SALUD: No hay dinero para combatir el sida

El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está ”desesperadamente desfinanciado”, advirtió este miércoles un alto funcionario del foro mundial.

El dinero necesario para las actividades del Fondo Global aún no ha aparecido, afirmó en rueda de prensa el enviado especial de la ONU sobre VIH/Sida para Africa, Stephen Lewis.

La falta de fondos para prolongar y salvar vidas humanas en Africa es ”asombrosa”, agregó Lewis.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) presentó el martes un informe en que desmintió falsos conceptos sobre una supuesta reducción natural de esa enfermedad.

Por lo menos 68 millones de personas en 45 países morirán en las próximas dos décadas, según Onusida.

Desde su detección en 1981, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, mató a más de 20 millones de personas, la mayoría en Africa.

Unos 40 millones de personas viven hoy con el virus, indicó Onusida.

El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, inaugurado en enero por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sólo recibió 2.000 millones de dólares en aportes, una cantidad muy lejana a la meta inicial de 10.000 millones.

Las primeras donaciones, de unos 400 millones de dólares, fueron destinadas a 40 programas contra el sida en 31 países. Una cantidad similar se entregó al combate contra la tuberculosis y la malaria.

Se estima que este año los países asignarán a proyectos contra el VIH unos 2.800 millones de dólares, lo cual también estará muy por debajo de la meta.

El ex profesor de la Universidad de Harvard y asesor de Annan Jeffrey Sachs indicó que millones de personas mueren a causa de enfermedades evitables sólo porque viven en la pobreza.

”Son demasiado pobres para cubrir el costo de permanecer con vida. Estamos viviendo en una crisis mundial de salud con su epicentro en Africa”, dijo Sachs el martes, en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

Sachs dijo que los fondos necesarios para controlar la expansión del VIH existen, y que un centavo cada 10 dólares de ingreso en los países ricos generaría unos 25.000 millones de dólares.

Estados Unidos, que asignó unos 36.000 millones de dólares a la lucha contra el terrorismo, comprometió unos 500 millones de dólares al Fondo Global, un aporte considerado insignificante por activistas y expertos.

”Nos comprometemos a aumentar nuestra contribución a medida que el Fondo Global muestre resultados”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, en la reunión del Ecosoc el lunes.

O'Neill también dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, duplicó el monto de sus aportes internacionales contra el sida a 1.100 millones de dólares anuales, lo cual hace de este país ”el que hace más, por lejos, para luchar contra la enfermedad”.

”Estamos decididos a concentrar nuestra ayuda y a hacer más allí donde podamos hacer una diferencia”, dijo el funcionario.

Pero el aporte estadounidense fue calificado de ”insignificante” por el activista Darin Johnson, de la organización no gubernamental AIDS Action. El VIH no es una de las prioridades del gobierno de Bush en materia de salud, lamentó Johnson.

El director de la no gubernamental Alianza Global contra el Sida, Paul Zeitz, afirmó que Estados Unidos está perdiendo una oportunidad para detener la crisis global de la enfermedad. El aporte estadounidense es, quizás, el menor como proporción del presupuesto, afirmó.

Los jefes de gobierno del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia— se comprometieron en julio de 2001 a entregar 1.300 millones de dólares al Fondo Mundial. (FIN/IPS/tra-eng/td/ml/lp/mj/he dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe