MAR NEGRO: Once países se comprometen a llevarse mejor

Los 11 Estados miembros de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN) acordaron este jueves en Turquía aumentar su cooperación contra el terrorismo y para resolver numerosos conflictos entre ellos.

Los gobernantes de Albania, Armenia, Azerbaiján, Bulgaria, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania se comprometieron en la occidental ciudad de Estambul a combatir al ”terrorismo y el crimen organizado”, y afrontaron durante la cumbre, que duró tres días, espinosas cuestiones bilaterales.

Armenios y azeríes se disputan el enclave de Nagorno-Karabaj, en territorio de Azerbaiján, controlado por Armenia tras una guerra en 1991-1992. La mayoría de la población de ese enclave es de origen armenio.

Los vínculos entre Georgia y Rusia son conflictivos debido a la protección otorgada por Moscú a las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia, establecidas en territorio georgiano.

Rusia afirma que Turquía apoya a insurgentes separatistas de la sudoccidental república rusa de Chechenia.

Ankara y Atenas mantienen antiguos conflictos por plataforma continental en el Mar Egeo y por la dividida isla de Chipre, en cuya región nororiental se proclamó en 1983 un Estado Federado Turco, sólo reconocido por Turquía.

Varios de esos conflictos fueron discutidos durante la cumbre.

El canciller turco, Ismail Cem, se reunió con su par armenio, Vartan Oskanian, para mejorar relaciones bilaterales deterioradas desde el genocidio de armenios en Turquía en 1915, y en los últimos tiempos debido al conflicto entre Armenia y Azerbaiján, cyos gobernantes también se reunieron por separado para considerar la cuestión de Nagorno-Karabaj.

”No puede decir que haya comenzado una nueva era de las relaciones entre Turquía y Armenia, pero dimos un nuevo paso adelante”, dijo Oskanian a periodistas tras su reunión con Cem.

Los gobernantes de la CEMN condenaron en su comunicado final ”todas las formas y aspectos del terrorismo, que amenazan la paz y la seguridad”, y declararon su voluntad de adoptar ”todas las medidas necesarioas contra el terrorismo y el crimen organizado”.

El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, se refirió el martes, en el discurso inaugural de la cumbre, a la ”necesidad de fortalecer vínculos económicos, para proteger a los Estados miembros de las consecuencias negativas de la globalización”.

Es hora de que la CEMN ”ocupe todo su espacio natural”, sostuvo.

También pidieron más cooperación de la Unión Europea, integrada por Grecia y a la cual está previsto el ingreso de Chipre, mientras aspiran a ser aceptados otros integrantes de la CEMN como Bulgaria, Rumania y Turquía.

Una Conferencia Internacional sobre Energía organizada por el Consejo de Negocios de la CEMN se llevó a cabo en forma paralela a la cumbre, para discutir asuntos relacionados con la explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mediterráneo.

Azerbaiján, Grecia, Rusia y Turquía son partes de un debate sobre nuevas rutas para la exportación de petróleo extraído del Mar Caspio.

Ankara propone, con respaldo de Washington, construir un gasoducto desde Bakú que atraviese territorio turco hasta el puerto mediterráneo de Yumurtalik. Moscú defiende la construcción de otro hasta su sudoccidental puerto de Novorossysk, a orillas del Mar Negro, y otras opciones se manejaron en la conferencia.

La CEMN fue creada en Estambul in 1992, cuando el presidente turco Turgut Ozal convocó a los países cercanos al Mar Negro, con el agregado de Albania, a cooperar con base en ”democracia, economías de mercado y sociedades abiertas”.

”La última década mostró el valor de la CEMN como plataforma para el entendimiento y la cooperación”, según el comunicado final. (FIN/IPS/tra-eng/nm/ss/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe