PALESTINA: Israel perfecciona su arsenal contra la Intifada

Las fuerzas de Israel despliegan armas cada vez más pesadas y modernas en sus incursiones en los territorios palestinos a medida que se agrava el conflicto, advirtió la Agencia de Socorro y Trabajo de las Naciones Unidas (UNRWA).

Tanques, helicópteros de combate, misiles aire-tierra y aviones cazabombarderos forman parte del arsenal que Israel emplea en el conflicto, afirmó un informe de 11 páginas divulgado el viernes y que será analizado en la sesión de cuatro semanas del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UNRWA, creada para asistir a los refugiados palestinos, acusó también a Israel de cometer asesinatos extrajudiciales y castigos colectivos contra la población civil.

”Hubo 58 ejecuciones extrajudiciales, o asesinatos selectivos de palestinos, desde septiembre de 2000. En algunos casos, otros palestinos fueron muertos por el fuego de helicópteros artillados, tanques y ametralladoras, utilizados en esos asesinatos”, aseveró el informe.

”Ahora, la mayoría de las muertes palestinas son resultado de ataques con misiles de Israel, dirigidos contra determinados individuos sospechosos de terrorismo, pero que inevitablemente matan a personas inocentes”, subrayó.

También han muerto civiles palestinos por disparos lanzados por soldados israelíes o colonos judíos, en ocasiones luego de un intercambio de fuego de ametralladoras, agregó el documento.

Este tipo de ataques tienen enormes repercusiones, dijo la UNRWA.

”Las fuerzas de defensa de Israel se han apoyado en el uso excesivo de la fuerza, la demolición de casas, restricciones de movimiento y cercos cada vez más severos, que afectan negativamente la economía y condiciones de vida de los palestinos”, puntualizó el informe.

Desde el inicio del levantamiento palestino, en septiembre de 2000, la política israelí de prohibir el libre acceso a los territorios ocupados ”limitó gravemente la capacidad de las agencias de ayuda para brindar asistencia humanitaria”, según el organismo del foro mundial.

Ahora, más de 130 puestos de control israelíes operan en aldeas y ciudades de los territorios palestinos, conducidos por soldados acusados de ”humillar” y ”abusar” de los civiles palestinos, y de los trabajadores socorristas, agregó el informe.

Una coalición de 32 organizaciones humanitarias, entre ellas Oxfam, Care International, Salven a los Niños y Médicos Sin Fronteras, criticó el jueves a Israel por mantener cercadas las ciudades palestinas.

Las organizaciones denunciaron las severas restricciones que sufre su personal, en su mayoría palestino, y el continuo acoso de las tropas israelíes.

”En todos mis años de experiencia nunca vi nada como esto”, se lamentó Ian Willis, de Care International.

Las condiciones humanitarias en Cisjordania y Gaza han caído ”a niveles sin precedentes en los últimos 35 años” de presencia de la ONU en la zona, dijo el martes el comisionado general de la UNRWA, Peter Hansen, en una conferencia de prensa.

Las operaciones israelíes en los campamentos de refugiados palestinos han arrojado enorme destrucción y heridas, agregó Hansen.

”Las actividades militares son continuas y la UNRWA afronta el desafío de responder a crecientes necesidades de salud, refugio y educación en medio del bloqueo y los toques de queda”, explicó Hansen.

Casi la mitad de los 1,5 millones de habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania viven en pobreza extrema, aseveró.

La asistencia de la UNRWA se extiende a casi cuatro millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.

La agencia cuenta con 14.000 empleados, la mayoría reclutados localmente. Pero Hansen aseguró que apenas 25 a 30 por ciento de ellos han podido ingresar a Cisjordania y Gaza.

La semana pasada, la UNRWA efectuó un llamado de emergencia para obtener 56 millones de dólares para cubrir el costo de la asistencia humanitaria y otras necesidades de los palestinos, que se suman a los 117 millones solicitados en enero.

Hansen reconoció que Estados Unidos ha sido ”un buen donante” para la UNRWA, pues ha contribuido con casi 20 por ciento de los pedidos anteriores.

Washington prometió 80 millones de dólares a la agencia para este año, en un presupuesto total de 300 millones de dólares.

Pero el presidente George W. Bush advirtió el mes pasado que cortará toda ayuda a los palestinos si no cambian su gobierno.

”Puedo asegurarles que no pondremos más dinero en una sociedad que no es transparente y es corrupta”, dijo Bush, quien pidió específicamente el alejamiento del poder del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

El mandatario estadounidnese dijo querer que el pueblo palestino establezca un sistema democrático y transparente, basado en la separación de poderes, una constitución y un sistema judicial efectivo.

”Esto inspirará a millones de hombres y mujeres de todo el globo que están igualmente sufriendo la pobreza y la opresión e igualmente se merecen los beneficios de un gobierno democrático”, agregó.

Las autoriades palestinas advirtieron que cualquier recorte de la asistencia sólo lograría profundizar la violencia en los territorios ocupados. (FIN/IPS/tra-eng/td/ml/dcl/ip/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe