SALUD-AFRICA AUSTRAL: Sesenta millones de personas en riesgo

Más de 300.000 personas podrían morir en los próximos seis meses en Africa Austral debido a la falta de alimentos y a la creciente propagación de enfermedades, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peligro se cierne sobre por lo menos 60 millones de personas, residentes en Malawi, Zambia, Lesotho, Zimbabwe, Swazilanda y Mozambique.

La OMS y otras agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observan con extrema preocupación el cuadro sanitario en esos seis países, dijo David Nabarro, director ejecutivo de la OMS.

La situación comenzó a deteriorarse a causa de la sequía y las lluvias erráticas registradas en la región durante los dos últimos años, que determinaron escasez de alimentos.

El panorama se complicó en algunos países como consecuencia de la inestabilidad interna y del desplazamiento de población.

Los gobiernos de Africa austral procuraron suministrar los servicios esenciales, pero con presupuestos muy reducidos. En algunos países apenas se dispuso de recursos para destinar un promedio de 20 dólares anuales por persona para atención médica, una suma muy baja, explicó Nabarro.

Las difíciles condiciones en que se desempeñan los trabajadores de la salud determinaron la reducción del personal especializado. Un ”drenaje de cerebros”, sintetizó el funcionario.

Por otra parte, las elevadas tasas de contagio del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) redujeron la producción en las unidades familiares y afectaron a las comunidades.

La propagación del sida también disminuyó el número de trabajadores de la salud y de maestros, subrayó Nabarro en un encuentro con periodistas.

En esas condiciones, millones de personas se enfrentan a la falta de alimentos y de oportunidades para obtener ingresos a través de la agricultura.

En consecuencia, aumenta la predisposición a las enfermedades, como demuestra el incremento de la mortalidad en todos los sectores de la población de los seis países considerados.

Malawi y Zimbabwe son los más afectados, precisó Rayana Bu- Haka, una especialista de la OMS en acciones de urgencia y humanitarias.

En algunas zonas de Malawi, la desnutrición aumentó de seis a 19 por ciento de la población en los últimos meses. Los casos de desnutrición aguda aumentaron de tres a 6,5 por ciento.

Dos millones y medio de niñoos menores de cinco anos están en situación de riesgo extremo en Malawi y Zimbabwe, señaló Nils Kastberg, director de operaciones de urgencia del Fondo de la ONU para la Infancia.

Las autoridades sanitarias mostraron inquietud particular ante el aumento de la mortalidad materna, que en algunas áreas se ha duplicado.

También crecen sin pausa los casos de tuberculosis y de infecciones respiratorias agudas, refirió Nabarro.

Los sanitaristas, explicó el experto de la OMS, estiman que cuando la mortalidad de la población supera un deceso cada 10.000 habitantes por día, se encuentran ante un caso de crisis humanitaria grave.

En algunas zonas Africa austral, la mortalidad excede actualmente ese tope crítico, informó.

La crisis se puede reflejar en un número ”excedente” de fallecimientos, de unos 300.000, en los seis meses venideros. Aunque esa es una estimación conservadora, puntualizó Navarro.

Las agencias humanitarias de la ONU exhortaron a los países industrializados y a las fundaciones donantes para que aporten unos 560 millones de dólares para atender algunas facetas de la crisis en Africa austral.

De esa suma, el Programa Mundial de Alimentos solicita 507 millones para la provisión de alimentos. El resto de los fondos se destinará a programas de salud y de nutrición.

Nabarro precisó que es necesario también atender el suministro de agua potable en una región donde el cólera es endémico y el riesgo de su propagación ha crecido como consecuencia de los desplazamientos de población y de problemas de higiene. (FIN/IPS/pc/ff/he dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe