SALUD-TAILANDIA: Drogas y sida, una mezcla letal

La adicción a las drogas y el sida son una mezcla letal para los jóvenes de Tailandia, un país con una grave epidemia de VIH/sida y a la vez un creciente problema con el abuso de anfetaminas.

Es por esta razón que las actividades del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el miércoles a instancias del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), se concentraron en la juventud.

”El abuso de las drogas y el VIH/sida forman una combinación devastadora”, declaró Narumi Yamada, funcionaria a cargo del PNUFID en la región Asia-Pacífico.

Unos 600.000 estudiantes de nivel primario, secundario y universitario son drogadictos en este país de 62 millones de habitantes, y un millón de personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que se ha convertido en la principal causa de muerte.

Además del riesgo inmediato de infección mediante el uso común de agujas y jeringas contaminadas, los consumidores de drogas también son vulnerables al VIH porque su actividad sexual tiende a ser mayor y más insegura, señaló el PNUFID en el informe que lanzó el miércoles.

Para financiar su adicción, muchos drogadictos recurren a la prostitución, y además el uso de sustancias psicotrópicas, tanto legales como ilegales, favorece conductas de riesgo como el sexo extramarital o sin uso de condón.

Tailandia tiene el mayor porcentaje de población del mundo que abusa de anfetaminas, sostiene el informe del PNUFID, titulado ”Tendencias mundiales de las drogas ilícitas 2002”.

Uno de cada 17 tailandeses mayores de 15 años (5,9 por ciento) es adicto a las anfetaminas, cuyo uso está en rápido crecimiento en Asia oriental.

Le siguen Filipinas, con 2,8 por ciento, y Honduras, con 2,5 por ciento.

La proporción de sobredosis de anfetaminas, en particular del tipo llamado ”ya baa”, aumentó de 0,2 por ciento de todas las solicitudes de tratamiento médico por abuso de drogas en 1990 a 46 por ciento en 2000, según el Informe Anual sobre Narcóticos en Tailandia 2001.

”El 'ya baa' puede comprarse en las calles. Es ilegal, pero está en todas partes”, dijo Suphisara Wongsrila, una joven de 23 años.

Mientras el uso de opio o sus derivados se redujo de 95 por ciento de los adictos en 1995 a 42 por ciento en 2002, el consumo de metanfetaminas se cuadruplicó en el mismo período.

”La ruta del tráfico de heroína está cambiando. Ahora, la mayor parte va desde Birmania hasta la provincia de Yunnan, en el sur de China, y llega menos a Tailandia”, explicó Yngve Danling, funcionario del PNUFID.

Otra razón posible es la imagen que las anfetaminas tienen entre los jóvenes de droga popular para uso recreativo en las fiestas.

Un reciente estudio reveló que 40 por ciento de los varones y 20 por ciento de las adolescentes de escuelas del norte de Tailandia probaron el ”ya baa” al menos una vez.

La tendencia es preocupante, porque un tercio de las personas que vivían con VIH o sida el año pasado tenían entre 15 y 24 años.

Las actividades del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas incluyeron exhibiciones, desfiles, procesiones y un foro popular en el barrio de Klong Toey, en Bangkok, una zona marginal considerada la más problemática en cuestión de drogas.

En la noche del miércoles, funcionarios del PNUFID hablaron a un grupo de jóvenes en ”Ministry of Sound” (Ministerio del Sonido), uno de los clubes nocturnos más populares de Bangkok.

Los funcionarios exhortaron a los jóvenes a ”divertirse sin riesgos” y les entregaron condones, agua mineral y folletos con advertencias sobre el abuso de drogas y el sida. (FIN/IPS/tra-en/sjs/js/mlm/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe