PERIODISMO: Prensa debe estar libre de poder político y económico

Los medios de comunicación pueden asegurar su independencia de gobiernos y corporaciones si se atienen a estrictos principios éticos y profesionales, contribuyendo así a profundizar la democracia en el mundo, señaló el PNUD este miércoles.

Una prensa libre e independiente puede desempeñar un papel primordial en la restauración de la confianza pública en las instituciones democráticas, sostuvo el Informe sobre Desarrollo Humano 2002, divulgado oficialmente en Manila por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Pero los medios de comunicación deben estar libres no sólo del control estatal, sino también de la concentración del poder privado, advirtió en Ginebra Sakiko Fukuda-Parr, autora del estudio.

La excesiva influencia de las corporaciones no puede resolverse con un retorno a la tutela del Estado. Los medios de comunicación deben servir en primer lugar al público, y sólo pueden hacerlo con estrictos principios profesionales y éticos, aseveró el documento.

El PNUD dedicó su informe de este año a examinar los efectos de la política en la consecución del desarrollo humano, un análisis que suma enfoques sociales, como la libertad y la dignidad, al estudio de las variables económicas y de las necesidades básicas.

Desde inicios de los años 80, las políticas de desarrollo se centran excesivamente en la economía y los mercados, sostiene el documento.

Con la globalización, el mundo aparece más dividido entre ricos y pobres, entre poderosos y desprotegidos, y entre quienes adhieren al actual orden económico y los que reclaman un rumbo diferente, estimó el informe.

La integración económica mundial no ha sido acompañada de un pluralismo mundial, observó Fukuda-Parr, quien propuso como remedio profundizar las prácticas democráticas en las instituciones multilaterales, donde el poder ”se concentra en manos de los países ricos”.

El proceso de reforma de las instituciones democráticas debe alcanzar a los medios de comunicación, que necesitan ser diversos y pluralistas, lograr difusión y acceso masivos y presentar información correcta e imparcial, recomendó la agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La liberalización, las privatizaciones y las nuevas tecnologías rescataron a los medios de comunicación del dominio de los gobiernos, y los pusieron en manos privadas, asegura el informe.

La mayoría de los medios de comunicación pertenecen a privados, aunque el sector público cuenta todavía con 60 por ciento de la propiedad de los canales de televisión en todo el mundo.

El informe del PNUD destaca el fenómeno de la elevada concentración de medios de comunicación en el sector privado, con frecuencia en manos de grupos familiares.

En Gran Bretaña, cuatro grupos retienen 85 por ciento de la prensa diaria, que equivale a dos tercios de la circulación total. En Estados Unidos, seis compañías controlan la mayoría de los medios: AOL Time Warner, General Electric, Viacom, Disney, Bertelsmann y News Corporation.

El imperio del acaudalado empresario Robert Murdoch en Australia alcanza 60 por ciento de las publicaciones cotidianas.

Unas pocas familias con gran influencia política concentran la propiedad de los medios de comunicación. El caso más notorio es el de la familia de Silvio Berlusconi, magnate de la televisión que se convirtió en jefe del gobierno de Italia.

Televisa de México y Globo de Brasil constituyen dos de los más grandes monopolios de medios de comunicación en poder de individuos y familias. También en Venezuela dos grandes conglomerados familiares, Grupo Phelps y Grupo Cisneros, dominan el mercado.

Con todo, en las últimas dos décadas se expandieron los medios de comunicación independientes, según la investigación de los expertos del PNUD.

Las reformas políticas y económicas introducidas en el periodo redujeron las restricciones sobre las empresas periodísticas, incluyendo la censura y los controles a la propiedad.

Al mismo tiempo se fortalecieron las garantías constitucionales a los derechos de expresión y de información. El nuevo clima se reflejó en la expansión de los medios de prensa.

Entre 1970 y 1996 se duplicó el número de publicaciones cotidianas en los países en desarrollo, que pasaron de 29 a 60 ejemplares por cada 1.000 habitantes.

En cambio, los países industrializados sufrieron en el mismo lapso una caída de 292 a 226 ejemplares diarios, y el promedio mundial se redujo de 107 a 96 copias.

No obstante la mayoría de la población utiliza ahora más fuentes de información, en cantidad y en diversidad, que hace 10 años.

La amplia disponibilidad de información es crucial para la democracia porque permite cuestionar a los gobiernos y favorece un debate más equilibrado de los problemas y las políticas, señala el documento.

La libertad y la diversidad refuerzan el papel de los medios de comunicación como agentes de movilización y vigilantes de las instituciones, estima el informe presentado en Ginebra por Fukuda- Parr.

Pero muchos países no tienen una prensa verdaderamente libre e independiente que pueda servir a los fines de la democracia.

El monopolio estatal de los medios de comunicación subsiste en los países árabes, con excepción de Líbano, donde están permitidas las radioemisoras privadas. En algunos países de Europa central y oriental las leyes sobre difamación se aplican para silenciar las críticas.

En Chile, el ”desacato a la autoridad” es un delito contra la seguridad del Estado y aún rigen leyes sobre difamación aplicadas por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ejercicio del periodismo sigue siendo una ocupación riesgosa. En 2001, 37 periodistas murieron en cumplimiento de su función, y otros 118 fueron encarcelados.

Por otra parte, el informe del PNUD advierte sobre los riesgos que entraña para la prensa la tendencia creciente a mezclar información y entretenimiento.

La prensa tiene la función cívica de suministrar noticias e información, aunque las tensiones creadas por la diversidad de contenidos nunca será superada, reconció el PNUD. (FIN/IPS/pc/dcl/ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe