ETIOPIA: Gobierno reclama a Roma y Londres tesoros robados

Dos de los tesoros más preciados de Etiopía, un obelisco de 23 metros de altura y una corona de oro, están en Italia y en Gran Bretaña, como otros valiosos objetos de su patrimonio cultural que también fueron saqueados.

El gobierno ha demandado durante décadas la devolución de esos bienes y el creciente apoyo internacional en las últimas semanas aumenta sus esperanzas de éxito, por lo menos en algunos casos.

Este mes hubo manifestaciones por la restitución de los tesoros en Washington, Londres y otras ciudades.

El obelisco, de 180 toneladas, fue robado de la septentrional ciudad etíope de Axum en 1937, por tropas del régimen fascista italiano de Benito Mussolini.

Diez años después, Italia acordó con la Organización de las Naciones Unidas devolverlo antes de que pasaran ocho meses, pero el monumento aún está frente al Edificio Italiano-Africano de Roma, en la plaza de Porta Capena y cerca del Coliseo.

El viceministro de Relaciones Exteriores italiano, Rino Senri, prometió en enero del año pasado que el obelisco sería restituido a Etiopía ”en las próximas semanas”.

”No confiamos en que el gobierno italiano devuelva el obelisco de buena gana”, afirmó el mes pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Seyoum Mesfin, y la etíope Comisión por el Regreso del Obelisco pide a la comunidad internacional que presione a Roma para que cumpla sus promesas.

El 16 de este mes, un centenar de personas protestaron en Londres con esa intención ante la embajada italiana.

La activista Judy Holland, participante en la organización de esa protesta y de muchas más realizadas cada año en otros países, señaló que la cantidad de personas involucradas en esas actividades se multiplicó por cinco desde el año pasado.

”Pienso que pronto lograremos nuestro objetivo”, dijo a IPS el profesor Richard Pankhurst, del departamento de estudios etíopes de la Universidad de Addis Abeba.

”Italia se ha comprometido a devolver el obelisco, pero se trata de un enorme monumento que debe ser restaurado, removido y transportado de modo que no sufra daños. Existen problemas técnicos que esperamos resolver con gran rapidez”, afirmó un portavoz de la embajada italiana en Gran Bretaña.

Otras reliquias etíopes están en Gran Bretaña, en el Museo Británico, el Museo Victoria y Alberto, la Biblioteca Británica y la Biblioteca Real del Castillo de Windsor, cercano a Londres y residencia de la monarquía británica.

Esos tesoros son producto de saqueos cometidos en 1868 por Robert Napier, durante una campaña británica contra el rey Theodore II de Abisinia (antiguo nombre de Etiopía).

Según registros históricos, Napier debió emplear 200 mulos y 15 elefantes para transportar su botín, que incluyó manuscritos ilustrados y artefactos de plata y oro.

Una pequeña parte de las reliquias robadas por Napier fueron restituidas en el siglo XX, tras insistentes pedidos etíopes.

En 1924, durante una visita a Gran Bretaña del emperador etíope Haile Selassie, el gobierno británico entregó una corona de plata de Theodore II a la esposa del emperador, Zawditu, pero se quedó con la de oro.

”Gran Bretaña debe devolver los tesoros”, enfatizó el parlamentario británico Derrick Wyatt, integrantes de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

”Es preciso ejercer presión sobre el ministro de Artes” y sobre el primer ministro Tony Blair, agregó. (FIN/IPS/tra- eng/gm/ss/mp/cr ip/O2

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe