AMBIENTE-CHILE: Isabel Allende en polémica campaña por bosques

Isabel Allende, la escritora chilena más conocida en el mundo, está en el centro de una polémica por su participación en la defensa del bosque nativo de Chile, impugnada por empresarios madereros y el gobierno.

La autora de ”La casa de los espíritus”, ”Eva Luna”, ”Paula” y otros éxitos editoriales, encabeza, según medios de prensa, las gestiones de grupos ecologistas para lograr que en Estados Unidos se exija la certificación de una entidad ambientalista a los productos madereros importados desde Chile.

El ministro de Agricultura, Jorge Campos, dijo este jueves que la medida propuesta por los ambientalistas equivaldría a una ”barrera paraarancelaria” y que su gobierno podría recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que llegara a aprobarse.

Cinco organizaciones ecologistas chilenas iniciaron en marzo la campaña para que las empresas madereras acepten someter sus productos de exportación a Estados Unidos al sello FSC, siglas de Forest Stewardship Council.

Defensores del Bosque Chileno, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, la Fundación Terram, Greenpeace Chile y Bosque Antiguo mantienen contactos con empresarios forestales para convencerlos de que acepten la certificación.

La campaña es impulsada ”en conjunto por organizaciones ciudadanas chilenas y estadounidenses”, señalaron este jueves las cinco instituciones en un comunicado.

El propósito ”es lograr la protección del bosque nativo chileno, históricamente sobreexplotado y del que queda en la actualidad una mínima fracción”, agregaron.

Los ecologistas procuran que el FSC certifique que los productos madereros enviados al mercado estadounidense no procedan de plantaciones de monocultivos exóticos, como pino o eucalipto, implantadas en terrenos donde el bosque autóctono pueda recuperarse.

Del mismo modo, los ambientalistas quieren ”poner un freno inmediato y definitivo a la sustitución de bosque nativo por plantaciones” artificiales.

En apoyo a esta campaña se prevé la publicación de anuncios en medios de prensa de Estados Unidos, como el diario The New York Times, con la lista de personalidades que adhieren, encabezadas por Isabel Allende.

La periodista Malú Sierra, coordinadora de Defensores del Bosque Chileno, sostuvo que Allende adhirió hace 11 años a esa organización, al igual que otras figuras del ámbito cultural, como el poeta Nicanor Parra, el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, el pintor Mario Irarrázabal y el científico Humberto Maturana.

La prensa local puso énfasis en la participación de Allende en la campaña. El matutino La Tercera sostuvo este jueves en su título de portada que la escritora ”encabeza una campaña contra las maderas chilenas”.

”Aquí hay una clara manipulación informativa. El titular correcto debería decir que Isabel Allende participa en una campaña de defensa del bosque nativo en Chile”, dijo a IPS la periodista Johanna Ortiz.

La empresarial Corporación de la Madera (Corma) envió una carta al parlamento advirtiendo a diputados y senadores que la iniciativa de los ecologistas podría derivar en un boicot a las exportaciones forestales a Estados Unidos.

La campaña causa ”enorme preocupación” a los empresarios forestales, dijo el presidente de Corma, José Ignacio Letamendi, quien se reunió con el ministro Campos.

El empresario recordó que en 2001 las exportaciones forestales a Estados Unidos ascendieron a 512 millones de dólares y que para este año se estiman envíos por 600 millones de dólares.

Según Corma, el sello FSC ”es una entidad manejada por grupos ecologistas que pretenden el monopolio de la certificación de manejo forestal en el mundo”.

Los ambientalistas refutaron esa aseveración, pues ”FSC cuenta con un prestigio a nivel mundial que permite asegurar que su sello es garantía de un manejo (de los bosques) económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente responsable”.

Cuatro compañías forestales que operan en Chile son certificadas por FSC, entre ellas Terranova, vinculada a capitales suizos, y Forestal Monte Aguila, de la transnacional anglo- holandesa Shell.

La polémica sobre la certificación ambiental se suma a la conflictiva historia de los bosques autóctonos en Chile, desprotegidos de normas que regulen su explotación, pese a que un proyecto de ley con tal fin fue presentado al parlamento hace diez años.

Las presiones ejercidas por la industria forestal sobre los parlamentarios ha impedido la aprobación de esta ley, según los ambientalistas.

La campaña a favor de la certificación cita un informe del Banco Central de Chile, de 1995, según el cual de mantenerse el ritmo de deforestación de los bosques autóctonos, éstos desaparecerían en 20 años.

El informe fue redactado por el economista Marcel Claude, quien dirigía entonces el recién creado Departamento de Cuentas Ambientales, y es ahora director ejecutivo de la Fundación Terram.

El informe de Claude provocó revuelo y el rechazo de los productores forestales. El Banco Central despedió al economista y disolvió el Departamento de Cuentas Ambientales.

Ahora los ecologistas aseguran que, en los hechos, el bosque nativo chileno se está reduciendo a un ritmo mayor que el previsto por el informe de 1995. (FIN/IPS/ggr/dcl/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe