INDIA: El ascenso social es posible

La llegada a la presidencia de India de ex vendedor de periódicos, hijo de un barquero, demuestra que el ascenso social es posible en esta sociedad de mayoría hindú, por largo tiempo considerada ”cerrada”.

Pero la elección de Abdul Kalam por un colegio de legisladores federales y estaduales no fue un caso aislado. Kalam, padre del programa nuclear y misilístico de India, se instaló el 25 de este mes en esplendoroso palacio Rashtrapati Bhavan, utilizado en épocas coloniales por los vicerreyes británicos.

También su predecesor, K.R. Narayanan, tiene origen humilde. Pertenece a la casta los ”intocables”, la última en la jerarquía hindú.

En los círculos sociales de Nueva Delhi nadie hubiera prestado atención a Kalam ni a su predecesor si no fuera por la destacada posición académica que alcanzaron.

Kalam y Narayanan ”son claros ejemplos de la democracia india en funcionamiento en el último medio siglo, y contrasta con la experiencia poscolonial de los países vecinos de Asia meridional”, señaló el sociólogo Abhijit Pathak, profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Los líderes del movimiento de la independencia de India eran en su mayoría abogados o habían obtenido otros títulos en las universidades británicas de Oxford y Cambridge. Ese fue el caso, por ejemplo, de Mahatma Gandhi.

Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno de India (1947- 1964), era egresado de la facultad de Harrow y mantuvo los gustos propios de la clase alta inglesa toda su vida.

Su hija Indira Gandhi, que gobernó a India con mano de hierro hasta su asesinato en 1984, asistió a una exclusiva escuela secundaria de Suiza.

En cambio, Kalam es un científico formado en India, que sólo viajó una vez a Estados Unidos en los años 60 para estudiar durante seis meses el lanzador ”Scout” en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y hacer una versión india.

Narayanan trabajó como subeditor en un periódico antes de ganar una beca para estudiar en la Facultad de Economía de Londres, pero al igual que Kalam, mantiene en su habla el acento característico del sur de India.

La ascensión social a través de la política ha sido más notoria fuera de la capital.

El gobierno del mayor estado indio, el septentrional Uttar Pradesh, está encabezado por Mayawati, quien superó la triple desventaja de la pobreza, la pertenencia a una casta inferior y su condición de mujer para transformarse en ministra jefa por segunda vez.

Mientras, el oriental estado de Bihar, que junto a Uttar Pradesh tiene 300 millones de habitantes, es gobernado por Laloo Prasad Yadav, el hijo de un pastor que, pese a tener título de abogado, conserva modales rústicos para mantener su popularidad como líder de las clases campesinas de su provincia.

”En la democracia india hay una creciente tendencia a la extracción de líderes de clases humildes y antes marginadas, en lugar de las clases superiores urbanas”, comentó Pathak.

Esta tendencia, señaló, todavía no se ha registrado en las sociedades casi feudales de Pakistán y otros países surasiáticos como Bangladesh y Sri Lanka, gobernados por elites familiares.

Nepal, una monarquía constitucional, todavía experimenta con una democracia multipartidaria nacida hace 10 años, y Bután, otro reino de la región del Himalaya, aún tiene mucho camino por recorrer para lograr una transición similar.

Además del ámbito político, India incorporó rostros nuevos a su clase empresarial, monopolizada durante décadas por dinastías familiares como los Tata, propietarios de factorías de acero, y los Birla, que se dedicaban al yute antes de diversificar sus actividades.

El ejemplo más notable de ascensión social a través de los negocios es el de Dhirubhai Ambani, quien comenzó como obrero en una empresa petrolera y llegó a ser propietario del mayor complejo petroquímico de Asia, el grupo Reliance, antes de su muerte este mes.

Ambani dejó atrás un imperio valuado en 15.000 millones de dólares y una compañía que figura en la lista de la revista Fortune 500. (FIN/IPS/tra-en/rd/mlm/pr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe