(Arte y Cultura) EGIPTO: Campaña para recuperar reliquias da frutos

El gobierno de Egipto recogió los primeros frutos de la campaña internacional lanzada en marzo para recuperar tesoros arqueológicos robados desde 1977, aunque no hará gestiones por miles de piezas extraídas con anterioridad por extranjeros.

La prensa dio especial destaque al caso de un bajorrelieve en piedra que muestra a una familia de la sexta dinastía de la civilización faraónica (que se extendió entre el 3100 y 332 antes de Cristo), robado en 1992 de la septentrional ciudad de Saqqara, cerca de El Cairo, según el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

La pieza fue devuelta a Egipto luego de que un tribunal estadounidense impusiera 33 meses de prisión y una multa de 50.000 dólares a un prominente tratante de arte de Nueva York por el delito de conspiración para vender esa y otras antigüedades egipcias adquiridas ilegalmente.

El tribunal reconoció el derecho de Egipto a recuperar la obra y ordenó su inmediata restitución.

”Estamos muy felices porque el tribunal de Nueva York decidió que la pieza volviera a Egipto. Es importante señalar que constituye el comienzo del retorno de nuestros objetos robados”, dijo a la prensa el secretario general del CSA, Zahi Hawass.

Otras tres reliquias incluidas en el juicio, entre ellas la cabeza momificada del faraón Amenhotep III del Nuevo Reino de la era faraónica, retornarán al país cuando concluyan los trámites necesarios.

Hawass, desde que se hizo cargo de sus funciones en marzo, tomó como su principal misión la restitución del patrimonio egipcio saqueado. En pocas semanas, el nuevo Departamento de Antigüedades Robadas logró su primer éxito, al recuperar una pequeña estatua de un sacerdote del dios Montu, correspondiente a la XVIII dinastía.

El objeto de 3.500 años y otras 54 piezas habían sido sustraídas en 1987 de un depósito del templo de Karnak, en la meridional ciudad de Luxor.

La estatua fue restituida mediante la coordinación internacional de Interpol, luego que autoridades de Holanda la hallaron en posesión de un coleccionista de La Haya.

”Hemos localizado otra pieza de la colección (Karnak) en Suiza y estamos intentando recuperarla”, dijo el director del departamento, Abdel Karim Abu Shaneb a IPS.

Desde una pequeña oficina compartida en el distrito Abbasiya de El Cairo, Abu Shaneb coordina los intentos de identificar, localizar y recuperar los tesoros egipcios robados y desperdigados por el mundo.

Sobre su escritorio se apilan carpetas con fotografías e información sobre miles de tesoros arqueológicos que desparecieron en los últimos años.

”Vea esta estatua de madera. La descubrí yo mismo en Saqqara en 1983. Diez años después fue robada y aún la estamos buscando”, dijo Abu Shaneb señalando una fotografía de una talla de un funcionario del Antiguo Reino.

Todo el personal del departamento se completa con tres inspectores de antigüedades y un abogado, pero la oficina coordina sus acciones con otras, así como con museos, arqueólogos e Interpol.

El personal pasa buena parte de su tiempo revisando revistas y la red informática Internet en busca de antigüedades egipcias ofrecidas a la venta. Los objetos son comparados con una creciente lista de piezas desaparecidas.

De momento, el departamento investiga el paradero de una jarra cilíndrica de arcilla con el nombre de Hor Aha (quien reinó en Egipto hace 5.000 años) escrito en jeroglíficos.

Descubierta en la tumba de Abydos, la jarra se perdió durante años, hasta que reapareció en 1998 en un remate de la famosa casa de venta de arte Sotheby's de Nueva York, donde fue vendida a un coleccionista privado noruego.

A mediados de julio una delegación de arqueólogos viajó a Estados Unidos para recibir dos máscaras de yeso de 4.000 años halladas en posesión de un traficante de armas del meridional estado de Florida.

Otro grupo visitará en breve Gran Bretaña para examinar más de 2.000 objetos antiguos que posee un ciudadano egipcio residente en Londres, quien asegura haberlos heredado de su padre en 1955.

Las autoridades notificaron su intención de reclamar piezas robadas a los principales museos del mundo. Museos de Canadá, Italia, Francia y Estados Unidos han recibido pedidos sobre objetos presuntamente robados que forman parte de sus colecciones, y se supone que la mayoría están colaborando.

Pero los funcionarios egipcios advierten que sólo persiguen ”piezas recientemente robadas”. Muchos de los tesoros egipcios que forman parte de los acervos museísticos de todo el mundo, incluyendo la enorme colección del Museo Británico, fueron saqueados del país en el siglo XIX y comienzos del XX.

”Hay diferencias entre los objetos obtenidos por expediciones extranjeras que trabajaron en Egipto y aquellos que son robados”, arguyó Mohammed Kassem, director del Departamento de Antigüedades Egipcias.

”Nos concentramos en las antigüedades robadas a partir de 1977, cuando Egipto dejó de autorizar la remoción de objetos por parte de expediciones” extranjeras, explicó.

La restitución de objetos robados está contemplada en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en vigor desde 1972, y ratificada por Egipto y otras 85 naciones. (FIN/IPS/tra- eng/cm/ss/mp/dcl/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe