la independencia de Nagorno Karabaj, mantiene una fuerte alianza con Kocharian, y fue elegido por primera vez en septiembre de 1997, con 85 por ciento de los votos.

Observadores internacionales esperan que Rusia actúe como mediadora en un acuerdo de paz.

El 7 de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó su apoyo a la integridad territorial de Azerbaiján y criticó la realización de elecciones en Nagorno Karabaj, pero Moscú también considera a Erevan un aliado estratégico clave en la región.

Una de las causas de esa alianza es que los cristianos ortoxos de Armenia, que comparten su religión con la mayoría de los rusos, están casi rodeados por musulmanes de Turquía, Azerbaiján e Irán.

En agosto de 1997, Rusia y Armenia firmaron un tratado de amistad y cooperación de amplio alcance, que incluyó garantías de asistencia militar contra amenazas de terceros.

Ese tratado autorizó la presencia en territorio armenio de un contigente de soldados rusos, que son 12.000 en la actualidad y están desplegados a lo largo de la frontera con Turquía.

El 9 de este mes, dos días después de la crítica de Moscú a las elecciones en Nagorno-Karabakh y dos días antes de esa votación, tropas armenias y rusas realizaron maniobras conjuntas en Armenia.

El tratado de 1997 también es el marco de creciente cooperación económica, científica y cultural.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, creada en 1975 y que cuenta en la actualidad con 77 Estados miembros de Europa, Asia Central y América del Norte, formó en 1992 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Estados Unidos, Francia y Rusia, para mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Ese grupo promueve acuerdos parciales y graduales entre Armenia y Azerbaiján, pero su estrategia no ha dado resultado hasta ahora. (FIN/IPS/tra-eng/sb/ss/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe