DESARROLLO: Ex colonias preparan difícil negociación con la UE

La Tercera Cumbre del Grupo de Estados de Asia, Caribe y el Pacífico (ACP) que terminó este viernes en Fiji, pidió que la liberalización de su comercio con la Unión Europea (UE) sea gradual y se acompañe de cooperación para el desarrollo.

Los 78 Estados miembros del ACP son ex colonias europeas y recibieron durante años trato preferencial en su comercio con la UE, que se propone sustituir esos beneficios por Acuerdos de Sociedad Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con libre comercio.

La negociación correspondiente comenzará en setiembre en Bruselas, con cinco años de plazo para lograr resultados.

Las EPA reemplazarían al actual régimen de comercio entre ambas partes, mediante el cual la UE importa sin aranceles cuotas de productos de los países ACP, y éstos pueden imponer aranceles a sus importaciones provenientes del bloque europeo.

Además, las ex colonias reciben compensaciones por variación de precios internacionales de productos básicos que exportan, entre ellos azúcar, carne y banano.

La capacidad de presión colectiva puede ser crucial para los países ACP, entre los cuales están 40 de los más pobres del mundo, y que suman unos 650 millones de habitantes, pero menos de 20 jefes de Estado asistieron a la cumbre, que comenzó el miércoles.

El libre comercio es ”una escarpada y resbaladiza pendiente para los Estados más pobres”, afirmó en la reunión el primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase.

”Los países ACP no se proponen negociar solamente acuerdos comerciales. Los EPA deben ser acuerdos para el desarrollo”, sostuvo el primer ministro de Tongo, príncipe Ulukalakala Lavaka.

Las negociaciones con la UE serán herramientas para erradicar la pobreza, y en ese contexto se trata de ”sociedades económocas, y no sólo comerciales”, aseguró el portavoz del ACP, Hegel Goutier.

”Nos preocupa que la apertura de mercados tenga consecuencias drásticas para nuestros productores”, señaló el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos, con sede en Fiji, que organizazó una protesta pacífica al inicio de la cumbre.

Los problemas de muchos países ACP para afrontar la liberalización comercial incluyen pobreza, escasas exportaciones, desventajosas ubicaciones geográficas, y vulnerables economías de pequeña escala.

Eso exige que la UE aplique ”tratamiento especial y diferenciado” a sus ex colonias, enfatizaron los participantes en la cumbre.

El bloque europeo aprovecha la negociación de los EPA, las presiones de la globalización económica y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eludir sus responsabilidades ante los países más pobres, dijo a IPS Cahsai Berhane, asistente especial del secretario general del ACP.

”Los europeos sienten que ya pagaron su deuda histórcia y quieren lavarse las manos, como Poncio Pilatos, para desembarazarse de ella”, aseveró.

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, alegó en la cumbre que el bloque europeo ya no cree sustentable el viejo sistema de preferencias comerciales, y abogó por la cooperación entre países ACP, con ejemplos de experiencias asiáticas y latinoamericanas.

Lamy insistió en que los EPAs no serán típicos acuerdos de libre comercio, sino que darán prioridad a la cooperación para el desarrollo.

El bloque europeo debe tener en cuenta que los EPA implicarán restricciones, ajustes de costos y necesidades adicionales para sus ex colonias, destacó Glenys Kinnock, copresidenta de la Asamblea Parlamentaria Conjunta de la UE y el ACP.

La UE anunció en marzo que aportaría 20.000 millones de asistencia a los países ACP para compensar la pérdida de preferencias comerciales, y rechazó un pedido posterior de aumentar esa suma.

Kinnock opinó que la UE debería apoyar mejoras técnicas de la producción de alimentos por parte de los países ACP, con programas similares a los que aplica en naciones de Europa Oriental, para preparar su ingreso al bloque europeo.

”Los países ACP no podrán aprovechar bien el acceso a mercados europeos, si no cumplen con normas sanitarias y de otras clases exigidos por la UE para aceptar importaciones alimentarias, y para cumplir esos requisitos necesitarán significativa asistencia adicional”, explicó.

La cumbre pidió a la UE que cambie y simplifique su sistema de normas comerciales sobre certificados de origen de las importaciones, para contribuir a la integración regional de las ex colonias, y la preservación de márgenes de preferencia que las beneficien.

También procuraron fortalecer los vínculos económicos entre Estados miembros, con el horizonte de un Area de Libre Comercio ACP y la creación de un Consejo de Ministros del grupo, que coordine las posiciones de sus integrtantes en la OMC.

Los países ACP tienen necesidades muy distintas entre sí, y no pueden ser tratados con un solo criterio, destacaron los 13 Estados del Pacífico integrantes el grupo, que son en su mayoría pequeñas naciones insulares.

Los países africanos y caribeños son tres cuartas partes del ACP, y sus socios del Pacífico piensan que eso puede dejar en segundo plano sus intereses específicos en la negociación con la UE.

Además, los Estados miembros que son también parte del grupo de países menos desarrollados, definido por la Organización de las Naciones Unidas, acceden a beneficios especiales por ese motivo, explicó el representante especial de los gobiernos de Islas Marshall, Palau y Vanuatu, Suren Sharma.

Esos países menos desarrollados no están preocupados por los EPA, porque la UE les asegura el mantenimiento de privilegios, pero los Estados miembros del Pacífico carecen de esa compensación, indicó.

La principal preocupación de algunas naciones insulares es que el énfasis en cuestiones comerciales no se asocie con disminución de la asistencia al desarrollo, la inversión y otras formas de cooperación, señaló Qarase.

Los países del Pacífico destacan la necesidad de acuerdos sobre pesca y turismo, entre otros asuntos, como paso previo a la negociación comercial de los EPA.

La dispersión y el aislamiento, las diferencias culturales y la diversidad de experiencias coloniales hacen más difícil la integración regional para los Estados miembros del Pacífico que para los de Africa y el Caribe, sostuvo el príncipe Lavaka

”Sin embargo, hay muchos buenos ejemplos de cooperación en el Pacífico en los últimos 30 años, en materia de transporte marítimo, pesca, campañas contra ensayos de armas nucleares y otras actividades de defensa del ambiente”, destacó. (FIN/IPS/tra- eng/ds-js/mp/dv if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe