RELIGION-PAKISTAN: Gobierno se niega a abolir préstamos a interés

El gobierno de Pakistán se niega a instaurar un sistema bancario que no cobre intereses sobre los préstamos, como lo ordenó un tribunal islámico oficial.

El régimen militar sostiene que el Tribunal Federal de la Shariá (ley islámica) carece de potestades para interferir en asuntos políticos de ese tipo.

Además, la sustitución del actual sistema bancario por uno libre de intereses es imposible, afirmó el abogado del gobierno, Raza Kazim. La decisión del tribunal islámico, que debería implementarse el 30 de este mes, ya desató una crisis financiera, agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia respaldó en diciembre de 1999 la decisión del Tribunal islámico de abolir todas las normas que permiten los créditos con intereses a partir del 30 de junio de 2001.

El año pasado, el gobierno de Pervez Musharraf dijo que no contaba con los recursos para instaurar el nuevo sistema bancario, y solicitó ampliar el plazo un año, lo que fue permitido por el Tribunal Federal de la Shariá.

Pocas semanas antes de que se cumpliera el nuevo plazo, el gobierno, a través del estatal United Bank Limited (UBL), pidió formalmente la suspensión de la decisión judicial.

”El gobierno federal considera que una entera transformación del sistema financiero no es practicable. Si se intentara, hay un alto grado de riesgo de causar un daño permanente a la ya débil economía del país”, dijo Raza Kazim ante el Tribunal de Apelaciones.

No obstante, señaló que el gobierno está dispuesto a crear un sistema bancario paralelo que, como los líderes religiosos proponen, no establezca tasas fijas de intereses, sino dependientes de las fluctuaciones del mercado.

El abogado del UBL, Raka Akram, sostuvo en una declaración judicial a comienzos de mes que el Corán prohíbe cobrar intereses a los pobres, pero que ”si un hombre de negocios obtiene millones de rupias en préstamo, no cumple con las condiciones para ser inmune a los intereses”.

El primer día de audiencias en el Tribunal de Apelaciones, el 6 de este mes, se desencadenó un fuerte enfrentamieneto verbal entre líderes religiosos y el abogado de UBL, a quien acusaron de pronunciar los versículos del Corán de forma incorrecta.

La controversia sobre la conveniencia de una economía sin intereses se suscita de tanto en tanto en Pakistán desde los años 80, como legado del ex dictador Mohammed Zia ul Haq, que gobernó el país entre 1977 y 1988.

Zia ul Haq, bajo la fuerte presión de los religiosos, ordenó leves cambios en el sector bancario, pero éstos no convencieron a los clérigos.

En 1991, se creó la Comisión para la Islamización de la Economía, que seis años después lanzó su ”Informe sobre la eliminación de la riba” (préstamo con interés).

El Islam prohibe el cobro de intereses a los préstamos, al que considera una forma de explotación que sólo protege al capital. Existen otras fórmulas islámicas de préstamo, entre ellas la participación del prestamista en los beneficios y riesgos de la empresa que recibe el crédito.

El informe, que permaneció en secreto desde entonces, da detalles de los métodos más convenientes para la creación de un nuevo sistema bancario libre de intereses, y sirvió de base para la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia en 1999.

El informe incluso pone énfasis en la necesidad de lanzar una campaña publicitaria para obtener el respaldo de la población.

El ex ministro de Finanzas Sartaj Aziz dijo a IPS que lo bueno del veredicto del Tribunal Supremo es que pone límite a la usura, pero señaló que el gobierno no puede aplicarlo porque debería negociar con instituciones financieras internacionales.

”El espíritu detrás del mandamiento islámico de eliminar los intereses es poner fin a la explotación del pobre por el rico. Pero este principio no puede ser aplicado cuando el gobierno mismo es el mayor prestamista”, afirmó Aziz.

Pakistán debe unos 35.000 millones de dólares a organismos financieros internacionales y paga una abultada suma en concepto de servicios de deuda.

Autoridades del Ministerio de Finanzas admitieron que es imposible regir las relaciones con los organismos internacionales por los principios islámicos, pero los líderes religiosos se mantienen firmes en su convicción de que el sistema bancario debe ser transformado.

El presidente del Consejo de la Ideología Islámica (organismo constitucional integrado por 20 eruditos religiosos con potestad de revisar las leyes), Syed Muhammad Zaman, criticó al gobierno por no estar interesado en el nuevo sistema.

Zaman sostuvo que un cambio hacia un orden económico sin intereses no se logra con un simple decreto gubernamental, pues implica además programas para educar a la población sobre los principios islámicos contra la usura.

El líder del partido islámico Jamat E Islami, el principal del país, Khurshid Ahmed, sostuvo que el sistema bancario sin intereses debe ser puesto en práctica en todos sus aspectos, pues cualquier clase de ”cirugía cosmética” está destinada al fracaso.

”Es un error pensar que el Islam propone una eliminación total de los intereses. Lo que el Islam no permite es una tasa fija, predeterminada de cobro, y propone una que se establezca según la situación del mercado”, subrayó Ahmed.

El Banco Estatal de Pakistán, en una declaración jurada enviada al Tribunal Supremo apoyando la reconsideración del veredicto solicitada por el UBL, subrayó que en los 53 países donde el Islam es la religión predominante, a excepción de Irán y Sudán, las leyes no prohíben los intereses.

Las autoridades de la entidad bancaria indicaron que el sistema en Irán es conceptualmente diferente a los parámetros señalados por el Tribunal Supremo, y señalaron que Sudán no ofrece un modelo económico atractivo para ser adoptado en Pakistán.

”No hay un modelo de sistema bancario exitoso en el mundo que cumpla con los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo”, subrayó el Banco. (FIN/IPS/tra-eng/ni/ral/mp-rp-mj/cr if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe