COSTA DE MARFIL: Violenta campaña electoral

Violentos incidentes y protestas callejeras caracterizan la campaña en Costa de Marfil para las elecciones municipales del próximo domingo.

La semana pasada murieron cuatro personas en enfrentamientos callejeros, y miles de partidarios del presidente Laurent Gbagbo se manifestaron el lunes en Abidjan contra una decisión del viernes de la Corte Suprema, que reconoció como ciudadano al exiliado dirigente opositor Alassane Ouattara.

Ouattara, inhabilitado para postularse en los dos últimos comicios, ya anunció que será candidato a la presidencia en 2005.

El líder opositor fue primer ministro de 1990 a 1993, y ocupó antes y después de ese periodo importantes cargos en el Fondo Monetario Internacional, del cual fue director general adjunto de 1994 a 1999.

Desde 1995, la Constitución exige a los postulantes a la presidencia probar que sus dos progenitores eran ciudadanos. El partido Unión de Republicanos de Ouattara alega que esa exigencia se implantó para proscribir a su líder, con la excusa de que el padre del ex primer ministro nació en la vecina Burkina Faso.

Ouattara nació en la región septentrional del país, de mayoritaria población musulmana, pero las autoridades le impidieron postularse a la presidencia o al parlamento en las elecciones de 2000, porque Burkina Faso le había concedido ciudadanía.

Los adversarios del ex primer ministro le atribuyen la intención de violar las leyes electorales mediante el voto fraudulento de extranjeros.

En los últimos años, cientos de personas han muerto en enfrentamientos callejeros entre partidarios de Gbagbo y de Ouattara.

La semana pasada, enfrentamientos entre seguidores de ambos políticos y del ex presidente Henri Konan Bedié (1993-1999), en la sudoccidental ciudad de Daloa y en su suburbio Dioulabougou causaron la muerte de cuatro personas y ”heridas graves a muchas más”, según la información oficial.

No está claro cómo comenzaron esos enfrentamientos.

”Tras un acto político cerca de la mezquita, personas de la ciudad y de aldeas cercanas cantaban y bailaban, cuando de pronto comenzaron a llover piedras sobre ellos”, sostuvo Camille Ore Kpassa, residente en Daloa y partidaria de Bedié.

”Todo empezó cuando seguidores de un partido rival se negaron a pagar un tazón de arroz. Algunos jóvenes los atacaron y ellos contraatacaron”, sostuvo el representante de Ouattara en Daloa, Abdoulaye Bamba.

El Ministerio del Interior impuso el miércoles un toque de queda en Daloa, pero no han dejado de producirse refriegas callejeras en esa ciudad y en las aldeas cercanas.

Mujeres y niños han abandonado sus hogares por temor a la violencia, y se concentran en un aeropuerto a unos 15 kilómetros de Daloa.

El 25 de junio se habían registrado incidentes en la cercana Gagnoa, ciudad natal de Gbagbo, luego de que opositores atacaron a una persona que pegaba afiches del partido del presidente en el mercado. (FIN/IPS/tra-eng/ddm/sz/mn/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe