DESARROLLO: Unión Europea ayuda menos a los pobres

La ayuda de la Unión Europea (UE) a países de bajos ingresos se redujo casi a la mitad durante la última década, indicó un estudio de 240 organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países del continente.

En 1990, el bloque de 15 estados europeos asistió a los países pobres con 70 por ciento de su ayuda total para el desarrollo.

En 2000, esa relación se redujo a 39 por ciento, según el informe de la coalición BOND, integrada por ONG de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Portugal.

El informe ”Combatiendo la pobreza: Una propuesta para la reforma de la ayuda de la Unión Europea” de la red BONUS fue rebatido por el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del bloque, Poul Neilson.

”Nuestra política de desarrollo es global y muchos de las naciones a las que damos ayuda están entre las más pobres del mundo”, afirmó Neilson.

El estudio presentado por la coalición sostiene que la meta declarada de la política de desarrollo de la UE es ”reducir y, a lo largo del tiempo, erradicar la pobreza”, pero este objetivo es ”cada vez más desvirtuado por otros intereses como el comercio, la agricultura, la política exterior y la seguridad”.

La financiación de inversiones en países de medianos ingresos geográficamente cercanos de la cuenca del Mediterráneo o Europa occidental puede interesar a los miembros de la UE, ”pero no constituye ayuda al desarrollo centrada en la pobreza”, alega el informe.

BOND centrará una campaña de ”salvaguardia” de la política de desarrollo de la UE exhortando a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, a entregar 70 por ciento de los fondos que administra a los países de bajos ingresos.

”El uso ineficaz del dinero de los contribuyentes europeos y de fondos muy necesarios para el desarrollo debería ser un asunto de interés público en el continente y los países pobres”, afirmó el documento.

En 2000, la UE asignó sólo cuatro por ciento de su asistencia a la educación básica, y sólo dos por ciento a servicios elementales de salud. La nueva campaña propondrá que 35 por ciento de la ayuda se dirija a servicios sociales como salud y educación.

BOND presentó el documento antes de la reunión de 15 ministros de Desarrollo de la UE celebrada el jueves, en la que se aprobó una resolución según la cual ”los donantes deben aumentar significativamente el volumen de su apoyo financiero a la salud, en especial en los países más pobres”.

Durante la reunión, Nielsen dijo a los ministros que el proceso de reforma de la ayuda al desarrollo avanza sin obstáculos. Los 15 países miembros de la UE tienen además programas de ayuda independientes.

La autora del informe de BOND, Mirjam van Reisen, afirmó que el proceso de reforma sigue un curso equivocado porque el énfasis está puesto en quién controla el dinero, en lugar de dónde y cómo se gasta.

”Llamamos a los ministros de Desarrollo de Europa a recordar que fueron elegidos para promover perspectivas de una vida mejor para los pobres de todo el mundo. Es una gran responsabilidad”, dijo Reisen.

El informe de BOND alega que los fondos para el desarrollo de la UE han sido desviados a la restauración de la estabilidad en los Balcanes y la ayuda a repúblicas ex soviéticas que aspiran a integrarse al bloque europeo.

A juicio de Neilson, ”los países que solicitaron el acceso en la región de los Balcanes deben quedar fuera de esta discusión”.

Gary Collins, un funcionario europeo que trabaja en programas de ayuda a los Balcanes, dijo que ”no es realista esperar que la UE ignore a los países cercanos”.

”Despúes de la ampliación de la UE, esos estados se convertirán en nuestros vecinos. Hubo tres guerras en la región y hay gran necesidad de estabilidad allí. Además, también hay personas muy pobres”, señaló.

La asesora política de BOND Constanza da Toma aseguró que la UE debería preferir instrumentos como el comercio o los préstamos para esos países, ”y cuando los países necesitan fondos, éstos deberían volcarse a los sectores pobres”. (FIN/IPS/tra-en/gh/ss/lp/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe