AMBIENTE: La crisis del despilfarro sobrevendrá en 2030

Los niveles de vida y el desarrollo humano caerán de modo veritiginoso hacia 2030, a menos que la humanidad desista de usar más recursos naturales de los que puede reponer, aseguró este martes el no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La humanidad necesitará dos planetas como la Tierra para cubrir en 2050 la creciente demanda sobre sus menguantes recursos naturales, advirtió el WWF en su informe ”Planeta viviente 2002”, presentado en Ginebra y en Londres.

La humanidad está girando cheques sin fondos a cuenta de recursos naturales limitados, según el informe, difundido 50 días antes del inicio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre.

El WWF sostuvo que jamás se podrá garantizar un estándar de vida aceptable para gran parte de la población sin antes asegurar la salud de los ecosistemas naturales.

Los gobiernos deberán adoptar acciones urgentes, pues en caso contrario en 2030 se iniciará la declinación del bienestar humano medido por el promedio vital, el nivel educacional y el producto económico, resumió el director general de la organización ambientalista, Claude Martin.

El estudio del WWF recoge cada año las actualizaciones periódicas de la organización sobre el estado de los ecosistemas en el mundo y las presiones humanas que soportan debido al consumo de recursos naturales.

El desarrollo humano y la calidad de vida de la especie comenzarán a precipitarse en 2030 a menos que la población deje de gastar más recursos de los que el planeta puede regenerar, sostuvo el WWF.

”Debemos atender varios asuntos clave para evitar que sobrepasemos dramáticamente el límite de la capacidad biológica de la Tierra”, sostuvo el autor del informe, Jonathan Loh.

Es preciso ”una mayor eficiencia en el manejo de los recursos para la producción de alimentos, materiales, energía y agua, en especial en el sector energético, responsable de la mayor parte de los problemas ambientales” que se prevén para el futuro, agregó Loh.

”Los patrones de consumo deben ser más justos, para reducir la amplia disparidad entre los países de alto y de bajo ingreso. Por último, pero no menos importante, los ecosistemas productivos de la Tierra deben ser conservados, mantenidos y restaurados mediante la creación de redes de áreas protegidas”, sostuvo.

De ese modo, ”se conservará la diversidad biológica y la productivdad de las tierras de cultivo, de pasturas, los bosques y cuencas fluviales”.

Según el informe, los habitantes del mundo occidental, en particular los de Europa, Canadá y Estados Unidos, consumen recursos a un nivel insostenible. Asiáticos y africanos consumían en 1999 el equivalente a 1,4 hectáreas promedio, mientras los de Europa occidental, cinco hectáreas, y los norteamericanos, 9,6.

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticaron que la capacidad biológica de la Tierra podrá mantener el continuo crecimiento demográfico y económico hasta 2050.

Pero ”los escenarios previstos (por la ONU) no incorporan las limitaciones que se impongan al futuro crecimiento por los ecosistemas naturales, cuya limitada capacidad debe demostrar capacidad de soportar la carga adicional”, advirtió Loh.

”No sabemos con exactitud el resultado de esta sobrecarga masiva sobre la Tierra. Lo que es claro es que sería mejor controlar nuestro propio destino, más que dejarlo librado al azar”, afirmó.

En la telecomedia británica ”The Good Life” (”La buena vida”), los personajes principales, Barbara y Tom Good, ”vivían de la producción de su propio jardín, pero para mantener nuestra calidad de vida hoy cada uno de nosotros necesitaría más de 13 canchas de fútbol de espacio productivo”, compara el informe.

”Planeta viviente 2002” calcula que la humanidad consume cada año 20 por ciento más recursos naturales de los que podrían regenerarse en el mismo periodo, y que ese porcentaje crece sin cesar.

Las proyecciones basadas sobre escenarios posibles de crecimiento demográfico y de desarrollo económico y tecnológico indican que la humanidad consumirá en 2050 el equivalente a entre 180 y 220 por ciento de la capacidad biológica de la Tierra.

La ONU calculó que en 2050 habrá poco menos de 9.000 millones de habitantes en el mundo, ante los 6.100 de la actualidad.

”Los 9.000 millones de personas” que, según la ONU, poblarán el mundo en 2050 ”requerirán entre 1,8 y 2,2 planetas como la Tierra para mantener el consumo de cosechas, carne, pescado y madera y para soportar la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera”, añade el informe.

La Tierra tiene 11.400 millones de hectáreas de tierras productivas y mares, 1,9 hectáreas para cada ser humano. Pero el consumo real de recursos naturales es de 2,3 hectáreas por persona, según el informe.

”Planeta viviente 2002” indica que la población animal terrestre cayó 15 por ciento entre 1970 y 2000, la marina, 35 por ciento, y las de agua dulce, 54 por ciento, un promedio de 37 por ciento.

”Las regiones tropicales y las templadas del Hemisferio Sur son las que pierden biodiversidad con mayor rapidez”, y las del Hemisferio Norte son más estables, agrega el informe.

”Mientras cada generación pudo en el pasado esperar una mejor calidad de vida que sus padres y abuelos, los científicos pronostican ahora un retroceso. Por primera vez en la historia moderna, las generaciones futuras tendrán, al parecer, una vida peor que la de sus padres”, concluye el informe.

El WWF sostuvo, así mismo, que el crecimiento de la población debe ser controlado mediante la promoción de una educación y de cuidados de la salud universales. (FIN/IPS/tra-eng/ss/jrc/mj/en dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe