(Arte y Cultura) INDIA: Músicos y actores ayudan a niños

Los actores Antonio Banderas, Penélope Cruz, Melanie Griffith y Tom Cruise y los cantantes Ricky Martin, Alejandro Sanz y Rosario comparten el interés por una organización de caridad que ayuda a niños y niñas que viven en las calles de esta ciudad del oriente de India.

En su viaje a Kolkata (ex Calcuta) en junio, el puertorriqueño Ricky Martin evitó a sus seguidoras para visitar la no gubernamental Fundación Sabera.

Pero el popular cantante no se ocultó de los fotógrafos cuando jugó al fútbol con los niños atendidos por Sabera en Kolkata, donde lanzó un álbum para reunir fondos para la organización.

Fundada en 1999 por el músico español Nacho Cano, ex tecladista del grupo Mecano, la fundación cuenta con el apoyo de varias estrellas de Hollywood.

”Estas son mis chicas. Estoy aquí para darles tanto amor y afecto como pueda”, dijo Ricky Martin señalando a las niñas asistidas por la fundación, que administra hogares para que los menores abandonen la calle.

El primer ladrillo de la Fundación Sabera fue puesto en 1999, cuando Cano visitó Kolkata para trabajar en un documental titulado ”Calcuta, vida en la estación de la muerte”, realizado por la organización no gubernamental española El Compromiso.

”El documental captó la situación de los niños y niñas de la calle, la dramática situación que afrontan viudas y madres abandonadas por sus parejas y el problema de nacer mujer en esta sociedad”, dijo el director de la Fundación Sabera en India, el español Carlos Durán.

”Pocos días antes de su muerte en 1997, la Madre Teresa de Calcuta le dijo a Nacho que usara su fama para ayudar a los pobres”, dijo Durán. Así, Cano y un grupo de amigos convirtieron el edificio donde funcionó años atrás un burdel en un refugio para niños.

”Nos establecimos con El Compromiso para fundar un centro de asistencia médica y algunos proyectos de ayuda a los niños pobres. Pero, con la generosidad de España, nos embarcamos en un proyecto más amplio: constuir escuelas, hogares para niñas, un centro de distribución de alimentos. Así nació Sabera”, explicó.

Durán nació en una familia adinerada de Madrid. Amigo de Cano, comenzó a ayudarlo en sus proyectos filantrópicos y decidió luego dedicar su vida a India, al que considera su país de adopción.

”Sabera es el nombre de una niña que vivía en un vertedero de escombros cuando hicimos el primer documental. Hoy, ella estudia en Madrid. Fue su determinación a salir de la pobreza lo que nos sirvió de pilar para construir la fundación”, dijo Cano, quien se inspiró en la tarea de la fallecida Madre Teresa de Calcuta.

Sabera Khatum, su hermana y su madre solían buscar alimento entre los escombros y en las calles de Kolkata, hasta que el destino las puso en el camino de Cano en 1999.

El músico decidió ayudar a los niños como ella a dejar las calles. Sabera y su madre viajaron a Madrid y su hermana permaneció en un refugio en Kolkata. Pocos meses después, la madre decidió regresar, pero la niña permaneció por su voluntad en la casa de Cano.

Madhumita, a quien Nacho conoció en uno de los hogares que dirigen las Misioneras de la Caridad, la congregación católica de la Madre Teresa, fue la primera alojada en el refugio de Kalitala, cerca de Kolkata.

Cuando era aún muy niña, Madhumita solía realizar tareas domésticas día y noche en hogares particulares para comprar medicamentos para su madre enferma. ”Cuando crezca, quiero dedicar mi vida a la Fundación Sabera”, dijo la niña, quien ahora tiene 11 años y vive en el refugio junto con otras 109.

La española Penélope Cruz, hoy presidenta de la Fundación Sabera en Estados Unidos, conoció la Fundación por su amistad con Cano, dijo Durán.

En septiembre, la estadounidense Melanie Griffith, hoy copresidenta de la Fundación en Estados Unidos, y su esposo, el español Antonio Banderas, se convirtieron en miembros luego de una presentación realizada por Cruz y su novio, el estadounidense Tom Cruise, en Los Angeles.

Griffith y su hermana Tracy unieron fuerzas en la grabación de un disco cuyas regalías se destinarán a la Fundación Sabera.

”Cada vez que encontramos un patrocinio, pensamos en un nuevo programa para beneficiar a las niñas, que obtienen educación, adiestramiento en el manejo de computadoras, agricultura, jardinería y negocios”, dijo Durán.

La Fundación Sabera también maneja una academia de fútbol para niños. Este programa comenzó luego de que el club Real Madrid donó 300 camisetas a una organización caritativa española que, a su vez, se las entregó a Cano.

Durán tomó fotografías de los niños vestidos con el uniforme del Real Madrid en Kalitala y las envió al club español. La ex estrella de fútbol Michel, miembro de la Fundación Real Madrid, decidió entonces apoyar a Durán en la instalación de la academia deportiva.

”La mayoría de las niñas en nuestros refugios son hijas de prostitutas. Queremos que ellas vivan con honor y dignidad en el futuro”, sostuvo Durán. (FIN/IPS/sd/js/lp/mj/dv cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe