SALUD: EEUU abucheado en conferencia sobre sida

El secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, abandonó este martes la sala de sesiones de la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida, cuando 40 activistas interrumpieron su discurso en protesta por lo que consideran un escaso aporte de Washington al fondo global contra la enfermedad.

Thompson se retiró en medio de abucheos y gritos de ”vergüenza, vergüenza”. La conferencia, en la oriental ciudad española de Barcelona, comenzó el lunes y finalizará el viernes.

”Estados Unidos duplicó la ayuda para combatir el sida bajo el gobierno de George W. Bush. Pueden gritar, pero no nos harán retroceder un centímetro a mí o al presidente”, dijo Thompson en una conferencia de prensa luego del incidente.

Son completamente comprensibles los abucheos con los que las organizaciones no gubernamentales recibieron a Thompson, opinó el economista estadounidense Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Sachs subrayó que se sabe lo que hay que hacer, existe un plan realista de las necesidades, pero se necesitan con desesperación los fondos para concretarlo.

En junio, el gobierno de Bush anunció un programa quinquenal de 500 millones de dólares para ayudar a reducir el contagio madre- hijo en Africa y el Caribe.

En la conferencia anterior, celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2000, los gobiernos se comprometieron a constituir un fondo de 10.000 millones de dólares, que hasta ahora sólo ha reunido 2.800 millones.

También reclamaron la urgente provisión de recursos el director del Programa Conjunto de la ONU para el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, el director del Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, Richard Faechem, y el enviado especial de Annan para Africa, Stephen Lewis.

Las organizaciones no gubernamentales señalaron que aunque el fondo global es necesario, no constituye una solución rápida y reclamaron que los gobiernos aumenten los presupuestos para frenar las infecciones de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida.

Aunque los compromisos se cumplieran y se llegara rápidamente a los 10.000 millones del fondo global, los gobiernos deberían aumentar los presupuestos nacionales que destinan al sida, estimó Shaun Mellors, portavoz de las organizaciones civiles en la conferencia.

El VIH destruye los linfocitos T de la sangre, y debilita por tanto el sistema inmunitario del organismo, que se vuelve más vulnerable a las infecciones secundarias.

Desde que se detectó el primer caso de sida, en 1981, más de 20 millones de personas han muerto en todo el mundo por la enfermedad, y la mortalidad prevista se duplicó desde la conferencia de Durban.

De los 40 millones de infectados, apenas 730.000 (menos de dos por ciento) reciben tratamiento médico, 500.000 de los cuales residen en los países industrializados, según Onusida.

Sandra Thurman, miembro del Foro Internacional contra el Sida y asesora del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton sobre la enfermedad, también sostuvo que los gobiernos deben cumplir los compromisos internacionales y elevar sus presupuestos nacionales para frenar el avance de la epidemia.

Thurman destacó que en la conferencia de Barcelona, a diferencia de las anteriores, se registra una activa participación de la sociedad civil lo que le confiere un carácter multidisciplinario y plural.

En el ámbito científico, se presentaron los resultados de una investigación que señalan un abatimiento a la mitad de los contagios en los varones sometidos a la circuncisión, consistente en el corte circular del prepucio del pene.

Los resultados positivos se registraronn en hombres circuncidados cuando eran niños y ahora se investiga si los mismos efectos protectores se mantienen en la circuncisión de adultos, explicó la directora de programas de VIH/Sida de la Fundación Bill Gates, y consultora de la Organización Mundial de la Salud, Helene Gayle.

En el mundo no se investiga lo suficiente para hallar una vacuna contra el sida, pues ”desde el punto de vista empresarial los resultados económicos son pobres para la industria farmacéutica”, admitió el científico Lawrence Corey, del estadounidense Fred Hutchinson Cancer de Seattle, uno de los principales investigadores sobre VIH.

En la conferencia paralela ”Mujeres adelante”, también realizada este martes, los participantes sostuvieron que de los 40 millones de infectados 18,9 millones son mujeres y la proporción tiende a aumentar.

”La mujer sufre una doble vulnerabilidad ante al sida”, por ”sus características anatómicas, y ”por la posición subordinada que aún soporta en relación al hombre”, que le impide ”decir no al sexo sin protección”, aseveró Eduard Rius, consejero del gobierno de Cataluña.

Por cuestiones anatómicas, el riesgo de transmisión de hombre a mujer es mayor que en sentido contrario, ya que la vagina recibe el semen expulsado por el pene, afirma un manual sobre el sida publicado por los ministerios de Sanidad y de Trabajo de España, y distribuido en la conferencia.

El contagio de hombre a mujer es entre dos y cuatro veces superior que a la inversa, según el documento.

La cuestión es más grave en Africa, según Lungi Mazibuko, de la Asociación Sudafricana de Personas con Sida, pues ”se suele culpar a la mujer de la transmisión del virus al hijo, y si enferma su conducta sexual es cuestionada, se la acusa de prostituta o de acostarse con muchos hombres”, aseveró.

La investigadora argentina Mabel Blanco señaló que ”los tratamientos están pensados para los hombres, con dosis muy duras y agresivas”, por lo que recomendó el desarrollo de tratamientos adaptados a la anatomía femenina. (FIN/IPS/af/dcl/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe