CARIBE: Haití y tribunal regional serán protagonistas en cumbre

La crisis del turismo caribeño, la caótica situación de Haití y el proyecto de instalación de un tribunal regional de justicia estarán entre los principales temas de la 23 cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre este miércoles y el viernes en la capital de Guyana.

Caricom debe seguir el ritmo del cambiante comercio global y hacer frente a sus efectos en los pequeños estados isleños integrantes, instó el secretario general de la organización, Edwin Carrington. ”El tiempo no está de nuestro lado. El mundo no espera por nosotros”, dijo.

Además de Dominica y Montserrat, que no confirmaron su participación en la cumbre, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago.

Desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los principales destinos turísticos de la región — Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía, entre otros— sufren una reducción de hasta 20 por ciento de las llegadas de visitantes, en su mayoría desde Estados Unidos y Europa.

Al temor de los turistas por posibles nuevos atentados se suma una ola de delincuencia en la región y la preocupación de los viajeros ante las dificultades de las autoridades para mantener la seguridad de los aeropuertos.

La agenda de la cumbre incluirá la discusión de formas de hacer más eficaz el combate a la delincuencia.

Por su parte, el presidente del Banco Caribeño de Desarrollo, Compton Bourne, hará una presentación sobre el estado de la economía regional a los jefes de Estado y gobierno participantes en la cumbre.

Todo indica que el informe será desalentador. Además de la crisis del turismo, la industria bananera de las pequeñas naciones del Caribe oriental está a punto del colapso tras la oposición de Estados Unidos a un esquema comercial preferencial con la Unión Europea y costos de producción relativamente altos.

En cuanto a Haití, Carrington destacó que la parálisis política que afecta a la nación más pobre del hemisferio occidental parece aliviarse bajo presión de Caricom, la Organización de Estados Americanos y la organización de países Amigos de Haití.

La oposición y el gobierno están dialogando, un hecho positivo mientras ese país se prepara para celebrar el bicentenario de su independencia de Francia, en 2004, resaltó el presidente de Caricom.

Estados Unidos y donantes europeos retienen más de 500 millones de dólares en ayuda a la administración de Jean Bertrand Aristide debido a las irregularidades registradas en las elecciones de 2000 y a la actitud autoritaria del gobierno, que reprime a la oposición y a grupos de la sociedad civil.

La suspensión de la ayuda paralizó las operaciones gubernamentales, pero Washington ignoró los pedidos de la región por liberar fondos para Haití.

”El país está casi paralizado. Esperamos que el Caribe nos ayuda a destrabar esta situación”, declaró el ministro de Planificación, Marc Bazan.

Aristide viajará a Guyana para participar por primera vez como presidente en las conversaciones de Caricom. Haití fue aceptado en la comunidad en 1997, pero sólo este año se convirtió en miembro pleno.

Los jefes de Estado de Caricom también analizarán un informe de los ministros de justicia sobre la financiación de un Tribunal Caribeño de Justicia largamente esperado.

Los mandatarios aspiran a crear un fondo fiduciario de al menos 60 millones de dólares para financiar con sus intereses los primeros cinco años de funcionamiento del tribunal, que será un órgano independiente.

Según estimaciones preliminares, la corte requerirá cinco millones de dólares al año.

El Tribunal Caribeño de Justicia es un componente clave del plan para establecer un mercado común regional al estilo europeo. Sustituirá al Tribunal Privado Británico como órgano de apelación final y servirá para la resolución de disputas comerciales y de otro tipo.

El mercado común comenzará a funcionar plenamente en 2004, un año antes de la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas, que abarcará todo el continente americano excepto Cuba. (FIN/IPS/tra-en/bw/aa/mlm/if-dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe