EEUU: Sin apoyo en el Consejo de Seguridad

Estados Unidos no encontró eco este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU a su pedido de inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) para su personal en misiones de mantenimiento de paz.

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Movimiento de países No Alineados se negaron a eximir de la jurisdicción de la CPI, que entró en vigor este mes para juzgar genocidios y crímenes contra la humanidad, a ciudadanos estadounidenses en misiones de paz del foro mundial.

En nombre de la UE, la embajadora de Dinamarca, Ellen Margrethe Loj, sostuvo que ”es comprensible que Estados Unidos busque protegerse de acusaciones políticamente motivadas”.

”La UE, sin embargo, cree que se ha dado respuesta a esa preocupación y se diseñaron suficientes salvaguardas a las acusaciones con motivación política en el Estatuto” de Roma, que creó la CPI, agregó.

El embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, actual presidente de bloque de No Alineados, estimó que se le pide ahora al Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que cuestione la autoridad de un organismo internacional.

”Creemos que dentro del mandato del consejo no hay lugar para reinterpretar o reformar tratados que han sido negociados y acordados por el resto de los miembros de la ONU”, aseveró.

Estados Unidos esgrimió el mes pasado su poder de veto contra la renovación del mandato de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en Bosnia-Herzegovina, cuando el consejo se negó a eximir a los funcionarios estadounidenses de la jurisdicción de la CPI, que entrará en funciones el año próximo.

Posteriormente, Washington aceptó prolongar el mandato por otras dos semanas, plazo que concluirá el próximo lunes, para dar lugar a una nueva votación sobre el punto. Entonces el consejo deberá expedirse sobre la propuesta estadounidense.

Si Washington vuelve a vetar la renovación de la misión en Bosnia, la ONU se verá obligada a poner fin a sus operaciones en paz en la república de los Balcanes.

Durante varios años, la ONU asistió al pueblo de Bosnia- Herzegovina para reconstruir sus instituciones, arrasadas por la guerra de secesión de la antigua Yugoslavia en los años 90, y para la creación de una efectiva fuerza policial y fronteriza, dijo Kumalo.

”Estos logros están ahora amenazados por un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), su incomprensión e infundado temor a la jurisdicción de la CPI, que entró en vigor hace sólo 10 días”, dijo el diplomático ante el consejo.

”Esta acción de un integrante de este consejo afecta la paz y la estabilidad de todos los Balcanes y tiene implicancias para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en todo el mundo”, agregó.

El sudafricano manifestó su preocupación porque la postura estadounidense ponga en riesgo otras misiones cuyos mandatos deben ser renovados por el Consejo de Seguridad este mes, como las de Sahara Occidental, Líbano, Georgia y Prevlaka.

Por otra parte, el ejercicio unilateral del privilegio del veto para liquidar los esfuerzos de los restantes 14 miembros del consejo acarrea ”preocupantes consecuencias” para todos los integrantes del foro mundial y el mundo, aseveró.

En una carta dirigida la semana pasada al secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, intentó apaciguar los temores de Washington.

”Creo que puedo afirmar con confianza que en la historia de la ONU, y ciertamente durante el tiempo en que he trabajado para ella, ningún integrante de una misión de la ONU ha estado siquiera cerca del tipo de crímenes que entran en la jurisdicción de la CPI”, sostuvo Annan.

El argumento de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad es ”altamente improbable respecto de las misiones de paz de la ONU, pero pone en peligro todo el sistema de operaciones de mantenimiento de la paz” del foro mundial, agregó el secretario general.

Canadá, tradicional aliado de Washington, optó esta vez por criticarlo.

El embajador canadiense Paul Heinbecker dijo que es equivocado el debate entre la opción por las misiones de paz y la CPI, mientras se cuestionan ”principios fundamentales del derecho internacional y el lugar de estos principios en la conducción de los asuntos globales”.

Heinbecker sostuvo que los miembros del Consejo de Seguridad no deben respaldar la inmunidad para potenciales criminales de guerra, sino salvaguardar ”el espíritu del Estatuto de Roma”.

El embajador de Estados Unidos ante el foro mundial, John Negroponte, aseveró que su país ”cree en la justicia, en la ley y en la responsabilidad por los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio”.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben ser únicamente investigados y juzgados por su país y no por la CPI, agregó Negroponte.

Washington no sólo no ratificó el Estatuto de Roma, sino que retiró la firma que había estampado en el documento el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) poco antes de abandonar la Casa Blanca.

El artículo 16 del estatuto faculta al Consejo de Seguridad a imponer a la CPI una demora de 12 meses a la investigación o el juicio a un sospechoso, cuando éstos puedan interferir en operaciones de seguridad o de paz dispuestas por el foro mundial.

Pero Estados Unidos pretende que esa prórroga se renueve automáticamente cada año, a menos que el Consejo de Seguridad resuelva lo contrario.

Estas propuestas restan jurisdicción a la CPI y minan el derecho internacional, sostuvo la activista de Amnistía Internacional Yvonne Terlingen. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/lp-dcl/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe