SALUD-SWAZILANDIA: Sociedad civil asume la lucha contra el sida

Organizaciones no gubernamentales de Swazilandia se vuelcan a la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) para suplir a las autoridades, que se niegan a entregar medicamentos pese a que el país es uno de los más afectados por esa enfermedad.

”El gobierno no tiene una política contra el sida, así que debemos intervenir para salvar vidas y dar bienestar a los infectados” por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad, explicó la activista Hannie Dlamini, presidenta de la Organización de Apoyo contra el Sida.

El rey Mswati declaró al VIH/sida desastre nacional en 1999, pero el Ministerio de Salud no ha elaborado programas de emergencia contra el VIH, que afecta a un tercio de la población adulta según cálculos de la mayoría de las organizaciones sanitarias del país.

Empresas del distrito industrial de Matsapha, en el occidental estado de Manzini, y de otros centros económicos y comerciales afirman que la mitad de sus trabajadores se han visto afectados por ese virus.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) prevé que la epidemia dejará huérfanos a unos 30.000 niños por año, en un país de algo más de 1,1 millones de habitantes, si no se adoptan medidas adecuadas para afrontarla.

La pérdida de trabajadores calificados tiene graves consecuencias para el país, de 17.360 kilómetros cuadrados, que ha recibido nueva inversión extranjera directa pero registró el año pasado un descenso de su producto interno bruto, atribuido a la muerte de muchos empleados que ocupaban posiciones clave.

Además, el avance de la epidemia aumenta la cantidad de personas que dejan de consumir y de pagar sus deudas, al perder sus fuentes de ingresos.

”Las consecuencias económicas y sociales del sida se acumulan en un ciclo sin fin”, afirmó el consultor económico Kobla Qwashe en la ciudad de Manzini, la capital comercial del reino.

En el futuro próximo, Swazilandia tendrá que importar trabajadores de países vecinos para reemplazar a los fallecidos, añadió.

”El gobierno buscó atraer inversión extranjera directa, con la intención de crear puestos de trabajo y reducir el desempleo. De modo grotesco, el sida se hace cargo de la desocupación, ya que cada vez hay menos oferta de trabajo, y sufrimos escasez de mano de obra”, comentó en un editorial el diario Times of Swaziland.

Muchos piensan que el Ministerio de Salud, que en la opinión de muchos habla mucho y hace poco para combatir la epidemia.

”Si quiere saber sobre el sida, hable con el Programa Nacional de Sida”, dijo el secretario del Ministerio de Salud, Sandile Ndzimiso, a un periodista que le preguntó sobre la política de ese organismo sobre el asunto.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este mes que entregaría 500 millones de dólares de asistencia a Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Namibia, para evitar la trasmisión del VIH de madres a hijos y frenar el desarrollo del sida con el medicamento antirretroviral nevirapine.

Swazilandia no está incluida en la lista de beneficiarios porque el ministro de Salud, Phetsile Dlamini, rechaza el empleo de los antirretrovirales, con el argumento de que tienen peligrosos efectos colaterales.

El ministro dijo al canal de televisión estatal Swazi-TV que el país necesita ”centros de experimentación” para hacer su propia evaluación de esos medicamentos.

Pero instalar tales centros y dotarlos de recursos humanos adecuados está más allá de las posibilidades del país, y el temor a los antirretrovirales no tiene fundamento científico, afirman críticos del ministro.

Estudios llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas indicaron que los efectos colaterales de los antirretrovirales son mínimos, y que esos medicamentos pueden salvar las vidas de bebés nacidos de madres portadoras de VIH.

El año pasado, Swazilandia se negó a aceptar asistencia médica del UNICEF por valor de 400.000 dólares, debido a las objeciones del ministro de Salud.

El Ministerio de Salud también se niega a pedir donaciones a la Fundación Gates, creada por el magnate estadounidense de la informática Bill Gates, que ofrece fondos para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, y para mejorar la calidad de vida de madres y padres infectados por ese virus.

La actitud de las autoridades ha convencido a grupos de la sociedad civiles de que deben movilizarse para intentar controlar la expansión de la epidemia.

La Organización de Apoyo contra el Sida lleva adelante programas ”como los que tendría que haber aplicado el gobierno, para ofrecer educación, exámenes, asesoría y algunos medicamentos”, dijo la activista Dlamini.

Esos programas otorgan prioridad a la necesidad de que los portadores del VIH mantegan una dieta balanceada y hagan ejercicio, para compensar la escasez y el alto costo en el país de los medicamentos que necesitan.

El no gubernamental Centro de Apoyo contra el VIH/sida de Manzini aumentó en los últimos tiempos sus actividades educativas para la prevención de la epidemia, y realiza campañas informativas en zonas rurales.

El UNICEF coopera por su parte con organizaciones religiosas locales para prevenir abusos sexuales y otros riesgos afrontados por la infancia y adolescencia, que incluyen actividades para evitar la transmisión del VIH a estudiantes de escuela secundaria sexualmente activos.

La Federación de Empleadores de Swazilandia distribuye folletos informativos para trabajadores a todas las firmas que los soliciten, y son cada vez son más las que lo hacen, alarmadas por la pérdida de mano de obra.

”Hemos recibido pedidos de empresarios del transporte, industriales y agrícolas que contratan a empleados zafrales”, señaló la secretaria general de esa federación, Musa Hlope.

”No hay un esfuerzo nacional coordinado, pero son muchas las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del problema del sida, de modo que podemos esperar cierto grado de éxito en el combate contra la expansión de esa enfermedad”, vaticinó la enfermera Agnes Kunene. (FIN/IPS/tra-eng/jh/mn/lp mp/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe