ARGENTINA: México apoya y confía

El presidente de México, Vicente Fox, sostuvo este jueves en Buenos Aires que Argentina es un país ”plenamente confiable”, que ”tiene claro hacia dónde va” y que ”requiere de la solidaridad y el apoyo de todo el mundo” para superar cuanto antes su crisis.

A su lado, el presidente argentino Eduardo Duhalde puntualizó que su gobierno ”no está pidiendo grandes sumas” de dinero a los organismos multilaterales de crédito, sino lo suficiente como para no interrumpir el pago a esas mismas entidades y para recuperar la confianza de inversores locales y extranjeros.

Duhalde y Fox hablaron juntos con la prensa en la residencia presidencial en Olivos, cerca de la ciudad de Buenos Aires, acompañados por los cancilleres Carlos Ruckauf, de Argentina, y Jorge Castañeda, de México.

También estaban presentes el gobernador de las centrales provincias de Santa Fe, Carlos Reutemann, y Córdoba, José Manuel de la Sota. Duhalde explicó que la presencia de lo dos gobernadores respondía a la firma de un acuerdo sobre comercio de automóviles entre Argentina y México que beneficiará a numerosas fábricas radicadas en esas provincias.

El mandatario mexicano, que participará este viernes en la XXII cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Bolivia y Chile, dijo que tras el diálogo con su par argentino ratificó su confianza en el futuro del país y su seguridad de que ”Argentina tiene claro su camino hacia adelante”.

El adelanto de las elecciones presidenciales anunciado por Duhalde el martes ”marca claramente un rumbo”, sostuvo Fox. En materia económica, el presidente mexicano se limitó a destacar los acuerdos bilaterales firmados este jueves, y en lo social el plan de subsidios a desempleados que lanzó el gobierno hace 12 meses.

Argentina lleva ya cuatro años de recesión económica y sufre una grave crisis financiera, lo que tuvo como consecuencia un desempleo de 24 por ciento y un aumento de la pobreza, que ahora afecta a la mitad de la población.

El 20 de diciembre renunció el presidente Fernando de la Rúa y Duhalde, elegido el 1 de enero por el Congreso legislativo para completar su periodo de gobierno, convocó a elecciones anticipadas en medio de un agravamiento de la crisis económica, social y política.

”Nos vamos muy tranquilos. Veo claridad en el rumbo. Sabemos hacia dónde va Argentina, y ese será el mensaje que vamos a llevar a nuestros socios comerciales”, dijo Fox, en alusión a Estados Unidos. También prometió apoyo para que Argentina ”tenga una respuesta del Fondo Monetario Internacional” (FMI).

”No será una mediación”, aclaró. ”Soy simplemente un promotor convencido de la causa argentina”, dijo Fox. El respaldo de su país, como el de otros de América Latina, ”contribuye” al diálogo con el FMI, pero los tiempos de esa negociación corren por cuenta del gobierno argentino, dijo.

”Argentina es plenamente confiable”, dijo. ”Tiene toda la capacidad para salir adelante, y el talento, y requiere de la solidaridad y el apoyo de todo el mundo para que, cuanto antes, salga de esta situación” de crisis.

Fox visitó Brasil a comienzos de semana para firmar con el presidente Fernando Henrique Cardoso una serie de acuerdos bilaterales. Este viernes se unirá a los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), de Bolivia y de Chile para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre México y el bloque.

”Queremos una relación sólida y fuerte con Argentina, y el inicio de un proceso de integración con el Mercosur que traerá un blindaje económico y de desarrollo a toda la región, para posteriormente seguir avanzando hacia un acuerdo continental de libre comercio”, definió el gobernante mexicano.

En este sentido, Fox y Duhalde suscribieron una docena de convenios de cooperación e intercambio, aunque el más destacado por ambos fue el relativo al comercio de automóviles.

Con la firma de ese acuerdo, México amplía de 19.000 a 50.000 los vehículos que podrá importar desde Argentina con arancel cero. El convenio prevé, además, una rebaja progresiva de los impuestos hasta 2006.

Los mandatarios también suscribieron acuerdos de cooperación en materia de usos pacíficos de energía nuclear, de asesoramiento jurídico mutuo en materia penal, de lucha contra la corrupción, de uso de satélites y para alentar el comercio en general.

Los dos países se comprometieron a crear un consejo bilateral de comercio e inversiones para promover negocios y acciones específicas que permitan impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre intercambio bilateral.

Así mismo, el Banco Exterior de México (Bancomex) firmó, en el marco de la visita de Fox, una carta de intención con el Banco de la Nación Argentina para el ”posible otorgamiento” de una línea de crédito de un millón de dólares que se destinarían a financiar importaciones y exportaciones, así como inversiones conjuntas.

El presidente mexicano aseguró que no hubo ”contagio” de la crisis argentina sobre la economía de su país, a la que situó dentro de la esfera norteamericana. No obstante, consideró que ”México se siente más cerca que nunca” del pueblo argentino en estos difíciles momentos. (FIN/IPS/mv/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe