ARGENTINA: FSM proclama un avance mayor al esperado

Los organizadores del capítulo en Argentina del Foro Social Mundial (FSM) resolvieron este lunes designar una comisión para recopilar las propuestas alternativas presentadas en la reunión, tras destacar la calidad del debate realizado sobre la crisis del neoliberalismo.

Miles de personas convocadas por unas 500 organizaciones, la mayoría argentinas, participaron en las deliberaciones efectuadas del jueves al domingo. Hubo casi 300 actos, entre talleres, paneles de debate, seminarios y actividades culturales.

”Siempre estos encuentros permiten dar saltos importantes, pero esta vez se avanzó mucho más de lo esperado por la riqueza de los debates y el contacto entre organizaciones que trabajan los mismos temas”, señaló a IPS Clara Algranati, del Comité de Movilización del FSM en Argentina.

Fue un foro temático, es decir, dedicado específicamente al examen de la crisis argentina, y tuvo el título general de ”La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global”.

Los participantes del foro, que sesionó en la Universidad de Buenos Aires, realizaron el domingo de noche una serie de actividades artísticas a modo de cierre de cuatro días de discusiones. Durante el día, habían hecho una asamblea general en la que se expusieron conclusiones de los diferentes grupos.

”No pensábamos sacar un documento, pero las conclusiones fueron tan ricas que la mesa que coordinaba la asamblea del domingo propuso seguir trabajando para tener en dos meses un documento conjunto que recoja todas las ideas planteadas en la reunión”, comentó Algranati.

Los participantes decidieron también apoyar una manifestación programada para este viernes en Buenos Aires para exigir la caducidad del mandato de los legisladores y gobernadores, a fin de que en los comicios del 30 de marzo se renueven todos los cargos electivos.

Así mismo, la importante participación de asociaciones indígenas decidió al FSM a organizar para el 12 de octubre, aniversario de la llegada de los europeos a América, un acto en sitio aún no determinado.

Por último, los asambleístas consideraron que organizaciones argentinas deben participar activamente en actos de protesta que acompañarán la reunión de ministros de Economía del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en octubre en Quito.

La oposición al ALCA fue una de las banderas del foro. La predicción de los efectos negativos que tendrá la creación de la zona de libre comercio hemisférica estuvo presente en casi todas las actividades y fue asunto exclusivo de una asamblea que se reunió el sábado con miles de asistentes.

Durante casi 12 horas, los participantes criticaron el secreto con el que los gobiernos avanzan en ese proyecto, aludieron al impacto negativo que a su juicio tendrá el ALCA sobre las economías latinoamericanas y decidieron acciones concretas para que se conozcan mejor los temas en negociación.

Representantes del movimiento antiglobalización de Brasil expusieron en la asamblea los detalles de la convocatoria a un plebiscito que realizarán en octubre para que la población brasileña se pronuncie a favor o en contra del ALCA.

El foro contó con la presencia de delegaciones de Estados Unidos, pero sobre todo de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. ”Este encuentro significa una acumulación para el próximo FSM de Porto Alegre”, destacó Paulo Ferreira, dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores, de Brasil.

Los participantes se refirieron además al peso creciente de la deuda externa, a la que repudiaron por considerar ilegítimas las condiciones en las que fue contraída, y aseguraron que esta etapa de crisis del neoliberalismo entraña un constante avasallamiento de los derechos de las mayorías.

La mayoría coincidió en la necesidad de fortalecer las acciones de los movimientos sociales y no de los partidos políticos. Algranati consideró que aún cuando se sabe que la crisis en Argentina es muy aguda, la idea de las organizaciones que participaron del foro es la de discutir al margen de las urgencias electorales.

Sólo dos políticos argentinos fueron invitados a participar de los debates. Se trata de dos diputados: el socialista Luis Zamora y de centroizquierdista Elisa Carrió, que protagonizan la campaña lanzada para la renovación total de mandatos en las elecciones de marzo.

”En el corto plazo se vienen tiempos de enorme preocupación, pero en el mediano plazo Argentina tiene salida”, confió la socióloga Alcira Argumedo, que intervino en uno de los paneles de debate y lanzó su propia propuesta para recuperar empresas de energía privatizadas, crear empleo y poner fin al hambre y la pobreza. (FIN/IPS/mv/ff/ip dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe