SALUD-ASIA: 3.000 nuevos portadores de VIH cada día

Unas 3.000 personas se infectan cada día en Asia-Pacífico con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), alertó la ONU.

”La epidemia se concentra en grupos sociales marginales, pero están dadas las condiciones para que se extienda a toda la sociedad”, dijo el director para Asia sudoriental del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), Anthony Lisle, al presentar en Bangkok un informe regional.

El sida causó la muerte de 435.000 personas el año pasado en Asia-Pacífico. A fines de 2001, año en que 1,1 millones de personas contrajeron el VIH, había 6,6 millones de personas infectadas por el virus en la región, donde viven unos 3.400 millones de personas, según el informe presentado el martes.

La región con una mayor incidencia de VIH/sida es Africa subsahariana, donde hay 28,5 millones de afectados en una población total de unos 640 millones.

El número de niñas y niños huérfanos a causa del virus aumentó el año pasado a 1,8 millones en el sur y el sudeste de Asia, y a 85.000 en Asia oriental y el Pacífico, según el ”Informe sobre la Pandemia de VIH-Sida”, elaborado por Onusida.

Si bien es más común en las ciudades, la enfermedad se extiende con rapidez a las zonas rurales, por ejemplo en Birmania y partes de India. ”Ningún área es inmune”, destacó el ex director de Onusida para Asia meridional Swarup Sarkar.

Los expertos atribuyen la extensión del problema a la falta de voluntad política y los escasos recursos dispuestos por muchos gobiernos de Asia, la región más populosa del mundo.

”Los factores que facilitan la rápida expansión del VIH/sida están presentes en toda la región. Esto se refleja en que muchos países tienen altos índices de infección entre algunos grupos, sobre todo los adictos a drogas endovenosas, los trabajadores sexuales y los homosexuales hombres”, declaró Onusida.

En la meridional ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, por ejemplo, los investigadores de Onusida detectaron un fuerte aumento de infección entre los trabajadores sexuales, donde en 2000 uno de cada cinco eran portadores del VIH.

En Nepal, Birmania y en el oriental estado indio de Manipura, se calcula que hasta 50 por ciento de los adictos a drogas endovenosas ya contrajeron el virus, indica el informe.

Se estima que en China, el país más poblado del mundo con 1.306 millones de habitantes, unas 850.000 personas viven con el virus, indica el informe.

En India, el segundo país más poblado del planeta, con 1.047 millones de habitantes, 3,97 millones de personas viven con VIH, lo cual convierte al país en el segundo por su cantidad absoluta de infectados detrás de Sudáfrica, con cinco millones.

Los portadores de VIH en Birmania, Camboya y Tailandia superaron el umbral del uno por ciento en la población de entre 15 y 49 años, incidencia calificada de muy alta por Onusida.

En Tailandia, país de 61 millones de habitantes, viven 670.000 personas con VIH, en Camboya, con una población total de 11 millones, 170.000, y en Birmania, estimaciones no oficiales se refieren a unas 500.000 entre sus 46 millones de habitantes.

Papúa-Nueva Guinea tiene la mayor incidencia de VIH entre los países isleños del océano Pacífico. En Port Moresby, la capital, la incidencia alcanza 17 por ciento entre las trabajadoras sexuales.

El informe presenta el caso de Indonesia como un ejemplo de la velocidad a la que puede expandirse la enfermedad después de años de negligencia. En este país de 200 millones de habitantes, hay unos 120.000 portadores de VIH.

La incidencia en un centro de tratamiento de adicciones, por ejemplo, aumentó en 2001 de más de 15,4 por ciento a más de 40 por ciento.

”La epidemia puede aparecer de pronto y extenderse con rapidez. No podemos predecir su naturaleza ni saber hacia dónde se dirige. Tampoco sabemos cuándo aumentarán los índices de infección”, dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas en Asia-Pacífico, Sandro Calvani.

La pandemia también está afectando la seguridad alimentaria en varias partes de Africa. En Birmania, Camboya, China y Laos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debió hacer donaciones a familias afectadas por la enfermedad.

El informe de Onusida también destaca los casos en que las autoridades lograron modificar ”el curso natural de la epidemia”, por ejemplo en Camboya y en Tailandia.

Programas preventivos de gran escala, con esfuerzos dirigidos a modificar las conductas de alto riesgo de la población, pueden mantener bajo control la enfermedad. En Tailandia se desarrolló una campaña para estimular el uso de preservativos, lo cual redujo la cantidad de nuevas infecciones.

Expertos regionales estiman que la región necesita unos 3.720 millones de dólares anuales para lanzar una batalla fructífera contra el virus del sida. (FIN/IPS/tra-en/mmm/js/lp/mj/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe