COMERCIO-CARIBE: Costa Rica para todos

Empresarios de Trinidad y Tobago acusan a otras naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) de impedir, llevados por ”malicia y celos”, la firma de un acuerdo comercial entre este país y Costa Rica.

Costa Rica y Trinidad y Tobago anunciaron en enero que habían alcanzado un principio de acuerdo comercial, pero este mes los gobiernos de Caricom acordaron negociar un acuerdo de libre comercio conjunto con el país centroamericano basado sobre aquel borrador.

”Es incomprensible que otros gobiernos de Caricom censuren a Trinidad y Tobago por su éxito exportador y que, con malicia y celos, procuren impedirnos llevar la delantera”, dijo el presidente de la Asociación de Manufactureros del país, Stuart Dalgliesh.

Los empresarios trinitarios respaldaron el acuerdo con Costa Rica como una contribución para preparar al país y a toda la región rumbo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijo Dalgliesh.

”La rapidez con que Trinidad y Tobago complete acuerdos de libre comercio con los vecinos latinoamericanos, como República Dominicana y Costa Rica, es crucial porque necesitamos tiempo suficiente para prepararnos hacia el ALCA”, agregó.

Caricom negocia el establecimiento de un mercado único regional antes de que el ALCA entre en vigencia, lo cual, según el cronograma del proceso en que participan 34 países americanos, ocurrirá en 2005.

El jefe de la Maquinaria de Negociación Regional de Caricom, Richard Bernal, de Jamaica, confirmó las negociaciones del bloque con Costa Rica. La idea es convertir el acuerdo Costa Rica- Trinidad y Tobago en ”un acuerdo Costa Rica-Caricom”, dijo Bernal.

El secretario general de Caricom, Edwin Carrington, aseguró que el bloque no pretende perjudicar a la industria manufacturera trinitaria, pero afirmó que le preocupaba la posibilidad de que ese país hubiera infringido los acuerdos de Caricom en su negociación con Costa Rica.

Costa Rica y Trinidad y Tobago anunciaron en enero, luego de la cuarta ronda de negociaciones, que habían alcanzado un acuerdo para la creación de un área de libre comercio.

El acuerdo, diseñado para encajar en el proceso de creación del ALCA, fue considerado un paso adelante en las negociaciones entre Costa Rica y Caricom, indicaron funcionarios.

Entre otras medidas, establecía una reducción de más de 97 por ciento de los aranceles en un plazo de 10 años.

Así mismo, incluía normas sobre normas de origen, acceso a los mercados, servicios e inversiones, competencia, compras del gobierno y viajes temporales de empresarios y personal vinculado al comercio.

Trinidad y Tobago se convirtió en los últimos años en uno de los principales exportadores de la región debido a las políticas del país en rubros como el energético, sostuvo el ex primer ministro de Santa Lucía Vaughan Lewis, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Indias Occidentales.

”El Estado ahora está comprometido con la industrialización pero no con la propiedad sustancial de grandes fábricas”, dijo Lewis.

El superávit comercial de Trinidad y Tobago ascendió en los siete primeros meses de 2001 a 535 millones de dólares, 17,3 por ciento más que en 2000. Las exportaciones crecieron 12,5 por ciento, a 609 millones de dólares, y las importaciones cayeron 13,3 por ciento, a 73,9 millones.

Dalgliesh exhortó a los industriales trinitarios a ”no esconder la cabeza con vergüenza por convertirse en una fuerza dominante en el Caribe anglohablante”.

Al mismo tiempo, el empresario afirmó que Caricom debe acelerar el paso hacia el mercado común. ”¿Caricom tendrá futuro si no implementamos el mercado común antes de la vigencia del ALCA?”, se preguntó.

Se prevé que el ALCA estará vigente desde 2005. Carrington aseguró que el mercado único de Caricom estará operativo el año próximo. (FIN/IPS/tra-eng/pir/ml/lp-mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe