PERIODISMO-MEDIO ORIENTE: Estados árabes prescinden de Al Jazeera

Los gobiernos árabes prescindirán del canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera, de gran audiencia en todo Medio Oriente, en su campaña contra el sesgo proisraelí que perciben en los medios de comunicación occidentales, pero pretenden crear una televisora con características similares.

”Un canal de televisión satelital árabe podría” ser un vehículo para ”informar eficaz y adecuadamente al público de Europa y de Estados Unidos”, donde existe ”una apremiante necesidad de tener una presencia permanente en los medios”, sostuvo el ministro de información de Egipto, Safwat el-Sherif.

Una campaña en defensa de la imagen del mundo árabe, resuelta por 13 ministros de Información de la Liga Arabe el 19 de este mes en la capital de Egipto, incluirá la creación de la emisora y la prohibición a los canales televisivos del área de entrevistar a funcionarios israelíes.

El objetivo de la campaña es luchar contra ”los intentos israelíes y estadounidenses de retratar la lucha nacional palestina como terrorismo injustificado” y para mejorar la imagen del mundo árabe, según acordaron los ministros de Información.

Sherif dijo en la reunión que la nueva televisora panárabe — apenas una parte de la campaña a la que se asignaron 22,5 millones de dólares— servirá para contrarrestar la influencia de Israel en la opinión pública mundial.

En su discurso, el ministro egipcio ignoró la existencia de Al Jazeera, emisora que conquistó con rapidez al público árabe tras su nacimiento, con el patrocinio del gobierno qatarí, en 1996.

Al Jazeera, a la que se considera ”la CNN árabe” es una emisora administrada como una empresa privada que presenta noticias y programas periodísticos 24 horas por día, inspirada en el servicio televisivo de la británica BBC. Su audiencia actual se calcula en 35 millones de teleespectadores.

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, se quejó el año pasado ante el gobierno de Qatar por lo que percibía como un sesgo de Al Jazeera contrario a Washington. Por su parte, Israel ha cuestionado la emisión en ese canal de imágenes que reflejan el sufrimiento del pueblo palestino.

Pero las autoridades de Argelia, Jordania, Palestina y Kuwait también tomaron medidas contra Al Jazeera por la información que el canal brindó sobre asuntos internos de esos países.

”Al Jazeera, invariablemente, ha pisado muchos pies particularmente sensibles en culturas políticas autoritarias cuyos líderes rara vez sienten el pisotón”, dijo el director del Centro Adham de Periodismo Televisivo con sede en El Cairo, S. Abdulá Shleifer.

La televisora qatarí no ha dejado de entrevistar a funcionarios israelíes. El gobierno de Qatar, que disolvió su Ministerio de Información y asegura dar independencia a Al Jazeera, no intentará, al parecer, imponer la prohibición dispuesta por los ministros árabes del ramo.

El canal ganó audiencia con programas de debates, cuyos participantes cubren un amplio espectro de la opinión pública árabe, y con noticieros, en que se destacan la cobertura de la intifada palestina (levantamiento popular contra la ocupación israelí) y declaraciones exclusivas del líder islámico Osama bin Laden.

Observadores advierten que los países de la región tendrán dificultades para crear una entidad de comunicación panárabe de carácter gubernamental, sea un canal satelital o un observatorio de medios que analice el contenido de los medios occidentales, otra propuesta de los ministros de la Liga Arabe.

El observatorio de medios tendrá la misión de contrarrestar el sesgo proisraelí que los gobiernos del área perciben en la prensa occidental, y se instalará en una capital europea o en Estados Unidos.

”El centro recogerá y estudiará las acusaciones antiárabes, compartirá esa información con nuestros gobiernos y preparará la respuesta adecuada para publicar a amplia escala”, dijo el presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, de nacionalidad egipcia.

Los ministros de Información también acordaron, en el marco de su campaña, ayudar a la Autoridad Nacional Palestina a reconstruir la infraestructura de medios de comunicación destruida por Israel.

De cualquier modo, la incapacidad de los países árabes de dejar a un lado las sospechas y celos recíprocos socavan cualquier esfuerzo unificado en la materia, según expertos.

”No será fácil, pues siempre existen diferencias entre los árabes. Es una lástima que tome tanto tiempo siquiera intentarlo. Las iniciativas llegan 40 años tarde”, dijo la profesora de periodismo y comunicación de masas de la Universidad Estadounidense en El Cairo, Naila Nabila Hamdy.

”Para los ministros de Información árabes, mostrar entusiasmo es la señal correcta. Pero hasta que no abandonen la fase de la teoría y pasen a la fase de implementación, habrá escepticismo”, dijo el diario The Jordan Times, de Ammán, en un editorial.

El periódico consideró escasos los 22,5 millones de dólares asignados a la campaña, pues, aseguró, Estados Unidos ha empleado 245 millones de dólares en una para influenciar en el público árabe.

En el mismo sentido, Israel lanzará en pocas semanas su propio canal de televisión en árabe, afirmó The Jordan Times.

”El gobierno israelí no desperdicia el tiempo de la población hablando de pasar a la acción, ni sus energías en quejarse del sesgo de los medios de comunicación árabes. Por el contrario, identificó un objetivo y siguen adelante hasta cumplirlo”, dijo el diario libanés The Daily Star. (FIN/IPS/tra-eng/cm/ss/mj/ic ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe