DESARROLLO-AFGANISTAN: Muchas promesas pero poca ayuda

Apenas 150 de los 1.700 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Afganistán podrán utilizarse este año con ese fin, dijo el subsecretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Hafiz Pasha.

Países donantes y organizaciones multilaterales anunciaron en enero, en una conferencia en Tokio, un desembolso de más de 5.000 millones de dólares en ayuda para Afganistán en cinco años.

A pesar de que en Tokio se anunciaron planes de ayuda por 1.700 millones de dólares para este año, los convenios efectivamente firmados luego de esa conferencia solo preveían la entrega de 1.100 millones, dijo a IPS Pasha, de nacionalidad pakistaní, en su oficina en la capital de Gran Bretaña.

Alrededor de 70 por ciento de los 900 millones ya desembolsados se destinaron a atender emergencias humanitarias, como la compra de alimentos, y buena parte del resto se empleó para pagar salarios estatales y brindar servicios de seguridad en todo el territorio afgano, aseguró el funcionario.

Eso dejó apenas 150 millones para programas de reconstrucción, es decir, desarrollo de la educación, de la salud y de la seguridad alimentaria, dijo Pasha. El PNUD cree que Afganistán necesita como mínimo 1.000 millones de dólares para financiar programas de reconstrucción, advirtió.

En cuanto a la reducción del dinero prometido desde la conferencia en Tokio hasta la firma efectiva de los convenios, Pasha sostuvo que ”muchos de los compromisos” anunciados en la capital japonesa ”se referían al periodo de cinco años”.

Otra dificultad es que ”no existe” en Afganistán ”el marco institucional para absorber la asistencia” insternacional, sostuvo. Pero ahora, con la constitución del gobierno de Hamid Karzai la semana pasada, los programas de ayuda para la reconstrucción tendrán quien los ejecute, agregó.

La instalación de la Autoridad de Coordinación para la Asistencia de Afganistán ayudó a acelerar los desembolsos, sostuvo Pasha. La tarea de reconstrucción también mejorará con la creación de organismos previstos, como el el Programa Afgano de Recuperación y Empleo y el Marco de Desarrollo Nacional, dijo.

”Al parecer, ahora es mayor la posibilidad de nuevos compromisos, así como su conversión en desembolsos” de asistencia financiera, añadió.

Pero aun la relativamente pequeña cantidad de ayuda a la reconstrucción es mayor a la que los más críticos preveían. ”La conclusión es que el flujo de asistencia no es tan reducido como se percibía, pero es más lento”, según Pasha.

La ayuda brindada con fines humanitarios logró buenos resultados. ”Desde marzo, más de un millón de afganos” exiliados ”regresaron” al país, la mayoría desde Pakistán, dijo.

Pasha atribuyó el alcance limitado de los esfuerzos de asistencia a las preocupaciones en materia de seguridad. ”Sin adecuada seguridad fuera de Kabul, es difícil ayudar a la reconstrucción de manera significativa”, afirmó.

Uno de los programas previstos es la creación de una fuerza policial. Los fondos con ese sentido fueron ofrecidos por alemania, informó el funcionario del PNUD. Así mismo, la desmovilización de los grupos armados irregulares es necesaria para la constitución de fuerzas armadas estatales.

Con ayuda de Estados Unidos, Holanda e Italia, el PNUD está instalando una base de datos de donantes para supervisar el flujo de asistencia en Afganistán. Esa base de datos será incorporada al sitio de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la red mundial informática Internet.

El PNUD también procura desarrollar oportunidades de negocios para el sector privado en Afganistán, un propósito que será impulsado con el nuevo proceso político, afirmó Pasha. (FIN/IPS/tra-en/ss/sm/mj/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe