DESARROLLO-AFRICA: Sociedad civil se prepara para Johannesburgo

Organizaciones de la sociedad civil comenzaron este miércoles en Abidjan a buscar alternativas a la Nueva Sociedad para el Desarrollo de Africa (Nepad), un programa de crecimiento económico y social elaborado por los gobiernos del continente.

La Conferencia Panafricana de Organizaciones de la Sociedad Civil elaborará hasta el viernes una declaración política y un programa de acción, con miras a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en la septentrional ciudad sudafricana de Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó la Cumbre para diseñará mecanismos de alivio de la pobreza mundial, de protección ambiental y de conservación de los recursos naturales del planeta.

La sociedad civil africana pedirá a la Cumbre que se concentre en el alivio de la pobreza del continente si su intención es proteger el ambiente, dijo el activista Nzwana Konco, gerente de Procesos de Africa del Foro Global, que reúne a organizaciones no gubernamentales que intervendrán en la reunión de Johannesburgo.

Los activistas reunidos en la capital de Costa de Marfil darán prioridad al estudio de mecanismos para aliviar la pobreza, brindar acceso a agua potable y a tierra a la población más desvalida y poner fin al hambre y a los conflictos en Africa.

”Incluimos la protección del ambiente y otros asuntos, pero no son los más importantes”, explicó Konko.

Se prevé que la declaración de Abidjan será crítica de Nepad. Las organizaciones de la sociedad civil afirman que no fueron consultadas para elaborar el programa, adoptado por la Unión Africana y respaldado por el Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki, uno de los principales promotores de la Nepad, admitió que las consultas a la sociedad civil pudieron haber sido mejores, pero criticó a los activistas por no presentar ideas prácticas sobre el programa.

Konco afirmó que los activistas reunidos en Abidjan elaborarán alternativas prácticas a Nepad para elevar a la Cumbre en Johannesburgo.

De todos modos, Konco afirmó que la sociedad civil está más preocupada por el origen de los fondos que financiarán la Nepad, programa que compromete a los países africanos con la gobernanza política y económica para recibir asistencia y mejores términos de intercambio comercial de las naciones industrializadas.

Los activistas temen que la Unión Europea y Estados Unidos aprovechen el programa para usar el comercio y la asistencia como instrumento de presión con el fin de obligar a los gobiernos a adoptar políticas económicas conservadoras, con recorte de gastos sociales.

Otro temor es que Nepad propicie la construcción de grandes proyectos de infraestructura, a veces dañinos para el ambiente y insustentables en lo económico

En cambio, el economista jefe del banco sudafricano Standard Bank, Iraj Abedian, cree que la infraestructura es un requisito ineludible en el desarrollo económico y social del continente.

”A menos que Africa pueda competir en la economía mundial, no habrá ningún crecimiento económico ni desarrollo social, y no se puede separa ambos objetivos”, dijo Abedian.

Es inevitable que los grandes proyectos de desarrollo se realicen a escala continental. ”Las potencias coloniales dividieron Africa en países sin ninguna consideración económica. Necesitamos buscar en el continente cosas que tengan sentido económico, y entonces el desarrollo se canalizará hacia regiones y distritos más reducidos”, explicó. (FIN/IPS/tra-eng/as/mn/mj/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe