(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Renace un clásico del reggae

La reedición de ”Blackheart Man”, el primer disco solista del jamaiquino Bunny Wailer, permitirá apreciar otra vez el valor artístico de una de las columnas fundamentales de The Wailers, el grupo pionero del reggae.

Cuando Peter Tosh y Wailer dejaron The Wailers en 1973 para lanzarse como solistas, el grupo alcanzaba el éxito internacional de la mano de la compañía discográfica Island Records. Bob Marley, el líder del grupo, ya tenía el éstrellato asegurado.

En 1976, Tosh publicó el consagratorio ”Legalize It”. Ese mismo año, la edición de ”Blackheart Man” permitió apreciar a Wailer bajo una nueva luz.

La mayoría de los grandes éxitos de The Wailers fueron compuestos por Marley o por Tosh, quien firmó casi todas las canciones de los discos ”Catch a Fire” y ”Burnin'”, los primeros del grupo para Island Records.

Pero Bunny Wailer firmó las 10 canciones de ”Blackheart Man”, entre ellas ”Fighting Against Conviction” (”Luchando contra la condena”) y ”Dreamland” (”Tierra de sueños”), sobre una imagen utópica de la repatriación de los negros jamaiquinos a Africa.

La canción había logrado poca atención a fines de los años 60, cuando el compositor la escribió para The Wailers. Su primer disco solista llevó a que muchos seguidores lo consideraran el último de los apóstoles del grupo que cofundó en el gueto de Trench Town, en Kingston.

El título del álbum fue tomado de uno de los motes despectivos dados en la década del 40 a los seguidores de la religión rastafari, que cultivaban todos los integrantes de The Wailers.

Tanto ”Legalize It” como ”Blackheart Man” se integran ahora a la serie de reediciones planificadas por Universal Music Group, el conglomerado propietario de Island Records. El primer disco solista de Bunny Wailer llegará a los comercios el 30 de este mes.

Universal presentó en los últimos dos años la reedición de álbumes clásicos de Island Records, entre ellos de Burning Spear, Toots and The Maytals y Marley. El catálogo discográfico de la máxima estrella del reggae fue relanzado con una fuerte campaña de prensa.

La madre de Neville Livingston —nombre verdadero de Wailer— no se diferenciaba de la mayoría de los jamaiquinos que rechazaba a los rastafari, incluido su peinado en largos bucles o ”dreadlocks”.

En la canción que da nombre al disco, el compositor recuerda los sermones maternos y su posterior conversión a la fe.

”Blackheart Man” apareció el mismo año en que llegaron a las disquerías grabaciones muy esperadas de Marley y Tosh.

”Rastaman Vibration”, de Marley, fue el álbum más comercial de Marley hasta esa fecha, en parte gracias a que poco antes el guitarrista británico había alcanzado un gran éxito con una composición de la máxima estrella del reggae, ”I Shot the Sheriff” (”Le disparé al sherif”).

A la vez, la poderosa Columbia Records distribuía ”Legalize It”, de Tosh, que no tuvo buenas ventas.

”Blackheart Man” no causó gran revuelo, pero tuvo gran resonancia entre los amantes del reggae en Europa y en América del Norte.

El comentarista de música Rick Anderson describe ”Blackheart Man” como una obra ”extraordinaria” y tan potente como cualquiera grabada por Marley.

”Bunny Wailer no perdió tiempo para establecerse como cantante y compositor altamente original y visionario”, escribió Anderson en la revista All Music Guide.

A diferencia de Marley y Tosh, que viajaron sin descanso para promocionar sus discos, Wailer no hizo giras hasta 1999, y pasaron casi cuatro años entre el lanzamiento de su segundo álbum, ”Struggle” (1977-1978) y ”Rock and Groove” (1981).

Después de la muerte de Marley en 1981 y la de Tosh en 1987, Wailer no logró obras de calidad, pero experimentó, como compositor, con el pop. En ese sentido, tuvo un éxito menor en Estados Unidos con ”Electric Boogie”, para Marcia Griffiths, integrante de I Three, el coro femenino de The Wailers.

Aunque ganó cuatro Premios Grammy en la categoría de Mejor Disco de Reggae, dos de ellos fueron tributos a Bob Marley.

Nunca lejos de la polémica, Wailer ha sido criticado por no presentarse en festivales como el de Jazz de Toronto, y mantuvo un enfrentamiento con la viuda de Marley, Rita, concluido hace tres años, cuando el Patrimonio Marley le pagó una abultada suma por regalías.

Las canciones de Wailer, que hoy vive en la sudoriental ciudad estadounidense de Miami, no son muy populares en Jamaica.

Los espacios radiales destinados a ”Blackheart Man” son insignificantes en relación a la obra de Marley y Tosh, y la versión de ”Dreamland” de Marcia Griffiths es mucho más conocida que la de su propio compositor. (FIN/IPS/tra-en/hc/aa/lp/mj/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe