SAHARA OCCIDENTAL: Ofensiva diplomática de Marruecos

Marruecos lanzó una ofensiva diplomática en respaldo de la nueva propuesta estadounidense sobre Sahara Occidental, que reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio y que será considerada este mes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, miembros permanentes del Consejo, y Camerún y Guinea, miembros de turno. El rey Mohammed VI de Marruecos envió a sus representantes a China e Irlanda, que también integran el cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La propuesta de Washington reconoce una amplia autonomía para Sahara Occidental, pero deja a Marruecos a cargo de la defensa, las relaciones exteriores y la moneda. La vecina Argelia rechaza la iniciativa, por considerarla promarroquí.

En cuanto al independentista Frente Popular para la Liberación del Sagiat Al-Amra Río de Oro (Frente Polisario), cree que la propuesta estadounidense tiene el propósito de ”entregar el pueblo y el territorio de Sahara Occidental al poder colonial”, es decir, al reino marroquí.

Marruecos se anexó Sahara Occidental luego de la retirada de España en 1975. Los saharauis, que lucharon por independendizarse de Madrid, ahora lo hacían para librarse de Rabat, siempre bajo la conducción del Frente Polisario.

La ONU intermedió hasta lograr un cese del fuego en 1991. Desde entonces reinó una relativa paz en Sahara Occidental, una estrecha franja de desierto rica en minerales y fronteriza con Argelia y Mauritania.

La iniciativa estadounidense tiene asegurados cinco votos en el Consejo de Seguridad, pero se requieren nueve para su aprobación.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había propuesto como opciones un referéndum sobre autodeterminación o la partición de Sahara Occidental. El referéndum no pudo realizarse por discrepancias en la confección de la lista de votantes, y la partición del territorio fue rechazada por Marruecos.

Washington pidió a Annan que solicite a su enviado especial a Sahara Occidental, el estadounidense James Baker, ”una revisión” de la propuesta, ”tomando en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes involucradas”.

Mientras las negociaciones continúan en la ONU, la tensión aumenta entre Marruecos y Argelia, el principal aliado externo del Frente Polisario. ”Sahara Occidental no es una provincia marroquí, sino, más bien, un territorio ilegalmente ocupado”, dijo el embajador argelino en la ONU, Abdallah Baali.

Marruecos criticó a Argelia por ”involucrarse directamente” en un problema en que sólo es observador.

”Es inusual que Argelia, un país que presume de no ser parte involucrada” en el conflicto, ”diga que está preparada para estudiar lo que denomina 'una posible partición' del territorio del Sahara entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos”, replicó el embajador marroquí en la ONU, Mohammed Bennouna.

Al defender la partición del territorio, Argelia cayó en una ”flagrante contradicción con el principio de autodeterminación que siempre ha defendido”, afirmó un funcionario marroquí.

El Frente Polisario prevé que Rusia impedirá la aprobación de la propuesta de Estados Unidos.

Moscú bloqueó en mayo una iniciativa similar, y propuso, a su vez, la partición de Sahara Occidental, parte de cuyo territorio seguiría bajo soberanía marroquí. En el resto se establecería un estado independiente.

Marruecos criticó la posición rusa. Argelia y el Frente Polisario, en cambio, la consideraron ”sabia”. Y, a pesar de todas las gestiones diplomáticas de Rabat, Moscú podría seguir en poder de la llave para abrir la puerta a una solución. (FIN/IPS/tra- eng/na/ss/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe