ARGENTINA: Propuesta para renovar todos los cargos electivos

El Congreso de Argentina comenzó este miércoles a discutir la posibilidad de promover la renovación completa de su integración en coincidencia con las elecciones presidenciales del 30 de marzo, con el objetivo de responder a las críticas de la sociedad contra los políticos.

Algunos legisladores se manifestaron partidarios de resolver por ley la caducidad de todos los cargos electivos, para que junto con el presidente se elija en marzo a los parlamentarios, los gobernadores provinciales y las autoridades municipales.

No todos los miembros del Congreso aceptan esta drástica propuesta, orientada por sus promotores a devolver legitimidad y respaldo público a la actividad política.

Así mismo, dirigentes y candidatos sostuvieron que los comicios adelantados el martes por el presidente Eduardo Duhalde para el 30 de marzo están demasiado lejos y no descartaron la eventualidad de que el mandatario, debilitado por la corrosiva crisis, fije otra fecha, más cercana.

Duhalde anunció el martes que los comicios presidenciales previstos para septiembre de 2003 se realizarán dentro de ocho meses. El nuevo cronograma anuncia para noviembre la votación interna de los partidos, para designar los candidatos, en marzo la elección del presidente y en mayo la instalación del nuevo mandatario.

El anuncio tomó desprevenido al dirigente del gobernante Partido Justicialista con mejores posibilidades de suceder a Duhalde. Se trata del gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, quien prometió que en ”los próximos días” decidirá si formaliza su candidatura.

Designado en enero por el Congreso para completar el mandato del renunciante Fernando de la Rúa, que sólo gobernó dos de los cuatro años que la Constitución señala, Duhalde dijo al comunicar el adelanto de las elecciones que el país debe tener un presidente ”fortalecido por el voto popular” para superar la crisis.

Las dos cámaras del Congreso, reunidas en asamblea legislativa, le habían otorgado poderes para gobernar hasta las elecciones de septiembre.

Duhalde expresó también su deseo de que junto con los comicios presidenciales se someta a votación a todos los cargos electivos. Pero admitió que esa decisión es competencia del Congreso y de las provincias.

La Constitución ordena la renovación de un tercio del Senado y de la mitad de la Cámara de Diputados junto con las elecciones presidenciales. Pero Duhalde solo se refirió a la fecha para elegir presidente y vicepresidente.

La mayoría de los legisladores justicialistas y de la opositora Unión Cívica Radical no aceptan la renovación total de cargos de elección popular.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, dijo que veía una ”imposibilidad práctica y jurídica” para poner en juego todos los cargos en las elecciones de marzo.

Ese propósito exige una reforma constitucional que, a juicio de Matzkin, tomaría demasiado tiempo, o ”una renuncia colectiva” de parlamentarios, gobernadores y alcaldes, que exigiría una ”voluntad unánime” ahora inexistente.

La dimisión colectiva de los miembros del Congreso fue propuesta este miércoles por un grupo de senadores justicialistas críticos de decisiones del gobierno.

”Si declaramos la emergencia económica para autorizar a los poderes públicos a conculcar derechos constitucionales como el derecho a la propiedad, por qué no, en virtud de esta emergencia, hacer caducar todos los mandatos y darle una mayor legitimidad al próximo gobierno”, dijo el senador justicialista Jorge Yoma.

La sociedad civil cuestiona fuertemente el desempeño de los dirigentes políticos tradicionales y desde diciembre exige ”que se vayan todos”, una consigna surgida de asambleas barriales de Buenos Aires.

Noventa y ocho por ciento de los oyentes que respondieron a un sondeo de Radio Mitre, de la capital, se pronunciaron este miércoles por la renovación de ”todos” los cargos electivos.

Los participantes en otras encuestas de medios de comunicación opinaron que las elecciones deberían realizarse antes de marzo.

La diputada opositora Elisa Carrió, una de las favoritas a ganar las elecciones, se pronunció a favor de la caducidad de todos los cargos, y también advirtió que para marzo falta ”una eternidad”.

Lo mismo opinó el senador radical Rodolfo Terragno, que podría ser candidato de su partido para las presidenciales. El legislador no descartó un llamado aún mas anticipado a votar. ”No se puede confesar debilidad y al mismo tiempo quedarse 11 meses mas”, advirtió Terragno ante el anuncio de Duhalde.

Por su parte, el jefe del gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró este miércoles que el gobierno de Duhalde ”dejó atrás el caos” y negó que la decisión de adelantar elecciones haya debilitado al presidente.

”Duhalde gobernará hasta el último minuto del último día que esté en el poder”, aseguró Atanasof.

El protavoz presidencial Eduardo Amadeo anunció que Duhalde elaborará un ”acuerdo mínimo de gobernabilidad” o ”un acuerdo estratégico” con el candidato justicialista que gane las elecciones internas de noviembre, para garantizar la transición hasta los comicios de marzo y el traspaso del mando, en mayo. (FIN/IPS/mv/ff/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe