MERCOSUR-MEXICO: Fox, abogado ante EEUU

El presidente de México, Vicente Fox, viajará la semana próxima a Brasil, Uruguay y Argentina, donde participará de la cumbre del Mercosur, para actuar luego como portavoz ante Estados Unidos de las necesidades de la región.

Fox tiene la mejor aceptación popular, comparado con sus pares de América Latina, y México ha logrado hasta ahora sortear, aunque con dificultades, el contagio de la inestabilidad económica regional.

El presidente mexicano visitará Brasil el martes y el miércoles, luego se trasladará a Argentina, para asistir el viernes a la reunión semestral de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur), y finalizará su gira ese mismo día en Uruguay.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, espera que Fox actúe como su interlocutor ante Washington, señaló esta semana el canciller argentino, Carlos Ruckauf.

En la cumbre del bloque se le pedirá al mandatario mexicano que convenza a su par estadounidense, George W. Bush, que la crisis económica del sur de América se expandirá al resto de la región si no alienta al Fondo Monetario Internacional a entregar ayuda financiera a Argentina y Brasil.

La aguda crisis de Argentina, las presiones que sufre el dólar en los mercados internacionales y la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil crearon un cóctel que atenta contra las monedas de la región y ensombrece su desarrollo.

Fox, cuyo país ha recibido el impacto de la ola de inestabilidad, pero en baja proporción, ya indicó que con gusto realizará gestiones para alentar la estabilidad regional, en especial en busca de la recuperación de Argentina.

En numerosas ocasiones ha señalado que una de las prioridades de la diplomacia mexicana es ”volver la mirada” a América Latina, donde hoy es uno de los pocos presidentes que cuenta con los más altos niveles de popularidad.

Las últimas encuestas indican que Fox tiene una aceptación de alrededor de 55 por ciento de los consultados, la más alta en comparación con los presidentes de América del Sur.

El único mandatario que se acerca a ese porcentaje de adhesión es el chileno Ricardo Lagos, quien mantiene el respaldo de 50 por ciento de entrevistados, según coinciden varias encuestas, mientras que el argentino Eduardo Duhalde y el peruano Alejandro Toledo no llegan ni a 20 por ciento.

”Seguimos con la voluntad de ver lo que México puede hacer para estar al lado de Argentina y Brasil. Si nos piden hablar con el presidente Bush, lo haremos”, dijo Fox al diario argentino Clarín, en respuesta a las declaraciones de Ruckauf.

El mandatario mexicano se precia de tener una relación de amistad con Bush. Además, México es el primer socio comercial de Estados Unidos en América Latina e integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.

México, a diferencia de Argentina, Brasil y Uruguay, mantiene la simpatía y confianza de los inversionistas. El llamado riego país de México se ubicó este jueves en 325 puntos, mientras el de Argentina fue de 6.807, Brasil 1.633 y Uruguay ascendió a 1.416 puntos.

La escala de riesgo país es elaborada por el banco estadounidense de inversiones J. P. Morgan y mide el grado de peligro que entraña un país para las inversiones extranjeras.

En México se critica a Fox por su presunta falta de logros y pérdida de respaldo social, pero si se lo compara con gran parte de los presidentes latinoamericanos, hay que reconocer que aún vive una luna de miel, opinó el politólogo Jorge Martínez.

Fox, el primer presidente ajeno al Partido Revolucionario Institucional en siete décadas, llegó a al cargo en diciembre de 2000 con más de 70 por ciento de simpatía popular.

El liderazgo regional de Fox, aunado a la confianza que Bush le ha demostrado en varias ocasiones, permite a México perfilarse como un aliado hemisférico que podría contrabalancear ”el caos que se ha generado en otros países en las últimas semanas”, declaró en abril el canciller mexicano Jorge Castañeda.

México tiene más información y más sensibilidad sobre América Latina que Estados Unidos, eso le permite ser un interlocutor privilegiado, sostuvo el canciller.

La visita de Fox a América del Sur es muy importante, pues contribuirá a solucionar los problemas económicos de la zona, declaró el embajador de Brasil en México, Luiz de Macedo Soares.

En su viaje a Brasil, Argentina y Uruguay, el mandatario mexicano firmará varios acuerdos de cooperación bilateral y examinará con el Mercosur proyectos para establecer un acuerdo comercial entre ambas partes. (FIN/IPS/dc/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe