AFRICA: Rechazo de alimentos modificados para combatir el hambre

Países de Africa austral gravemente golpeados por la hambruna rechazan los alimentos geméticamente modificados incluidos en la ayuda internacional por entender que amenazan la salud humana y el ambiente.

Unos 13 millones de personas están amenazadas por la falta de alimentos en Lesotho, Malawi, Mozambique, Suazilandia, Zambia y Zimbabwe.

Sólo Lesotho, Malawi y Suazilandia no oponen reparos a la asistencia alimentaria con productos genéticamente modificados, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris.

La cuestión parece encaminarse a una solución en el caso de Zimbabwe y Mozambique, aunque el primero de esos dos países no ha firmado todavía ningún acuerdo con el PMA, reconoció Morris.

Por su parte, las autoridades de Zambia han comunicado que no permitirán que el PMA use alimentos genéticamente modificados para enfrentar la crisis.

Fuentes científicas, una gran parte de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y la mayoría de los países europeos sostienen que los alimentos genéticamente modificados sólo podrán utilizarse cuando la ciencia demuestre que no afectan la salud humana ni el ambiente.

Pero Estados Unidos, el principal donante de alimentos, y otros países exportadores agrícolas, como Canadá, Argentina y Sudáfrica, emplean los organismos genéticamente modificados en sus cultivos.

El director del PMA, de nacionalidad estadounidense, dijo que su organización carece de otros recursos para alimentar a la población necesitada de Zambia.

Algunas organizaciones de la sociedad civil creen que Estados Unidos utiliza la pobreza en Africa austral para imponer los alimentos genéticamente modificados en el mercado mundial.

”Habría que preguntarse por qué se ofrece esa clase de alimentos a los países africanos”, comentó Xenya Cherny, una de las portavoces de la Unión Mundial para la Naturaleza.

”No nos dedicamos al negocio de las semillas”, replicó Morris. La tarea del PMA es suministrar alimentos a la gente amenazada de morir por inanición, dijo.

El funcionario concluyó esta semana una visita a los países afectados en su función de enviado especial para las necesidades humanitarias de Africa austral, designado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La crisis humanitaria se precipitó en Africa austral a causa de una sequía, cuyas consecuencia se cmplicaron por cuestiones de salud, en especial la epidemia de sida, y problemas económicos.

Como resultado, se encuentran en peligro 6,1 millones de personas en Zimbabwe, algo más tres millones en Malawi, más de dos millones en Zambia, 500.000 en Mozambique, 450.000 en Lesotho y alrededor de 200.000 en Swazilandia.

El PMA, que necesita 507 millones de dólares para atender las necesidades de la población en riesgo de los seis países, sostuvo este viernes una reunión en Ginebra con representantes de gobiernos donantes.

La organización está apremiada por el tiempo, pues debe almacenar los alimentos en los países afectados antes de que sobrevenga la temporada de lluvias, a fines de octubre.

El PMA también tiene que resolver también la cuestión de los alimentos genéticamente modificados con los gobiernos de Zambia, Mozambique y Zimbabwe.

Las autoridades de Zambia, que se oponen a la alimentación de los más de dos millones de afectados por la sequía con los productos tratados con biotecnología, aceptaron en cambio el uso de esos alimentos en un campo de refugiados.

Morris dijo en rueda de prensa que el gobierno de Zambia aprobó el suministro de alimentos genéticamente modificados a 13.000 refugiados procedentes de Congo y Angola, bajo condición de que los granos sean previamente molidos.

El director del PMA sostuvo reuniones con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, para discutir aspectos de la distribución de alimentos en el país.

Morris dijo que para sus trabajos en Zimbabwe, el PMA necesita la colaboración de unas 10 organizaciones no gubernamentales.

El gobierno zimbabwense aseguró que podrá contar con la colaboración de todas, pero ”hay algunos problemas con un par de ellas”, comentó el director del PMA. (FIN/IPS/pc/ff/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe