ISRAEL: Colono judío demanda a UE por ataque de palestinos

Un colono judío cuya familia fue atacada en Cisjordania hace 10 meses demandó a la Unión Europea alegando que el bloque provee a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fondos de ayuda que son utilizados para atacar a israelíes.

La familia Blumberg conducía su automóvil una noche del pasado agosto en el asentamiento judío de Karnei Shomron, en el norte de Cisjordania, cuando comenzó a recibir disparos.

Según las autoridades israelíes, dos agentes de policía palestinos fueron los autores del ataque que causó la muerte de Tehiya, la esposa de Steve, y dejó parapléjicos a éste y a su hija de Tzipi, de 14 años.

El abogado de Blumberg, Nitzana Darshan-Leitner, acusó a la Unión Europea (UE) de proveer fondos al gobierno autónomo palestino a sabiendas de que parte de ellos son utilizados para atacar a judíos.

”Puedo decir sin temor a equivocarme que si la UE no hubiera entregado dinero a los palestinos, cientos de israelíes que murieron hoy estarían vivos, y miles que quedaron lesionados hoy estarían sanos”, declaró Darshan-Leitner.

La demanda se basa en la presunción del gobierno israelí de que los ataques perpetrados por militantes palestinos, ya sea dentro de Israel o en los territorios palestinos ocupados, son dirigidos y financiados por la ANP.

El ministro israelí Danny Naveh formuló acusaciones similares en un informe que entregó el mes pasado a la oficina de la UE.

El bloque europeo es blanco de creciente hostilidad en Israel porque sostiene que la ocupación israelí de tierras palestinas es el principal problema en el conflicto de Medio Oriente, mientras Estados Unidos considera que el terrorismo es la causa fundamental.

”Arafat debe hacerse responsable”, declaró la semana pasada el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. ”Y parte de esa responsabilidad consiste en reformar su fuerza de seguridad para que realmente mantenga la seguridad en la región”, agregó.

Bush también hizo alusión al manejo de los fondos. Es importante ”mantener una buena contabilidad”, dijo, para que los fondos de ayuda ”no terminen en el bolsillo de alguien”.

Como el caso de la familia Blumberg involucra supuestamente a policías palestinos, se hace más fácil vincular financieramente a la ANP con el ataque.

Muchos israelíes no distinguen entre los atentados perpetrados dentro de Israel y los cometidos contra soldados y colonos judíos en territorio palestino, y llaman a todos actos de ”terrorismo”.

Sin embargo, la mayoría de la población israelí realiza una distinción política.

Según una encuesta realizada por encargo de la Coalición para la Paz, de Israel, 59 por ciento de la población cree que un retiro unilateral de los militares y colonos israelíes de Cisjordania y la Franja de Gaza permitiría reanudar el estancado proceso de paz, mientras que 72 por ciento opinó que tal medida mejoraría la imagen internacional de Israel.

Existe un considerable resentimiento dentro de Israel hacia los colonos por comprometer la seguridad nacional e impedir cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

La oficina de la UE en Tel Aviv declaró que no ha recibido ninguna prueba concluyente sobre la vinculación entre sus fondos de ayuda y los ataques contra judíos.

Un portavoz de la UE reconoció que ”hay un sentimiento antieuropeo en Israel, en parte por las acusaciones sobre los fondos”, pero señaló que las relaciones regulares no han sido afectadas.

El bloque europeo es el mayor socio comercial de Israel y tiene un acuerdo de libre comercio con este país.

Aunque el comercio decayó en el primer trimestre de este año, la disminución no tiene ninguna relación con las tensiones diplomáticas, y los vínculos científicos y culturales continúan como siempre. (FIN/IPS/tra-en/fb/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe