DERECHOS HUMANOS-JAMAICA: Policías piden la pena de muerte

El asesinato en Jamaica de tres funcionarios de seguridad en apenas dos semanas llevó a la principal organización de policías del país a proponer este mes la restauración de la pena de muerte.

”Apelamos a los ciudadanos decentes que cumplen con la ley para que nos ayuden a presionar al gobierno con el fin de restaurar la pena de muerte”, dijo el presidente de la Federación de Policías de Jamaica, sargento Steve Brown.

”Los asesinos de policías deben morir. Cuando un policía es asesinado, la institución de la ley y el orden es atacada”, agregó Brown, cuya organización representa a 5.000 agentes.

El funcionario criticó a las organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de proteger a los criminales e ignorar a sus víctimas. ”¿Por qué no hablan cuando son asesinados ciudadanos respetuosos de la ley?”, preguntó.

La presidenta de la no gubernamental Jamaiquinos por la Justicia, Carolyn Gomes, replicó que su organización siempre condena el asesinato de policías, al que considera un ataque contra el sistema de justicia.

”La policía y las cortes están para proteger a los ciudadanos de los criminales y para hacer justicia. Apoyamos a la policía cuando es atacada cumpliendo con su deber, pues sentimos que es un ataque contra el sistema judicial”, dijo Gomes.

Pero ”desarrollamos nuestro trabajo real cuando los ciudadanos no son protegidos, cuando el propio Estado abusa de sus derechos”, explicó la activista.

El cabo Errol Dave Bell, de la oficina de archivos criminales, fue baleado el 17 de este mes en un comercio del centro de Kingston. Dos hombres le pidieron dinero dentro de la tienda y le dispararon en la cabeza después de forcejear con él. Luego, le robaron el arma de Brown y huyeron en automóvil.

A pesar de que Bell no vestía uniforme, fuentes policiales aseguraron que fue atacado por ser un agente.

Su asesinato tuvo gran impacto en todo el país, pues se produjo una semana después de la muerte en una casa de cambios del inspector detective Rupert Gardner, a manos de dos hombres armados.

Y el día 6, el sargento Edmond Brown murió tras recibir un balazo en el central distrito de St. Catherine, mientras intentaba detener a supuestos ladrones de automóviles.

”El sentimiento en la Federación de Policías es de conmoción y horror”, expresó Brown. Desde enero fueron asesinados siete policías, 15 en los últimos 12 meses.

Por otra parte, la Federación cuestionó diversos informes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, según los cuales entre 1991 y 2001 policías asesinaron a 1.400 civiles en tiroteos en este país de 2,6 millones de habitantes.

El ministro de Seguridad Nacional, Peter Phillips, dijo que las fuerzas del orden no deben escatimar esfuerzos para detener a los asesinos de policías.

Pero no hay evidencias de que los crímenes estén vinculados entre sí, admitió Phillips. ”El posible motivo es distinto en cada uno de los casos, pero el asesinato de policías refleja la gravedad de la amenaza con que nos enfrentamos”, dijo el ministro.

”Los policías representan nuestra última fila de defensa como país. La sociedad en su conjunto estará amenazada si esta fila se debilita por ataques violentos. Usaremos todos los recursos posibles para asegurar que los asesinos comparezcan ante la justicia”, agregó.

La policía no presentó cargos en ninguno de los tres últimos casos, pero dijo que tiene algunas pistas.

La Federación de Policías anunció la formulación de un programa para hacer justicia. ”Tenemos el deber de representar el bienestar de nuestros miembros”, dijo el secretario general de la organización, Dian Bartley. (FIN/IPS/tra-en/djm/aa/lp/mj/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe