ECONOMIA-AMERICA LATINA: Retroceso como plaza de inversiones

América Latina registra un fuerte retroceso en las expectativas de los inversionistas, salvo escasas excepciones, entre las cuales destaca Chile, según un estudio especializado difundido este viernes en Santiago.

El informe de The Economist Intelligence Unit, que considera a 60 países de todo el mundo, muestra en el caso latinoamericano el negativo impacto en la atracción de capitales foráneos de la crisis económica de Argentina y de la inestabilidad política en Venezuela.

El análisis de la entidad técnica vinculada a la revista británica The Economist recoge por una parte la visión de los inversionistas para el periodo 2002-2006, al tiempo que indica el lugar que ocuparon los países en el lapso anterior, de 1997 a 2001.

Argentina, que en 1997-2001 fue situada en el casillero número 30, ahora retrocedió al lugar 50, mientras que Venezuela cae del puesto 43 al 56.

Chile se mantuvo en ambos periodos en la ubicación número 21, lo cual ratifica a este país como el más estable de América Latina y uno de los mejores considerados entre las economías emergentes a los ojos de las corporaciones transnacionales.

En la lista de The Economist Intelligence Unit México avanzó del puesto 32 al 29, en tanto Brasil bajó del casillero 39 al 41 y Perú del 37 al 42.

Colombia, un país azotado por la violencia y la inestabilidad social, sigue siendo sin embargo relativamente atractivo para los inversionistas. Del lugar 42 en 1997-2001, los colombianos bajaron al número 43 en este último sondeo.

Ecuador, la última de las economías latinoamericanas consideradas en el estudio, tuvo un leve avance entre los dos periodos desde la ubicación 56 a la 55.

El análisis de los expertos británicos se fundamenta en 70 datos, relativos no sólo al crecimiento económico sino también a la estabilidad institucional, los grados de apertura comercial al exterior y el régimen de impuestos.

Se consideran, así mismo, antecedentes acerca de las normas laborales y ambientales, la infraestructura productiva, de transportes y telecomunicaciones y los niveles de corrupción, entre otros factores.

En el panorama general, Estados Unidos, que ocupó el primer lugar en el período anterior, retrocedió esta vez al quinto puesto, desplazado por Holanda, considerada ahora la mejor plaza para inversiones en el mundo.

Detrás de los holandeses fueron ubicados Canadá, Finlandia y Gran Bretaña.

China, el país que atrae los mayores volúmenes de inversión en el mundo en desarrollo, figura en la lista 2002-2006 en el décimo lugar a través de Hong Kong, el antiguo protectorado británico restituido en 1997 a la soberanía de Beijing.

Las expectativas que recoge el estudio de The Economist son coincidentes con las tendencias de la inversión extranjera durante 2001, consignadas en el informe anual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó este mes.

Los mayores montos de inversión extranjera directa circulan entre los países industrializados y China, que es el mayor receptor de capitales entre las economías en desarrollo, mientras América Latina ocupa un lugar secundario.

La Cepal registró bajas en la inversión en América Latina en 2000 y 2001 y predijo una nueva caída para este año, como consecuencia de la crisis Argentina y su contagio a otros países, así como por la lenta recuperación de la economía estadounidense.

La consultora estadounidense Moody's recomendó igualmente el jueves a Chile como el país latinoamericano más atractivo para los inversionistas, al darle una clasificación de riesgo ”BAA1”.

En la terminología de esa agencia, los países con calificación ”BBB” y grados inferiores a uno no dan garantías de inversión.

Moody's advirtió, no obstante, que la economía chilena sigue siendo muy sensible a los ”shocks” externos, por la gran dependencia de sus exportaciones y el alto endeudamiento del sector privado.

La preocupación actual respecto de Chile es si logrará sortear el impacto regional que tendría la probable extensión de la crisis de Argentina a Brasil.

”Chile sigue impermeabilizado, por decirlo así, de muchos vaivenes de la economía mundial y seguimos adelante. Así se nos percibe (en el exterior)”, afirmó este viernes el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Heraldo Muñoz. (FIN/IPS/ggr/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe