GUYANA: Ministro da crédito a rumores de golpe

El ministro de Comercio Exterior de Guyana, Clement Rohee, manifestó en una visita a Estados Unidos su ”preocupación” por las versiones sobre un golpe de Estado que se perpetraría este jueves contra el gobierno de Bharrat Jagdeo.

Rohee y el portavoz de Jagdeo, Robert Persaud, de visita en Nueva York y Nueva Jersey entre los días 26 y 29, dijeron a 400.000 guyaneses residentes en Estados Unidos que consideran seriamente las versiones sobre una conspiración de extremistas negros contra el gobierno.

Sin embargo, aseguró el ministro, el Partido Progresista Popular (PPP), apoyado por los descendientes de inmigrantes llegados de India, que constituyen casi la mitad de la población, está en control total del poder.

”Uno de los rumores que circulan en Guyana es que el 1 de agosto será el último día del gobierno” de Jagdeo, dijo Rohee el viernes ante unas 200 personas, la mayoría opositores negros.

”Esto es una fuente de preocupación” porque ahuyenta a inversores extranjeros y lleva a ahorristas guyanenses a retirar sus depósitos de los bancos, afirmó el ministro.

Dirigentes de la comunidad negra, que constituye un tercio de la población, afirman que el PPP agravó en el gobierno sus problemas de desempleo, de falta de tierras y de discriminación en las contrataciones del Estado. También aseguran ser víctimas de brutalidad policial y de ejecuciones extrajudiciales.

Rohee dijo en Nueva York que el gobierno tiene plena confianza en las fuerzas armadas y en la policía, la mayoría de cuyos integrantes son negros.

La decisión de enviar una delegación de alto nivel para informar a los guyaneses en Estados Unidos fue tomada por el gobierno luego del congreso anual del PPP a comienzos de este mes y también después de que comenzaran a circular los rumores de un golpe de Estado para este jueves.

”Esta es la atmósfera en que se acerca el Día de la Emancipación”, conmemoración el 1 de agosto de la abolición de la esclavitud en el Caribe, dijo Rohee a su auditorio, que no ocultaba su molestia ante los dichos del ministro.

Dirigentes políticos negros están alzados contra el gobierno del PPP desde que este partido llegó al poder en 1992.

En sus contactos en Estados Unidos, Rohee relacionó la fuga de cinco presos en febrero, la ruptura del diálogo entre el PPP y el mayoritariamente negro Congreso Nacional del Pueblo (PNC) y las manifestaciones opositoras del 3 de este mes, que terminaron con un ataque contra las oficinas de Jagdeo.

Dos personas murieron cuando los guardias abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que intentaban irrumpir en la casa de gobierno. Las autoridades afirmaron que la intención de los atacantes era asesinar a Jagdeo, si bien él se encontraba fuera de Georgetown.

En cuanto a los prófugos, según distintas versiones se comprometieron a luchar por la causa de los guyanenses negros, a quienes consideran oprimidos por el gobierno integrado mayoritariamente por descendientes de indios.

Rohee dijo el sábado, ante un auditorio de guyanenses descendientes de indios, que el ataque contra una oficina policial en el este de Guyana a comienzos de mes, cuando murieron cuatro personas, también fue dirigido contra altos funcionarios del gobierno, incluido Jagdeo.

Pero el ministro afirmó que el gobierno no tiene evidencias de que el PNC esté detrás de la supuesta conspiración para derrocar a Jagdeo este jueves, si bien agregó que simpatizantes de ese partido estarían involucrados. (FIN/IPS/tra-eng/bw/ml/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe