BRASIL-TIMOR ORIENTAL: Primer viaje oficial de Xanana Gusmao

Brasil prestará asistencia en múltiples áreas para la construcción de Timor Oriental, el país más joven del mundo cuyo primer presidente, José Alexandre ”Xanana” Gusmao, llegó a Brasilia este lunes.

La cooperación brasileña se inició antes del 20 de mayo, fecha de la independencia de Timor Oriental del dominio de Indonesia, que se mantuvo durante 27 años, pero se intensificará mediante una comisión bilateral, anunció Gusmao este lunes tras reunirse con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Brasil no dispone de recursos financieros, pero está dispuesto a aportar cooperación técnica en todas las áreas, sostuvo Cardoso.

Esta decisión confirma la ”buena voluntad” del gobierno brasileño por colaborar en la construcción del país más nuevo del mundo, la antigua colonia portuguesa que sufrió en 1975 la ocupación militar indonesia que provocó la muerte de un tercio de la población.

Brasil es el primer destino oficial del presidente Gusmao, líder histórico del movimiento independentista de su país, que triunfó en las elecciones presidenciales de abril con 82,7 por ciento de los votos.

En abril de 2000, Gusmao recorrió varias ciudades brasileñas, en su carácter de presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense.

En esta ocasión participará también en la IV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebrará en Brasilia el miércoles y jueves.

La cumbre formalizará el ingreso del nuevo país —ubicado en la porción oriental de la isla de Timor, en el Pacífico sur— como octavo miembro de la CPLP, integrada por Portugal y sus antiguos enclaves coloniales en Africa y América: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

El idioma que vincula a estas naciones es hablado apenas por 10 a 15 por ciento de los timorenses, admitió Gusmao, pues 60 por ciento de la población tiene menos de 25 años, y no tuvo contacto con la lengua portuguesa, abolida durante la ocupación indonesia, observó.

Se estima que apenas 800.000 habitantes hablan entre 22 y 34 lenguas, lo cual dificulta enormemente la comunicación, dijo Regina Dominguez, del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE).

Pero en diez años habrá ”un salto” en la expansión del portugués como segundo idioma oficial junto al tetum, la lengua nativa más hablada, y Brasil será decisivo en ese proceso, opinó Gusmao.

Además de la cooperación brasileña en la educación formal y la alfabetización, las telenovelas que Brasil exporta son factor fundamental de difusión y consolidación de la lengua portuguesa entre los timorenses, apunto el viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación, José Luiz Guerres.

El gobierno cuenta con apenas 340 millones de dólares donados por varios países para los primeros tres años de vida independiente de esta nación devastada por la guerra, y una de las más pobres del mundo.

Es poco, pero ”ahora les toca a los timorenses” probar a los donantes que administrarán esos recursos sin corrupción y crearán un ambiente político y jurídico que atraiga inversiones, dijo Gusmao.

En el área económica, están en marcha negociaciones para promover inversiones brasileñas en petróleo, pesca y turismo, además de apoyo para mejorar los cultivos y la calidad del café timorense.

La asistencia de la nación sudamericana será importante también en la creación de un poder judicial independiente, mediante el aporte de varios juristas brasileños que ya están contribuyendo en la elaboración de leyes e instituciones locales.

El aporte brasileño se volcará así mismo en áreas tan variadas como salud, política internacional, entrenamiento militar, educación técnica, radio, televisión y hasta fútbol.

Por otra parte, organizaciones no gubernamentales brasileñas participan en campañas para aliviar los graves problemas de Timor Oriental.

IBASE desarrolló el año pasado un proyecto de ”educación para la ciudadanía”, destinado a oriental la participación popular en la elección de la Asamblea Constituyente, mediante el uso de radios comunitarias y el trabajo conjunto con organizaciones locales.

”Fue un trabajo intenso y emocionante” pese a las dificultades, como la falta total de recursos y de capacitación, explicó Domingues, coordinadora del proyecto. Uno de los grandes obstáculos fue la multiplicidad de lenguas.

La Pastoral del Niño de la iglesia católica brasileña llevó a la isla su exitosa experiencia para combatir la desnutrición y la mortalidad infantiles, uno de los flagelos de los timorenses.

La Pastoral logró abatir la mortalidad infantil de 29 por mil, el promedio nacional de Brasil, a 13 por mil en las comunidades pobres donde actúa.

El empresarial Servicio Nacional de la Industria dedicado a la formación técnica pondrá en marcha talleres de entrenamiento en Timor, dijo Domingues.

La acogida que los brasileños reciben de los timorenses no pude ser mejor, y ella obedece a la buena imagen que dejaron los militares que Brasilia destinó a la misión de mantenimiento de paz y la administración del proceso de independencia, conducidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Los militares brasileños cultivaron excelentes vínculos con los timorenses, al contrario que otros contingentes, como los portugueses o los australianos, según Domingues.

La colaboración brasileña alcanza incluso al fútbol. El experto en educación física brasileño Ricardo Whitaker Pacheco es el director técnico de la selección timorense de ese deporte.

Muchos de los futbolistas juegan solo ”por un plato de comida”, tanta es la pobreza del país, dijo Pacheco en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, publicada el domingo. (FIN/IPS/mo/dcl/ip/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe