AMBIENTE: El Atlas Mundial de la Biodiversidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó el Atlas Mundial de la Biodiversidad, que detalla el estado de los ecosistemas del planeta cuya conservación, según sus autores, ”impide la pobreza y alienta la prosperidad”.

La obra de 340 páginas incluye 68 digramas y tablas, seis apéndices y 115 páginas de información detallada por países, que se actualizará en un sitio en la red informática mundial Internet (http://www.unep-wcmc.org).

Este atlas, producido por Centro de Análisis de la Conservación Mundial, (WCMC) del Pnuma, que constituye el primer pantallazo basado sobre mapas de la biodiversidad planetaria, también detalla la interdependencia entre los distintos ecosistemas.

”La biodiversidad es más que información sobre especies y hábitats. De lo que estamos hablando es ecosistemas que están totalmente vinculados entre ellos”, dijo el director del WCMC, Mark Collins, en el lanzamiento del Atlas el jueves.

El Atlas informa sobre gran cantidad de hechos y de cifras que revelan la importancia de los bosques, los humedales, los ambientes costeros y marítimos y otros ecosistemas clave.

Collins afirmó que la intención de los autores del Atlas es convertirlo en un libro de texto preuniversitario y que la información que contiene se convierta en ”la base para establecer políticas” gubernamentales.

”Esperamos que esto tenga impacto en los próximos años”, indicó.

El capítulo final contiene recomendaciones, que se basan sobre la convicción de que deben implementarse regulaciones internacionales ya acordadas, que el proceso de asistencia al desarrollo debe ser sustentable y que debe renovarse el enfoque sobre las áreas protegidas.

”Las áreas protegidas no son sólo lugares enrejados”, sostuvo Collins, para quien, a pesar de que su número ha aumentado,no están siendo manejados de manera adecuada para conservar su biodiversidad.

Los autores del Atlas afirmaron que ”la biodiversidad de 72 por ciento del área terrestre estará amenazada para 2032”, y que las pérdidas en ese sentido serán particularmente severas en Asia sudoriental, la cuenca del río Congo y en partes de la Amazonia.

Los predios agrícolas, plantaciones y zonas arbanas pasarán de 22 a 48 por ciento del área terrestre, ”lo que sugiere un gran agotamiento de la biodiversidad”, indica el Atlas.

”La humanidad utiliza cerca de 40 por ciento de la productividad del planeta para cubrir sus necesidades, pero la mayor parte de los recursos se extraen de modo destructivo e insostenibel”, dijo el director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer.

El gran valor de las reservas naturales para la industria farmacéutica comprueba, por sí solo, la necesidad de implementar nuevos modos de explotar los vegetales y animales, agregó Toepfer.

Ochenta por ciento de la población del mundo en desarrollo utiliza, en gran medida, medicamentos elaborados con vegetales y animales, según el Atlas. (FIN/IPS/tra-eng/ss/jrc/mj/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe