ARABIA SAUDITA: Reaparece Al Qaeda

El gobierno de Arabia Saudita se encuentra en una embarazosa situación tras reconocer que la red Al Qaeda, acusada por Estados Unidos de los atentados del 11 de septiembre, actúa en su territorio.

El gobierno de Arabia Saudita hizo saber a Washington que no permitirá que ningún funcionario extranjero interrogue a 13 presuntos integrantes de Al Qaeda (La Base) que mantiene detenidos desde hace varios meses, pero cuya existencia divulgó la semana pasada.

La presencia en suelo saudita de la organización terrorista más buscada por Estados Unidos constituye una nueva prueba para las relaciones entre ambos países, ya tensas por el conflicto de Medio Oriente y la negativa de Riyadh a ceder sus bases para el lanzamiento de ataques contra Afganistán el año pasado.

Tarde o temprano, el gobierno estadounidense realizará un pedido formal para interrogar a los detenidos, advirtieron analistas.

”Quince de los 19 presuntos secuestradores de los aviones estrellados el 11 de septiembre llevaban pasaportes sauditas, y Osama bin Laden (creador de Al Qaeda y) acusado por Washington de concebir los ataques, fue despojado de su ciudadanía saudita en 1994”, dijo Ali Ahmed Al Ghafli, de la Universidad Sharjah.

”Por tanto, Estados Unidos considerará a los detenidos como potencial fuente de información sobre las actividades de Al Qaeda”, explicó.

”Estados Unidos está en alerta. No se trata sólo de la preocupación por la seguridad de ciudadanos sauditas y estadounidenses, sino por el peligro de que el control del suministro petrolero caiga en manos de grupos extremistas”, arguyó.

”Estas detenciones no son un hecho de rutina. Son especiales, así que el pedido de Washington es sólo cuestión de tiempo”, agregó.

Arabia Saudita conocía bien la incómoda situación que sobrevendría por la detención de los supuestos miembros de Al Qaeda.

Pero el anuncio fue inevitable luego que Sudán hizo pública la extradición a Riyadh de un sospechoso de intentar disparar un misil contra un avión estadounidense cerca de la base aérea del príncipe Sultán, donde se encuentran desplegadas la mayor parte de las tropas de Estados Unidos.

La prensa informó dos meses atrás que fuerzas de seguridad sauditas habían hallado un lanzamisiles antiaéreo portátil vacío en los alrededores de la base, un hecho confirmado por el disidente saudita Saad Al Faqih, dirigente del Movimiento por la Reforma Islámica, a mediados de junio.

El sitio en la red de computadoras Internet del movimiento, con sede en Londres, sostuvo que fuerzas sauditas hallaron al menos cinco ”piezas incompletas de armamento” en varios sitios del reino, contrabandeados desde Yemen, incluyendo un lanzamisiles cerca de la base.

Ningún arma fue disparada, pero la prensa especula que Al Qaeda las dejó como una advertencia.

La semana pasada, autoridades de Marruecos detuvieron a tres ciudadanos sauditas supuestos miembros de Al Qaeda, acusados de planificar ataques en ese país y contra barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apostados en el estrecho de Gibraltar.

Uno de los detenidos admitió haberse reunido con Bin Laden y y recibido entrenamiento militar en Afganistán, aunque negó que se le hubiera ordenado ningún ataque, aseguró el fin de semana el diario en árabe Al Hayat.

Estos hechos forzaron a Riyadh a reconocer las detenciones y los planes de ataques contra ciertos lugares del país. El gobierno advirtió que todos los grupos terroristas serán considerados ”enemigos del reino” y aplastados con ”mano de hierro”.

”Los sauditas se tomarán la guerra contra el terrorismo más seriamente. Ya no ignorarán la creciente presencia de Al Qaeda en su territorio. Los elementos extremistas serán vistos no sólo como fuente de inseguridad social, sino como ingrediente de inestabilidad política”, opinó Ghafli.

El ex ministro de Justicia de Qatar, Najeeb bin Mohammed Al Nuaimi, tampoco puso en duda que Estados Unidos procurará interrogar a los detenidos.

”Si eres árabe, eres un combatiente (para Estados Unidos). Si eres árabe, entonces eres terrorista, debes ser detenido y llevado a (la base aérea estadounidense) de Guantánamo”, en Cuba, sostuvo.

Nuaimi, activista de derechos humanos, es fundador y presidente del Comité de Defensa de Detenidos y Prisioneros de Guerra en Guantánamo, la base donde son interrogados miembros de Al Qaeda y el movimiento fundamentalista Talibán capturados por fuerzas estadounidenses en Afganistán.

”Algunos gobiernos están convencidos de que los prisioneros son integrantes de grupos islámicos. Temen poner en peligro sus propios regímenes si establecen contacto con ellos y reclaman su liberación”, estimó Nuaimi.

Además de la preocupación por la actividad terrorista, el reconocimiento profundizará la presión de Washington sobre Riyadh para que ponga freno a la influencia de la religión islámica en la vida cotidiana, lo cual puede convertirse en un grave desafío para el gobierno.

Los sauditas simpatizantes de Al Qaeda y del derrocado régimen afgano de Talibán aprecian el fundamentalismo islámico de este grupo, y el conocido odio de Bin Laden a la presencia estadounidense en Arabia Saudita y el Golfo.

La prensa informó el fin de semana sobre el hallazgo de un explosivo en un automóvil de un ciudadano estadounidense en Arabia Saudita, y de un ”objeto extraño” en un vehículo británico, ambos removidos sin incidentes.

El 20 de junio, un banquero británico murió durante la explosión de un automóvil en Riyadh, mientras las autoridades atribuían la sucesión de ataques explosivos contra ciudadanos occidentales a disputas entre los traficantes de bebidas alcohólicas, prohibidas en Arabia Saudita.

”Está ocurriendo algo muy extraño sobre lo cual los propios sauditas tienen poco conocimiento”, comentó el ciudadano británico Rick Barrow, integrante de una firma de relaciones públicas en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Barrow dijo que un amigo suyo que trabaja en una empresa petrolera en la capital saudita se manifestó muy preocupado luego de conocerse las detenciones de Al Qaeda y el torrente de atentados explosivos contra occidentales.

”Las explosiones ocurren en pleno día. Seguramente hay más de lo que ven los ojos”, sostuvo. (FIN/IPS/tra-eng/nj/js/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe