INDONESIA: Aceh rechaza propuestas de ley marcial

Las autoridades de la septentrional provincia de Aceh rechazan la intención del gobierno de Indonesia de declarar la ley marcial para combatir el movimiento separatista, pues entienden que la opción militar dejará poco espacio a las salidas efectivas al conflicto.

El enfoque militar es inútil ante el resentimiento que nutre el separatismo, originado por las impunes violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Alí Suharto (1967-1998) y por el inadecuado reparto de los beneficios por la explotación de gas y petróleo en la provincia.

”No queremos que caiga una gota más de sangre en esta tierra. No más sangre. No más bajas”, dijo el ex ministro de Derechos Humanos de Indonesia Hasballah Saad, natural de Aceh, provincia ubicada en el extremo septentrional de Sumatra, la isla más extensa del archipiélago indonesio.

”La ley marcial y el estado de emergencia no son las mejores soluciones para Aceh. No funcionarán porque los militares son incapaces de resolver nuestros problemas”, dijo el coordinador de la organización Ayuda Legal para Aceh, Rufriado.

Funcionarios locales de Aceh rechazaron la posibilidad de instaurar la ley marcial o el estado de emergencia, formulada por el ministro de Seguridad indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, que realizó una visita de una semana a la provincia. Yudhoyono tampoco logró respaldo en el parlamento nacional.

Luego de visitar Aceh, Yudhoyono pidió a la presidenta Megawati Sukarnoputri autorización para desplegar 8.000 soldados más en la provincia, informó la prensa local.

Esos efectivos se sumarían a los 22.000 soldados ya asentados en el lugar y a 8.000 policías militares, que se enfrentan con unos 3.000 guerrilleros separatistas. Por otra parte, Sukarnoputri restableció en enero el Comando Regional Militar Iskandar Muda en Aceh.

Pero las fuerzas de seguridad son invadidas por la frustración luego de reiteradas e infructuosas ofensivas contra el separatista Movimiento Aceh Libre (GAM). Los 26 años de conflicto dejaron más de 10.000 muertos, la mayoría civiles.

Los separatistas secuestraron a 18 personas desde junio, informaron las autoridades. También emboscaron un barco de la compañía petrolera Exxon Mobil y secuestraron a los tripulantes, pero los liberaron luego de que los militares amenazaron con actuar.

El GAM también había secuestrado a tres periodistas indonesios hace pocos meses.

”¿Deben nuestros soldados permanecer impávidos cuando les disparan? ¿Deben limitarse a intentar disuadir a los separatistas cuando incendian escuelas, asesinan a civiles, secuestran a funcionarios o sabotean instalaciones públicas? Por favor, formulen sus sugerencias”, ironizó el comandante de la base Iskandar Muda, general M. Djali Jusuf.

”Nuestros intentos de solucionar los problemas a través del diálogo pacífico ya no funcionan, y los separatistas se aprovechan consolidando su fuerza y sembrando el terror”, advirtió el ministro Yudhoyono en Aceh.

Pero el gobernador provincial Abdulá Puteh marcó sus diferencias al afirmar, luego de reunirse con Yudhoyono, que ”el pueblo de Aceh cree que las soluciones pacíficas, el diálogo y otros enfoques no militares son el mejor modo de restablecer la seguridad”.

Esa posición es compartida por 20 organizaciones no gubernamentales que emitieron este mes una declaración conjunta al respecto.

El ex presidente indonesio Abdurahman Wahid, cuyo gobierno, entre 1999 y 2001, intentó aumentar la presencia militar en Aceh, advirtió ahora que la ley marcial agravaría la resistencia y que los civiles pagarían el precio. ”El GAM usará al pueblo de Aceh”, afirmó.

Muchos temen a que se reiteren las violaciones de derechos humanos registradas entre 1989 y 1999, cuando el gobierno de Suharto declaró a Aceh, a la provincia de Papúa y a la hoy independiente Timor Oriental zonas de operación militar para acabar con los movimientos separatistas.

Militares afirman que es tiempo de acciones más duras contra los ”terroristas”, apelando a un lenguaje que parece un intento de aprovechar el temor desatado por los atentados cometidos el 11 de septiembre contra Estados Unidos.

”Estamos tratando con terroristas que secuestran civiles, incendian escuelas y destruyen instalaciones eléctricas. Se nos quiere obligar a comprometernos en un diálogo con ellos. ¿Acaso Estados Unidos o la Unión Europea dialogan con los terroristas?”, preguntó Yudhoyono.

”¿Cómo podemos usar la palabra 'terrorista' para definir a un grupo de personas que lucha por la independencia? Al parecer, el gobierno están construyendo su argumentación para aplastar violentamente al GAM”, dijo, en cambio, el presidente de la Fundación de Ayuda Legal Indonesia, Hendardi.

Los intentos de paz en curso desde 2000 llevaron en mayo a la última reunión entre representantes del GAM y de Yakarta, pero los militares y el gobierno desconfían del diálogo.

”Construiremos un diálogo más intensivo con la población local”, dijo Yudhoyono, quien anunció que viajará con más frecuencia a la provincia.

La presidenta Megawati envió al ministro de Bienestar, Jusuf Kalla, para inaugurar programas económicos en Aceh, y destinó 570 millones de dólares a un plan de desarrollo. (FIN/IPS/tra-eng/ky- js/js/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe