DERECHOS HUMANOS-SIERRA LEONA: Comisión de Paz y Reconciliación

El nuevo gobierno de Sierra Leona, elegido en mayo, formó una Comisión de Paz y Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés), para enfrentar las secuelas de la guerra civil que comenzó en 1991 y terminó el año pasado.

”Debemos ver la tarea de la TRC como un proceso terapéutico. Se que para muchos será doloroso, e incluso humillante, relatar sus experiencias como víctimas, victimarios u observadores de abusos durante 10 años de guerra”, dijo el viernes el presidente Ahmed Tejan Kabbah, al tomar juramento a los siete integrantes de la comisión.

El obispo Joseph Humper, presidente de la TCR, dijo a IPS el fin de semana que el nuevo organismo se propone actuar con imparcialidad y esforzarse por documentar casos de violaciones de los derechos humanos, así como reunir a víctimas y victimarios para que cuenten sus historias.

”Esto es un asunto de familia. Garantizamos que ninguna información que recibamos será empleada para llevar individuos a juicio, aunque sea proporcionada sin pedido de reserva”, explicó.

La comisión no tiene potestades para iniciar procesos judiciales.

El conflicto entre Freetown y el insurgente Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés) de Foday Sankoh, un ex cabo expulsado del ejército, causó más de 200.000 muertes en un país de cinco millones de habitantes.

También hubo cientos de miles de mutilaciones de civiles, y cientos de pueblos y aldeas fueron incendiados por completo.

En 2001, el RUF depuso las armas y se desmovilizó, al igual que milicias partidarias del gobierno que contaban con miles de combatientes.

La TRC investigará e informará sobre las causas, la naturaleza y el alcance de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto. Uno de sus objetivos es producir un documento histórico imparcial de las atrocidades cometidas contra civiles.

Un equipo de antropólogos forenses argentinos está en el país, con auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de reunir evidencias para la TRC y la Corte Penal Internacional para Sierra Leona creada por el foro mundial.

La TRC comenzará a actuar dentro de tres meses, pero sus integrantes ya se quejan de escasez de fondos.

”Estamos en una etapa preparatoria, y pedimos a todos los habitantes del país y a la comunidad internacional que asistan a la comisión cuanto puedan para que podamos cumplir nuestra tarea”, indicó Humper.

Meanwhile, reactions to the setting up of the TRC in Sierra Leone have been sharp both among the civilian population and ex- combatants.

”Necesitamos la TRC para una genuina reconciliación nacional. Nuestras heridas son recientes y duelen. Los victimarios deben dar un paso al frente y asumir sus crímenes para que sea podamos perdonarlos”, afirmó a IPS Marie Kamara, cuya hija denunció haber sido violada por insurgentes.

”Estoy preparado para afrontar a la TRC, en el entendido de que no seré arrestado ni juzgado. La guerra terminó y no debemos reavivarla”, dijo a IPS un ex comandante del RUF, en condiciones de anonimato.

Pero el comentarista político John Conteh duda de que los principales victimarios estén dispuestos a comparecer ante la comisión.

”Esas personas no recibieron la educación necesaria para afrontar algo así. Es probable que estén aterrorizadas”, opinó.

La Corte Penal creada por la ONU tiene el propósito declarado de juzgar a los mayores responsables de crímenes graves durante el conflicto.

El subsecretario general de la ONU para asuntos legales, Ralph Zacklin, dijo a IPS en Freetown que el tribunal especial no apunta contra ningún grupo en particular, sino que ”examinará la situación en general, para identificar a líderes políticos y militares responsables de horribles crímenes”.

Ese tribunal no ha comenzado a actuar, ni se han divulgado nombres de quienes podrían ser acusados ante él. Sankoh está en la actualidad bajo arresto, y afronta juicios por homicidio en un tribual local. (FIN/IPS/tra-eng/lf/mn/mp/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe