PALESTINA: Ataque israelí destruye debate sobre ataques suicidas

El ataque aéreo israelí que dejó 17 muertos el lunes en Gaza, entre ellos 12 niños y niñas, frustró un inminente acuerdo entre organizaciones palestinas radicales para cesar los atentados suicidas y otras operaciones armadas contra objetivos civiles de Israel.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abdel Aziz Rantisi, informó desde Gaza que su organización participó en conversaciones con otras facciones palestinas sobre una suspensión de las operaciones armadas contra Israel.

El presidente del Comité Político del Consejo Legislativo Palestino, Ziad Abú Amr, aseguró que el debate entre facciones palestinas estaba a punto de dar frutos. ”Habíamos logrado un compromiso no escrito según el cual Hamás interrumpiría las operaciones suicidas en ciertas circunstancias”, dijo.

”Traté de convencer a las organizaciones armadas de detener las operaciones”, dijo, por su parte, el máximo dirigente en Gaza de Al Fatah, el partido del presidente palestino Yasser Arafat, Ahmed Hilles, también integrante de las milicias Tanzim y con influencia sobre las Brigadas de Mártires Al Aqsa.

Ahora ”tomará mucho tiempo antes de que me decida a tratar de convencerlas de vuelta, pues primero tendré que convencerme yo”, agregó Hilles.

”Una de las condiciones” de las organizaciones palestinas para detener las hostilidades ”era el cese de los asesinatos de nuestros dirigentes. Ahora tenemos la respuesta” israelí a la propuesta que no llegó a formularse, sostuvo Rantisi.

El objetivo del ataque israelí del lunes era Salah Shehada, comandante de las Brigadas Izzedine Al-Qassam, ala militar de Hamás, quien resultó muerto.

Raed Matar perdió a su esposa y a tres hijos en el ataque. Hoy está en una cama del hospital de Shifa, en Gaza, con heridas en brazos y piernas. Estaba dormido cuando estalló la bomba lanzada por un avión F-16. No llegó a oirla. Cuando abrió los ojos, la casa ya había sido destruida.

Matar no supo hasta entonces que su nuevo vecino era Shehada. ”El no debió afincarse en nuestro vecindario, con tanta gente viviendo tan cerca suyo”, lamentó Matar. Y él no es el único que le hecha la culpa al comandante islámico.

Muchos en Gaza creen que Israel debió saber que mataría a civiles y a niños en su ataque, aunque no les extraña que, al fin y al cabo, lo hayan efectuado. En cambio, sí están molestos con Shehada y otros dirigentes que, según ellos, fracasaron en su misión de protegerlos.

En el corto plazo, una escalada de violencia parece inevitable, pues Hamás y otras organizaciones radicales prometieron venganza. Pero persisten las presiones dentro de la población por un cese del fuego.

Sin embargo, Hamás interpretó la asistencia de unas 300.000 personas al funeral de Shehada como una señal de apoyo al movimiento. ”El pueblo demostró otra vez que está detrás de la resistencia”, dijo Rantisi.

La venganza de las Brigadas Izzedine Al-Qasam será masiva, pronosticó Rantisi. El portavoz aseguró que los dirigentes del ala política de Hamás no participan en esas decisiones, pero que operaciones a gran escala contra Israel parecen una consecuencia ”lógica” del ataque en Gaza.

Otras condiciones que analizaban las organizaciones radicales palestinas para interrumpir sus operaciones armadas era la retirada israelí de los poblados ocupados en Cisjordania.

Poco antes del asesinato de Shehada, el líder espiritual de Hamás, jeque Ahmed Yassin, había hablado de conversaciones de reconciliación entre facciones palestinas. Ahora habla de ”100 nuevos Salah Sheahada” y de ”nuevas operaciones en que morirán cientos”.

Antes, Hamás había anunciado que estudiaba abandonar cierto tipo de operaciones armadas, como las de carácter suicida. Fuentes de la milicia Tanzim, vinculada con el presidente Arafat, dijeron que la organización estuvo a punto de declarar un cese del fuego unilateral.

El hecho de que el ataque israelí se hubiera registrado en momento en que se emitían esas señales desde el lado palestino sembró suspicacias en Palestina, en Israel y en otros países.

Abú Amr dijo que Israel pudo tener la intención deliberada de socavar esos gestos.

”Quizás los israelíes no confiaban en que el debate interno palestino daría resultado, o decidieron que los palestinos no podríamos ser capaces de ponernos de acuerdo, por lo que debían cuidar su seguridad por sus propios medios”, dijo Abú Amr.

Hilles no pierde la esperanza en lograr un acuerdo para acabar con las hostilidades. ”Al Fatah no abandonará su visión de paz”, afirmó. (FIN/IPS/tra-eng/fb/ss/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe