COMUNICACIONES-GUYANA: Firma de EEUU defiende su monopolio

Una empresa de Estados Unidos que controla el sistema telefónico en Guyana bloqueó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la creación de centros de informática.

Un tribunal de Estados Unidos dispuso la interdicción solicitada por la firma Atlantic Tele Network (ATN) e impidió así que el BID otorgara 20 millones de dólares al gobierno de Guyana para poner Internet al alcance de la mayoría de la población.

La administración de Bharrat Jagdeo había anunciado la inauguración de más de 200 ”cibercentros” en todo el país con el fin de brindar acceso gratuito a Internet a quienes no pueden pagarlo.

Los centros permitirían a residentes de áreas litoraleñas e interiores alejadas de las ciudades solicitar pasaportes y otros documentos esenciales a través de la red de computadoras, explicó el gobierno.

El proyecto permitiría a Guyana adecuarse a la tecnología del siglo XXI y eliminar en pocos meses las largas filas en los organismos que expiden pasaportes, partidas de nacimientos y otros documentos, según los comentaristas.

Sin embargo, ATN, con sede en Islas Vírgenes de Estados Unidos, arguyó que el proyecto violaría el monopolio que adquirió al comprar la empresa estatal Guyana Telephone and Telegraph Company (GT&T), en 1991.

El contrato a 20 años, con opción a renovación por igual plazo, fue realizado bajo el gobierno anterior del Congreso Nacional del Pueblo, en una transacción muy criticada aun por defensores de ese partido.

ATN pagó apenas 16,5 millones de dólares por 80 por ciento del control de la firma telefónica.

Desde que el Partido Progresista del Pueblo llegó al poder, a fines de 1992, ha intentado sin éxito deshacer ese acuerdo.

El gobierno se sintió estimulado cuando la Organización de Estados del Caribe Oriental, de nueve miembros, presionó a la firma telefónica británica Cable and Wireless para que redujera sus tarifas y abriera la industria a la competencia, pero hasta ahora no logró convencer a ATN de lo mismo.

El grupo ATN-GT&T reaccionó rápidamente al anuncio gubernamental sobre la instalación de centros de informática y la consideró un intento de establecer una red telefónica paralela que violaría su monopolio.

El presidente de la compañía, Cornelius Prior, consideró ilegal que Estados Unidos, a través del BID, preste dinero a un país que trata de infringir obligaciones contractuales con una firma estadounidense.

”Le hemos dicho al BID que no estamos en contra de este crédito en sí, pero que debemos negociar la introducción de la competencia (con el gobierno), si eso es lo que quiere. Si nuestro monopolio se termina, debemos ser compensados”, declaró Prior.

Mientras, el presidente Jagdeo acusó a la compañía de tomar de rehén al país, aunque continúan las conversaciones formales en busca de una solución al problema del monopolio.

”Este es un intento de ATN-GT&T de chantajear al país e impedir que los ciudadanos comunes tengan acceso a estos servicios” de comunicación electrónica, acusó Jagdeo.

ATN-GT&T no obtendría ningún beneficio de las miles de llamadas gratuitas que realizarían los usuarios cada día desde los centros propuestos para conectarse a Internet.

La compañía ya sufre la competencia de los llamados ”cibercafés”, o cafés que ofrecen a sus clientes acceso a Internet.

Decenas de ellos fueron inaugurados en áreas urbanas en los últimos años, y además de servicios de Internet ofrecen llamadas telefónicas internacionales baratas a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Brasil, entre otros países.

Una llamada de 25 minutos a Estados Unidos desde los cibercafés cuesta el equivalente a tres dólares, frente a 23 centavos el minuto a través de la red de GT&T.

Al menos una empresa de teléfonos celulares logró establecer un servicio alternativo en la costa oriental del país, cerca de Suriname, pero otras dos tuvieron problemas para negociar la conectividad con ATN-GT&T en los últimos meses. (FIN/IPS/tra-en/bw/ml/mlm/if-sc/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe