ECONOMIA-CARIBE: La mexicana Cemex hace olas

La intención de la empresa cementera mexicana Cemex, la tercera del mundo, de comprar la principal firma del sector de Trinidad y Tobago causó conmoción en el área del Caribe.

Cemex, que ya es el principal accionista de Trinidad Cement Limited (TCL), ofreció 295 millones de dólares por el restante 80 por ciento de las acciones de la firma trinitaria, la cual, a su vez, controla Carib Cement, de Jamaica, y Arawak Cement, de Barbados.

De formalizarse la operación, el valor de mercado de TCL aumentaría de los actuales 205 millones de dólares a 368,9 millones de dólares.

Cemex, empresa privada que opera en cuatro continentes, también posee operaciones en Bahamas, Bermudas, Islas Caimán y Haití, mediante su subsidiaria Concem, y en otros países de la cuenca del Caribe como Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

La firma mexicana anunció el lunes su intención de comprar TCL, así como la de adquirir todas las acciones de la empresa puertorriqueña Puerto Rican Cement Company, una operación que ascendería a 35 millones de dólares.

Las ofertas por TCL y por Puerto Rican Cement Company expirarán el 29 de este mes.

Trabajadores y economistas trinitarios afirman que Cemex pretende, más que comprar TCL, absorberla y apoderarse de sus operaciones regionales. Por su parte, el ministro de Industrias de Trinidad y Tobago, Ken Valley, dijo que la decisión depende exclusivamente de los accionistas de la firma.

El poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros (OWTU) condenó el paso al costado de Valley y manifestó su preocupación por ”las consecuencias negativas, en el mediano y largo plazo, de una propiedad oligopólica (de TCL) en manos de Cemex”.

”Cemex compró fábricas de cemento en Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Su intención es remover la pequeña competencia que TCL pugnó por desarrollar en el mercado caribeño”, sostuvo OWTU en un aviso de página entera publicado en la prensa de Puerto España.

Cemex posee una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas de cemento en República Dominicana, y ahora podría ”cerrar las operaciones en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago para reducirnos a la categoría de importador y distribuidor del producto”, según el sindicato.

Luego de reunirse con representantes de Cemex, el ministro Valley sostuvo que el gobierno no se opondría a que los accionistas de TCL decidan eliminar una cláusula que impide la concentración de más de 20 por ciento de acciones de la empresa a manos de un único inversor.

Los estatutos de la empresa trinitaria establecen que para cambiar esa regla se requiere el voto de 75 por ciento de los accionistas.

”Si 75 por ciento de los accionistas están de acuerdo, ¿por qué deberíamos resistirnos? Tendríamos que estar locos”, dijo Valley.

Pero OWTU advirtió que la operación violaría el espíritu de la privatización de TCL, que ”no podría haberse hecho si la intención hubiera sido transferir el control absoluto” a inversores extranjeros.

TCL repartió el año pasado casi 16 millones de dólares entre sus accionistas. Desde 1994, Cemex posee 20 por ciento de las acciones de TCL y 10 por ciento de Carib Cement.

La compañía mexicana tuvo ventas netas mundiales por 6.923 millones de dólares el año pasado, con 1.653 millones de utilidades. La empresa calculó en mayo el precio de sus instalaciones en 16.600 millones de dólares y su capitalización en el mercado de valores en 8.400 millones.

Cemex concentra 38 por ciento de sus ventas en México, 29 por ciento en Estados Unidos, 12 por ciento en España, siete por ciento en Venezuela, tres por ciento en Colombia, dos por ciento en Egipto, y otro dos por ciento en Filipinas. Opera, además, en Bangladesh, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

Si bien es la tercera cementera mundial, es la primera por la magnitud de sus operaciones realizadas a través de comercio electrónico.

Cemex no oculta su intención de poner un pie firme en el Caribe, pues estima que la región ofrece perspectivas de crecimiento en el largo plazo. Su opción por TCL se basa sobre la red de empresas que esta firma controla en Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

”La ubicación geográfica en la región también facilita las exportaciones desde México, Venezuela y Panamá a través de una red de centros de distribución terrestre y terminales marítimas estratégicamente localizadas”, informó Cemex en un comunicado.

La oferta por TCL ”involucra varios asuntos políticos y económicos que van mucho más allá de una operación de compra- venta”, sostuvo la revista trinitaria Caribbean Investor.

Es ”lamentable” que el ministro Valley ”se haya apresurado a bendecir la oferta de Cemex por una industria que es esencial para el desarrollo nacional y regional, y sin consultar a los gobiernos de Barbados y Jamaica”, sostuvo Caribbean Investor.

Los dos países ”estipularon, como condición para la venta de las actuales fábricas de TCL —Arawak Cement y Carib Cement—, que éstas debían permanecer abiertas”, advirtió la publicación.

Otros expertos sugirieron que Valley debió alentar a inversores de Trinidad y Tobago y de la región a formular contraofertas, para que la propiedad de TCL permanezca en manos caribeñas.

La actual es la segunda oferta de Cemex para comprar TCL formulada este año. El primer intento fue en febrero, y naufragó cuando se supo que ejecutivos de Cemex mantuvieron negociaciones personales y por separado con algunos grandes accionistas de la firma trinitaria.

La dirección de TCL entendió entonces que estas acciones pusieron en entredicho la integridad y transparencia del proceso. (FIN/IPS/tra-eng/pir/ml/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe