KOSOVO: Serbia rechaza privatizaciones dispuestas por la ONU

La Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), a cargo de la administración temporal de esa meridional provincia serbia desde 1999, se dispone a privatizar cientos de empresas, con oposición del gobierno de Serbia.

Serbia, integrante mayor de la actual República Federal de Yugoslavia junto con el pequeño Montenegro, reivindica su soberanía sobre Kosovo, así como la propiedad de empresas públicas e infraestructura de esa provincia, y sostiene que la UNMIK no tiene derecho a disponer de esos bienes.

”La privatización avanzará paso a paso, con adecuada evaluación previa del valor de cada empresa, y espero que el proceso comience en otoño (boreal)”, señaló Michael Steiner, administrador de la UNMIK, cuyo mandato fue establecido por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Kosovo fue la cuna del Estado serbio en la Edad Media, pero con el paso de los siglos, la comunidad de origen étnico albanés se volvió mayoritaria. El ex gobernante yugoslvao Slobodan Milosevic privó a la provincia de su autonomía en 1989, y puso a integrantes de la etnia serbia a cargo del gobierno local.

En junio de 1999, las fuerzas de Milosevic se vieron obligadas a retirarse de Kosovo, tras 11 semanas de ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre cuyos efectos estuvieron importantes daños a la infraestructura y las instalaciones industriales de esa provincia.

Muchas de las fábricas fueron ocupadas por la fuerza de mantenimiento de la paz desplegada por la OTAN en Kosovo, que las convirtió en bases militares.

Hay más de 400 empresas estatales en Kosovo, y pocas funcionan bien. El desempleo abierto en la provincia es en la actualidad 65 por ciento, y sólo unas 35.000 personas tienen empleo estable, en una población total cercana a 1,5 millones.

Las fábricas kosovares que daban empleo a miles de personas nunca volverán a ser lucrativas ni a funcionar, aseguró el director de la misión de la Unión Europea en Kosovo, Andy Bearpark.

”No tendría sentido tratar de atrasar el reloj. Lo importante es que la economía avance para atraer a inversores privados”, aseveró.

”La mayor parte de las empresas públicas de Kosovo se convirtieron en dinosaurios”, según Steiner.

”La resolución 1244 no impugnó la pertenencia de Kosovo al territorio de la Federación Yugoslava, y no contiene ni una palabra sobre cuestiones económicas. Serbia debe objetar (las privatizaciones)”, dijo a IPS el analista Nebojsa Medojevic.

Según datos de la Cámara de Comercio Serbia, la antigua Federación Yugoslava de seis repúblicas, desmembrada por guerras separatistas, invirtió el equivalente a 17.000 millones de dólares a Kosovo de 1955 a 1985, o sea 1,56 por ciento del producto interno bruto yugoslavo en ese periodo.

Los registros de la Cámara indican también que la actual deuda de Serbia con el Banco Mundial es 2.000 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a créditos otorgados a Kosovo antes de la intervención del foro mundial.

”La UNMIK se propone obtener dinero mediante privatizaciones en Kosovo, y dejarnos a cargo de las deudas de esa provincia”, comentó el ministro de Finanzas serbio, Bozidar Djelic.

”La privatización en Kosovo parece una decisión más política que económica. Implica un avance hacia la independencia kosovar, el objetivo de los líderes de comunidad de origen albanés. El mandato de la ONU aleja a Kosovo en forma gradual de Serbia y Yugoslavia”, dijo a IPS el analista político Dragoslav Rancic.

La cuestión de las privatizaciones se complicará aun más porque Serbia se dispone a aprobar en octubre una ley de restitución de propiedades expropiadas por el régimen comunista desde 1945, y parte de esas propiedades son industrias e infraestructura en Kosovo que la UNMIK se propone vender.

”Está por verse cómo se resolverán varios problemas. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa Serbia era propietaria de un tercio de las tierras kosovares antes de la instauración del comunismo, y espera que Belgrado le restituya esos bienes. ¿Qué hará la UNMIK?”, apuntó Rancic. (FIN/IPS/tra-enf/vpz/ss/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe