AMBIENTE-INDIA: Entre sequías e inundaciones

India padece a la vez su peor sequía en 12 años y el desborde de sus ríos y lagos, alimentados por la nieve, a causa del cambio climático provocado por el calentamiento de la atmósfera terrestre, según expertos ambientales.

”Existen fuerte argumentos para vincular la actual sequía con el cambio climático, porque tenemos una peculiar y repentina variación del clima, como predijeron los expertos que estudian el calentamiento del planeta”, señaló R.K. Pachauri, el flamante director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), con sede en Ginebra.

En todo el norte de India, vientos inusualmente cálidos alejan a las lluvias monzónicas de las que depende la agricultura en Asia meridional.

El calor también derritió la nieve y el hielo de los montes del Himalaya y provocó inundaciones en el este del país, que funciona como tubo de drenaje hacia la bahía de Bengala.

La mayoría de los científicos coinciden en que el calentamiento del planeta es resultado de las emisiones de ”gases de invernadero” generados por la quema de combustibles fósiles, principalmente dióxido de carbono, que atrapan el calor en la atmósfera.

”Basta apreciar lo que ocurre en la represa de Bhakra”, señaló Said Syed Iqbal Hasnain, presidente del Grupo de Trabajo sobre Glaciología del Himalaya, que depende de la Comisión Internacional para la Nieve y el Hielo, financiada por la Unesco.

Situada unos 300 kilómetros al norte de Nueva Delhi, la represa de Bhakra, que contiene las aguas del río Sutlej, presenta un contraste frente al paisaje árido del septentrional estado agrícola de Punjab.

Los canales de irrigación procedentes de la represa no pueden salvar las cosechas de Punjab, el granero de India, porque la irrigación sólo complementa y no sustituye a las lluvias monzónicas, que este año ocurrieron irregularmente en el sur, centro y norte de India.

Pero quienes viajan hacia al este del septentrional estado de Uttar Pradesh pueden pensar que están en otra parte del país, porque el Ganges y sus afluentes, alimentados por las nieves del Himalaya, y el Brahmaputra, que se origina en el Tibet, están crecidos.

Millones de habitantes de los estados de Bihar, Bengala Occidental y Assam, al igual que el vecino país de Bangladesh, enfrentan inundaciones.

Casi proféticamente, el IPCC se refirió en su Tercer Informe Evaluatorio, publicado el año pasado, a ”la posibilidad de fenómenos sorpresivos” en Asia meridional, en especial sequías e inundaciones.

El Panel también hizo hincapié en el derretimiento de las capas de hielo polar y de los glaciares del Himalaya.

El informe señaló que la agricultura es altamente vulnerable al impacto del cambio climático en la región de Asia meridional, que en 1997 generó entre 24 y 40 por ciento de su producto interno bruto a partir de la agricultura.

Según Hasnain, las ”torres de agua” del Himalaya pueden ofrecer cierto alivio a los cientos de millones de personas que viven en las llanuras bajo las montañas, pero si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual como resultado del recalentamiento global, podrían desaparecer para 2035.

”Los hechos de este año demuestran que el calentamiento del planeta es una realidad y no un mito, y que el patrón de los monzones asiáticos está gobernado por las precipitaciones de nieve, que a su vez están afectadas por el cambio climático”, destacó el experto.

La falta de lluvias monzónicas acelera el ritmo de la deglaciación, porque los monzones traen con ellos una cubierta de nubes que protegen a la nieve y el hielo del rápido derretimiento, explicó Hasnain.

Otros síntomas de calentamiento este año incluyen el lento sumergimiento de islas del Pacífico Sur, la salinización del agua de consumo en varias partes del mundo, el desprendimiento de enormes masas de hielo de la Antártida y el récord de inundaciones en Europa.

Activistas e investigadores ambientales también señalaron como síntomas del cambio climático la transformación de las inundaciones en un fenómeno anual en China, la ocurrencia de huracanes en Eurasia y el derretimiento del permagel en el norte de Europa, y atribuyeron esos desastres a actividades humanas.

Según Pachauri, una vez que se rompe el delicado equilibrio de los patrones climáticos mundiales, ”el resultado son cambios repentinos y no lineares”, por ejemplo el errático comportamiento de los monzones en Asia meridional. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe