INDIA: Israel es el segundo proveedor de armas

Israel se convirtió en el segundo proveedor de armas de India, 10 años después del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, y es para este país la principal fuente de moderna tecnología bélica, comprada para evitar ataques pakistaníes.

Durante décadas de Guerra Fría gobernó el Partido del Congreso, que cultivó una relación privilegiada con la ex Unión Soviética, y Rusia es aún el primer proveedor de armas al país, pero aporta sobre todo equipo pesado, que tiende a volverse obsoleto con rapidez.

Pero el derechista e hinduísta Partido Bharatiya Janata (BJP), en el gobierno desde 1996, considera a Israel su ”aliado natural” y el único ”por completo confiable en tiempos de conflicto”.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayee y su par israelí Ariel Sharon coinciden en la percepción de amenazas de vecinos musulmanes.

India y Pakistán se disputan desde hace más de medio siglo el territorio de Cachemira, y ambos países poseen armas nucleares.

El gobierno del BJP tomó distancia del mundo árabe, con el cual había mantenido estrechos vínculos el Partido del Congreso, para asegurar suministros de petróleo al país.

Desde hace años, la industria bélica israelí desarrolla una agresiva política comercial en India, y Tel Aviv participa en la negociación de acuerdos con firmas privadas, además de realizar acuerdos oficiales.

La firma israelí Soltam compite con la sudafricana Denel y la sueca Bofors por un contrato de venta de sistemas de defensa por valor de 1.500 a 2.080 millones de dólares, que el gobierno prevé desplegar en el noroccidental desierto de Pokhran, cerca de la frontera con Pakistán.

Esta semana, Washington anunció que estudia un pedido israelí de autorización para vender a India el avanzado sistema Arrow de defensa contra misiles, desarrollado en forma conjunta por estadounidenses e israelíes.

Nueva Delhi informó el 30 de junio que había comprado dos radares israelíes Green Pine, diseñados para operar con el sistema Arrow, tras ”dos o tres años de negociaciones”.

Esos radares operan con datos proporcionados en parte por globos aerostáticos y aviones no tripulados.

Las autoridades también desean comprar a Israel sistemas aéreos Phalcon de alerta temprana contra ataques, cuya venta a China fue bloqueada por Estados Unidos en julio de 2000.

Ahora China se opone a que esos sistemas sean vendidos a India.

Un acuerdo firmado el año pasado prevé la transferencia a Nueva Delhi de tecnología militar israelí por valor de unos 2.000 millones de dólares, para mejorar aviones de combate rusos MIG 21 Bis y desarrollar en forma conjunta sistemas antiaéreos.

Se firmaron contratos con Israel para mejorar otros aviones rusos comprado a mediados de los años 90, instalar misiles israelíes Barak en los tres destructores Delhi y el portaaviones Viraat, construidos en el país, y comprar equipos navales de ataque rápido Super Dvora MK II, por valor de unos 4,3 millones de dólares.

Firmas israelíes rediseñaron hace cinco años los sistemas electrónicos de control del Viraat, por un pago no divulgado, y otras ajustan acuerdos para vender armaduras individuales y vehículos blindados contra minas, que Nueva Delhi prevé usar en Cachemira.

En los últimos tiempos, el país también ha comprado a Israel aviones no tripulados Searcher, y sistemas detectores de calor para fuerzas de artillería e infantería, por valor de 52 millones de dólares.

Tanques rusos T 72 tambuién será equipados con ese tipo de detectores israelíes.

Soltam mejoró equipos de artillería en 2000, y transferirá tecnología para que esa tarea sea realizada por las Fuerzas Aramadas de India, en beneficio de unos 25 regimientos.

”La transferencia de tecnología israelí permite eludir controles internacionales de venta de armas”, dijo a IPS un alto funcionario militar, quien pidió no ser identificado.

La cooperación militar incluye una comisión de intercambio de Inteligencia antiterrorista.

”Vine a Israel para contrarrestar designios de nuestro vecino (Pakistán), que apoya acciones terroristas a través de la frontera”, dijo en Tel Aviv, en junio de 2000, el ministro del Interior indio, Lal Krishna Advani, en su primer viaje tras asumir el cargo y acompañado por funcionarios de Inteligencia.

Abdul Kalam, padre del programa nuclear y misilístico indio, y elegido presidente del país este mes, visitó dos veces Israel en los 18 meses previos al ensayo de armas nucleares en 1998.

Expertos en defensa piensan que Israel apoyó el programa nuclear bélico indio, en violación de normas internacionales y embargos estadounidenses, porque percibe a Islamabad como una amenaza.

Según esa teoría, Tel Aviv teme que Pakistán transfiera tecnología nuclear a extremistas islámicos enemigos de Israel. (FIN/IPS/tra-eng/rb/js/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe