RUSIA: Crece influencia sobre repúblicas ex soviéticas

La influencia de Rusia sobre las repúblicas ex soviéticas se fortalece con el alejamiento de Uzbekistán de una alianza regional formada para contrapesar el poderío de Moscú y cultivar relaciones con Occidente.

El gobierno uzbeko se había incorporado hace tres años al bloque creado en 1997 por Georgia, Ucrania, Azerbaiján y Moldavia, llamado GUAM por las iniciales de esos países y que pasó a denominarse GUUAM y ahora retoma su nombre original.

Uzbekistán alegó la semana pasada, al anunciar su decisión, que el grupo no había logrado avanzar hacia sus objetivos, pero aseguró que profundizará relaciones bilaterales con sus ex socios.

La incorporación uzbeka a GUAM se anunció el 24 de abril de 1999 en Washington, durante la cumbre conmemoratoria del 50 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y eso destacó el acercamiento del grupo a las potencias occidentales.

Estados Unidos proporcionó fondos a los Estados miembros de GUUAM, con la intención declarada de ”promover la independencia y la soberanía territorial de esos países”, o sea para contrarrestar la influencia rusa.

El principal proyecto en estudio de GUUAM es el de un corredor de transporte transcaucasiano hacia Europa que no pase por Rusia.

Ese corredor iba a comenzar en Uzbekistán, cruzaría el Mar Caspio, pasaría por Azerbaiján y Georgia, y cruzaría el Mar Negro hacia Ucrania y Moldavia, fronterizas con los países ex socialistas de Europa Central.

Pero en los últimos tres años se avanzó muy poco en la implementación de ese proyecto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores uzbeko, Abdulaziz Kamilov, a la estatal agencia de noticias rusa RIA.

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, afirmó que la decisión uzbeka no lo había sorprendido, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Anatoly Zlenko, comentó que GUAM será más eficiente ”sin la carga de miembros pasivos”.

La jugada diplomática uzbeka está lejos de significar un alejamiento de Occidente, ya que Tashkent ha fortalecido sus vínculos con Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Uzbekistán brindó importante apoyo a la campaña internacional antiterrorista lanzada por Estados Unidos tras esos atentados, y permitió el uso de su territorio y su espacio aéreo para la campaña militar en Afganistán encabezada por Washington.

La contrapartida fue un considerable aumento del respaldo económico estadounidense a Tashkent, que llegó este año a 160 millones de dólares.

Por otra parte, un batallón de soldados uzbekos participará esta semana en maniobras de entrenamiento para el mantenimiento de la paz en Georgia, organizadas por el Programa de Sociedad para la Paz de la OTAN.

Georgia es aspirante oficial a integrar la OTAN a partir de 2005, pero esa incorporación afronta fortalecida oposición rusa desde la creación el 28 de mayo del Consejo OTAN-Rusia, que brinda a Moscú la oportunidad de incidir en las decisiones del bloque occidental, casi en pie de igualdad con sus miembros.

Moscú acusa a Tbilisi de brindar refugio a separatistas de la sudoccidental república rusa de Chechenia y a terroristas que actúan en territorio ruso, mientras el gobierno de Georgia acusa al ruso de apoyar a separatistas en la región georgiana de Abjazia, que se proclamó independiente en 1999 y donde Moscú mantiene fuerzas de paz.

El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, admitió que el alejamiento uzbeko debilita a GUAM y que Rusia muestra ”escasa simpatía” hacia ese bloque.

El gobernante georgiano, quien fue canciller de la disuelta Unión Soviética, sostuvo que ”señales desde Tashkent” indicaban que la decisión no es definitiva.

El protavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Yakovenko, se limitó a señalar que las decisiones de Tashkent son ”asuntos soberanos” uzbekos, pero es obvia la satisfacción de Moscú ante un giro geopolítico que le conviene.

RIA destacó el lunes el futuro de nuevos agrupamientos de repúblicas ex soviéticas, y en especial de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), en la cual Rusia tiene 40 por ciento de los votos y, según expertos, casi 85 por ciento del poderío económico.

Una cumbre de la CEE, integrada también por Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán, acordó el 13 de mayo en Moscú rebajas arancelarias en el comercio entre sus Estados miembros.

Ucrania y Moldavia ingrearon a la CEE como observadores, y la gran dependencia económica moldava de Rusia ha determinado que Chisinau sea en la actualidad casi pasiva dentro de GUAM.

Analistas pronostican que el bloque creado en 1997 puede pasar pronto a llamarse GUA, o a disolverse por completo. (FIN/IPS/tra- eng/sb/ss/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe